Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4720948 veces)

Desconectado ppppp

• Altostrato
  • *
    • Email
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #5040 en: Febrero 01, 2014, 11:08:58 »
 _noidea_ -l- .-q

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #5041 en: Febrero 01, 2014, 13:29:08 »
hay cambios, tanto en la observación que están muy claros, sobre todo en la naturaleza que nos rodea, yo me fijo por defecto profesional es los aspectos agrícolas, brotaciones de los árboles frutales, sobre todo de los templados(ciruelos, manzanos, perales, almendros y sobre todo viñedo) ha cambiado mucho en los últimos 15 años.

Pero también estoy con Jordy en que los modelos, la matemática pura nos esta diciendo que hay cambios y estos son cíclicos, pero quizás en este caso necesites una amplitud más grande 30 años, para ver las gráficas y comportamientos y poder modelizar.

Sobre lo primero ahí tienes razón, es precisamente también el tema de las plantas donde he observado mucho,  y sobre todo ahora en estos últimos años desde que estoy trabajando en La Caldera, donde se ven esas anomalías en las plantas,  y no lo digo solo yo, lo dicen los biólogos que observan comportamientos muy distintos en las plantas en estos últimos años respecto al ciclo natural de toda la vida,  como por ejemplo a parte de los cambios de los períodos de floración, cambios en la distribución,  menor germinación y supervivencia de algunas especies y mayor en otras. 

Sobre lo segundo,  es que si nos ponemos con que 30-50-100 o 200 años, son insuficientes para valorar si hay un cambio climático o no,   que hacemos???, valoramos 2000 o 5000 años???  pues en esos periodos es que ya vamos precisamente a encontrar cambios climáticos naturales de toda la vida,  Fuerteventura y Lanzarote hace 10.000 años tenían bosques en las playas, y de las occidentales mejor ni hablar.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado ppppp

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #5042 en: Febrero 01, 2014, 16:59:07 »
 .-.-

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Tormentoso

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #5043 en: Febrero 01, 2014, 18:16:44 »
Interesante .-q...lástima que aún solo lo vea el Gfs.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #5044 en: Febrero 01, 2014, 19:27:53 »
Interesante .-q...lástima que aún solo lo vea el Gfs.

Algo se mueve, veremos en las actualizciones de los próximos días como se fija el tema...

ECMWF

GFS

Pues ahora si parece que puede haber un cse ¿R.E.M de afectarnos cuanto tardariamos en notar sus efectos si ....nos afecta claro?  -ll-

Es difícil saberlo, parece que una zona de altas se situara sobre el vórtice pero sin llegar a bilocarlo a nivel estratosferico. Como se propagan estos cambios a nivel troposferico son difíciles de ver salvo en los CSE de libro, variando el tiempo de respuesta según el caso y siempre que la propagación se lleve a cabo.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #5045 en: Febrero 01, 2014, 20:55:39 »
A corto medio plazo, lo mejor es que el viento parece darnos una tregua, temperaturas por encima o por el entorno del media climática,  con ya escasa humedad a partir del martes, por lo que diremos de momento adiós a estas lluvias que tan buenos acumulados han dejado en medianías.

Meteograma para Tenerife y comportamiento vertical del viento para Gran Canaria:

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado defcon4

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #5046 en: Febrero 02, 2014, 13:28:18 »
 -l- _/*chee_

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #5047 en: Febrero 02, 2014, 21:10:50 »
hay cambios, tanto en la observación que están muy claros, sobre todo en la naturaleza que nos rodea, yo me fijo por defecto profesional es los aspectos agrícolas, brotaciones de los árboles frutales, sobre todo de los templados(ciruelos, manzanos, perales, almendros y sobre todo viñedo) ha cambiado mucho en los últimos 15 años.

Pero también estoy con Jordy en que los modelos, la matemática pura nos esta diciendo que hay cambios y estos son cíclicos, pero quizás en este caso necesites una amplitud más grande 30 años, para ver las gráficas y comportamientos y poder modelizar.

