Yo no lo tengo claro Twister, pero me da la impresión de que algo debe haber, porque si no ¿porqué pierde fuelle cuando llega al mar?
Pierde fuelle simplemente por que no hay convección de origen térmico. Cuando una onda tropical sale al océano siempre se debilita, si tiene la suerte de tener condicionantes ( llámese humedad, poca cizalladura etc) y se separa del ecuador empieza a tener giro ciclónico claro en superficie (gracias a la coriolis) formándose un LLCC y si las condiciones de la TSM son suficiemente calidas "voila" tenemos tormenta con nombre.
Para que funcione en nuestro entorno, el sistema debe tener una buena organización en capas bajas y humedad suficiente para aguantar el tirón en aguas no tropicales. Si lo consigue, todo dependera de la capacidad de retroalimentacion del sistema, mas si tenemos en cuenta que en altura no estaría soportado por ninguna vaguada.
Cuando hablo de retroalimentación, me refiero a la capacidad de los sistemas de mantener convección sobre si misma sin otro ingrediente que el propio sistema. Una teoria al respecto es el CISK que se basa en que una vez organizada la circulacion en superficie, la convergencia de los vientos hace subir el aire este se enfría y la humedad se condensa liberando calor latente en el aire durante el proceso. Como el aire caliente es menos denso que el aire más fresco, el aire más caliente ocupa más espacio. Esta expansión de este aire obliga a que el aire a situé también en el exterior de la vertical de la tormenta favoreciendo que la presion en superficie disminuya, ya que digamos tiene menos peso en su vertical. La disminución de la presión en superficie, favorece un mayor gradiente de presion, lo que se traduce en mas convergencia de vientos, ascensos y conveccion, y asi una y otra vez.
Sea como fuere si no hay retroalimentacion, ni una vaguada en altura el sistema esta condenado a morir en pocas horas teniendo en cuenta la temperatura poco conducente de la superficie marina. Ademas hay que tener en cuenta que Canarias suele estar habitualmente bajo una importante cizalladura y en una zona de máximos de SAL.
No obstante aunque las posibilidades de tener todos los condicionantes en contra son muchas, muy de vez en cuando suena la flauta. Ademas la cercanía al continente permite que perturbaciones al norte del frente intertropical puedan tener un pequeño chance de llegar mas o menos vivas a las islas.
Los sistemas maduros en el Atlántico medio subtropical que pudieran llegar a Canarias es otra historia ya que su ciclogenesis tropical ya esta consolidada (la transformación es un hecho), siendo las corrientes de dirección, la sal y la cizalladura los principales valores a tener en cuenta.