Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4722949 veces)

Desconectado Tormentoso

• Strato
  • *
    • Email
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #4870 en: Enero 07, 2014, 23:34:21 »
Me quedo con la apreciación de un ex-trabajador del teleférico del Teide de mas de 40 años de servicio....." Las grandes nevadas que me cayeron en todos estos años ,no fueron de frentes ni de borrascas que venían hacia canarias de otros sitios,fueron las que se formaban sobre nosotros" ....No era una persona con conocimientos técnicos muy avanzados ,pero muy observador si que era. Dicho esto, es un descuelge polar que a la latitud de Canarias (nuestro Oeste) se aisla ,se cierra y profundiza(no mucho,ni es extensa pero lo suficiente) y luego nos cruza de Este a Oeste,vamos de libro si la comparamos con lo que decía ese señor,a ver si es verdad,yo creo que si!!! Insisto por última vez situación DESTACABLE, pero que nadie espere lluvias torrenciales ni muy fuertes (picos de estas si),ni vientos fuertes ,ni lenticulares ,ni miles de rayos .....etc etc.....

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #4871 en: Enero 08, 2014, 00:05:10 »
Llover, lloverá; nevar, nevará, pero no es una situación generalizada que barra las islas. Pueden haber zonas donde apenas llueva, y otras que tengan problemas. Lo que me gusta: que por fin nevará en condiciones. Lo que no me gusta: lo fugaz de la situación.
La Palma

Tamaran1980

• Visitante
« Respuesta #4872 en: Enero 08, 2014, 01:14:41 »
No me gastaria ni un boleto de loteria para mi gran canaria. Hemos tenido muy mala suerte con la muralla entre TF Y GC. Asi que de ilusiones las minimas.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #4873 en: Enero 08, 2014, 07:29:35 »
Yo con el tiempo ya me he dado cuenta que ilusiones no te puedes hacer ni con la borrasca mas potente y mas persistente que haya,  ya que incluso en las mas potentes y persistentes,  aunque si suele asegurarse la lluvia,  tampoco se han afinado los modelos con lo realmente previsto, así que solo queda esperar y rezar.  ,.-as
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Dav

• Cúmulo
  • *
« Respuesta #4874 en: Enero 08, 2014, 07:43:42 »
A mí personalmente las predicciones me están pareciendo muy light. En éstas echo de menos la palabra granizo, que creo que puede ser protagonista. También los umbrales de precipitación esperado, aunque lo más lógico es que amplíen el aviso a naranja a lo largo de la mañana.

Este tipo de configuraciones, con tanto frío en altura, muy, pero que muy pocas veces se da sobre canarias.
San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)
Estación MeteoSanPedro: http://lapalmameteo.com/estacion1/dvp.htm

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #4875 en: Enero 08, 2014, 09:51:11 »
El frío por si solo de poco sirve, lo mismo que la vorticidad relativa de capas bajas sin frío en altura tampoco sirve (ademas de otros condicionantes como la disponibilidad de humedad). Digamos que ambas situaciones tienen que empatizar y esto no siempre ocurre, el techo de la tropopausa en su caída debe coincidir con el máximo de vorticidad y que esta se mantenga durante la cilclogenesis. En este caso el máximo de vorticidad se encuentra en el lado frontal de ahí que el grueso de preciitaciones GFS lo estime en la provincia occidental, pero en el momento de producirse la ciclogenesis la vorticidad de niveles bajos se diluye y con ellos los ascensos y por ende las precipitaciones.

¿Cual es la diferencia? La diferencia es que si el máximo de vorticidad lo encontramos en el frente y este no se mantiene durante la ciclogenesis, la parte mas activa del sistema no presentara un máximo de frió en altura. Sin embargo, si el máximo de vorticidad se mantiene en el momento que se forma la borrasca, mayores desarrollos y sus corrientes descendentes producirán precipitación mas severa y cotas de nieve mas bajas. Cuestión de forzamientos.

En fin, todo este rollo es para decir que en principio es el frente de la vaguada la parte mas activa del sistema y que una vez se consolide la borrasca este perderá eficiencia precipitadora.

Llover lloverá y nevar nevera, pero los niveles de aviso parecen que están solo asociados a la entrada del frente y no a la borrasca en si una vez termine de formarse encima del archipiélago.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Dav

• Cúmulo
  • *
« Respuesta #4876 en: Enero 08, 2014, 12:07:34 »
Entiendo REM, pero veo ingredientes suficientes para que se supere los 60 mm/12 horas que es el umbral del aviso amarillo.

Siempre hay que tener en cuanta los tres ingredientes, inestabilidad, humedad y mecanismo de disparo. Quizas esta vez falle un poco la humedad, y por tanto la capacidad precipitadorta del sistema, pero en La Palma y localmente este umbral se superará.
San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)
Estación MeteoSanPedro: http://lapalmameteo.com/estacion1/dvp.htm

Desconectado ppppp

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #4877 en: Enero 08, 2014, 12:25:33 »
A mi me suena más a tirón de orejas de las instituciones hacia la Aemet por los avisos de Tamadaba!

Humilde opinión...

Desconectado murcielago

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #4878 en: Enero 08, 2014, 13:16:25 »
Pues desde mi punto de vista la AEMET no se paso con lo de "Tamadaba".
Los que vivimos en el municipio de Arona no recordamos nada igual desde el 2002-2003.
TENERIFE- ARONA

Desconectado defcon4

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #4879 en: Enero 08, 2014, 14:18:39 »
Entiendo REM, pero veo ingredientes suficientes para que se supere los 60 mm/12 horas que es el umbral del aviso amarillo.

Siempre hay que tener en cuanta los tres ingredientes, inestabilidad, humedad y mecanismo de disparo. Quizas esta vez falle un poco la humedad, y por tanto la capacidad precipitadorta del sistema, pero en La Palma y localmente este umbral se superará.

Ha caido el Aviso Naranja , en la ultima actualizacion de Aemet, al Oeste de la isla, y tambien al Norte de Tenerife, para la jornada de hoy Miercoles   _grin/_ -l- .