Sobre lo primero ahí tienes razón, es precisamente también el tema de las plantas donde he observado mucho,  y sobre todo ahora en estos últimos años desde que estoy trabajando en La Caldera, donde se ven esas anomalías en las plantas,  y no lo digo solo yo, lo dicen los biólogos que observan comportamientos muy distintos en las plantas en estos últimos años respecto al ciclo natural de toda la vida,  como por ejemplo a parte de los cambios de los períodos de floración, cambios en la distribución,  menor germinación y supervivencia de algunas especies y mayor en otras. 

Sobre lo segundo,  es que si nos ponemos con que 30-50-100 o 200 años, son insuficientes para valorar si hay un cambio climático o no,   que hacemos???, valoramos 2000 o 5000 años???  pues en esos periodos es que ya vamos precisamente a encontrar cambios climáticos naturales de toda la vida,  Fuerteventura y Lanzarote hace 10.000 años tenían bosques en las playas, y de las occidentales mejor ni hablar.

A mi me gusta mas tirar de datos mas que osbervaciones propias que pueden ser sesgadas, limitadas, y basadas en sensaciones personales. Lo típico, antes llovía mas que hoy por que me mojaba al ir al cole, no tenia paraguas, y la carretera no estaba asfaltada. Ahora no llueve tanto, por que no me mojo ya que voy en coche al cole. No se si se me entiende  _*rolleyes*_

En tan solo cuatro décadas se puede ver que la variabilidad de la precipitación en Tenerife no tiene que ver con el manido cambio climático. De ser así la correlacion entre ellas sería descendente en cuanto a los acumulados y como vemos no parece ser así.

También se podría hacer por lustros o por años y veríamos que no hay tal correlación. ¿Entonces cuantos años cogemos? Dependerá de lo que quieras mostrar. Las series cuanto mas largas y mayor numero de estaciones presenten mejor, ya que una estacion puede mostrar una tendencia que no tiene que corresponderse con una mayoria de estaciones de una isla o territorio.

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #5048 en: Febrero 03, 2014, 00:03:49 »
Ahora llueve más que antes....
Pero antes ¿cuando?
¿El "ahora" cuanto tiempo es?

Antes los acuíferos estaban más arriba, por lo que los barrancos corrían más.
Los montes se aprovechaban para cojer pinillo, matojos, etc.. y el agua corría más.
Antes se caminaba más, por lo que había más probabilidades de que te mojaras.
Y no digamos que había más gente trabajando al aire libre, sobretodo en el campo.

Por último, y creo que el más importante, está el factor sesgo en la memoria,
 Veamos: lo que realmente se queda en nuestra memoria es lo que destaca. No te acuerdas de los 5 días de sol que hubo a principios de febrero de 1978 (a no ser que hayas hecho algo digno de recordar en esos días, como una acampada), pero sí del temporal que hubo en enero del 79. Entonces lo que ocurre es que los grandes temporales del pasado se ajuntan en la linea temporal de nuestro cerebro, dando la sensación que entre uno y otro pasó poco tiempo, y así parece que antes habían muchos.
Pongamos que de 1965 a 1975 hubo un gran temporal al año: puede ocurrir que nos da la impresión de que hubieron muchos temporales seguidos en un periodo indeterminado entre los 60 y 70, y decimos ¡oh! en esos años sí que había temporales, eran uno tras otro, cuando en realidad eran solo 1 al año.

Ye verán como dentro de 40  años nos acordaremos del 31-M, 23-D, 1-F, Delta, etc.. todos juntos en nuestra memoria, y diremos a nuestros nietos ¡antes sí que llovía!
La Palma

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #5049 en: Febrero 03, 2014, 13:01:48 »
Pero es que los datos también han indicado descensos consecutivos desde los años 50 hasta hoy, recuerdo una tabla por ahí del aeropuerto de Tenerife norte, no se donde estará, que mostraba un descenso de los 50 hasta hoy,  y además,  yo de los datos no me fiaría mucho, ya que viendo lo que fallan las estaciones hoy en día, imaginense en los años 50.

West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra