Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4722949 veces)

Desconectado agusrm

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #5510 en: Agosto 21, 2014, 23:19:25 »
Esperaré al Domingo a ver que dicen las previsiones, creo que es lo más lógico ¿no?  -a- de todas maneras en cuanto ponga las patas en el agua se desvanecerá al estar más fría que el continente que está ardiendo, no se, intento comprender como funciona. Veo que el agua que pasa al lado de África está más fría que la que está al oeste del archipiélago, luego me da pié a pensar que según salga al mar no podrá alimentarse de la evaporación de éste, luego, si, sería una borrasca pero con menor fuerza que dentro del continente, ¿voy por mal camino?, ¿no siempre es así?
« Última modificación: Agosto 21, 2014, 23:28:35 por agusrm »
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado TWISTER

• Supercélula
  • *
  • Las Palmas de Gran Canaria.
« Respuesta #5511 en: Agosto 22, 2014, 07:26:14 »
Lo de que el agua está más fría cuanto más cerca estemos del vecino continente, vamos que... Tu argumento me convence amigo agusrm

JORDY
Las Palmas de Gran Canaria

Desconectado agusrm

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #5512 en: Agosto 22, 2014, 10:36:36 »
Yo no lo tengo claro Twister, pero me da la impresión de que algo debe haber, porque si no ¿porqué pierde fuelle cuando llega al mar?
Por cierto que la situación del Miércoles 28 pierde fuelle.
Saludos.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #5513 en: Agosto 22, 2014, 13:49:08 »
Yo no lo tengo claro Twister, pero me da la impresión de que algo debe haber, porque si no ¿porqué pierde fuelle cuando llega al mar?

Pierde fuelle simplemente por que no hay convección de origen térmico. Cuando una onda tropical sale al océano siempre se debilita, si tiene la suerte de tener condicionantes ( llámese humedad, poca cizalladura etc) y se separa del ecuador empieza a tener giro ciclónico claro en superficie (gracias a la coriolis) formándose un LLCC y si las condiciones de la TSM son suficiemente calidas "voila" tenemos tormenta con nombre.

Para que funcione en nuestro entorno, el sistema debe tener una buena organización en capas bajas y humedad suficiente para aguantar el tirón en aguas no tropicales. Si lo consigue, todo dependera de la capacidad de retroalimentacion del sistema, mas si tenemos en cuenta que en altura no estaría soportado por ninguna vaguada.

Cuando hablo de retroalimentación, me refiero a la capacidad de los sistemas de mantener convección sobre si misma sin otro ingrediente que el propio sistema. Una teoria al respecto es el CISK  que  se basa en que una vez organizada la circulacion en superficie, la convergencia de los vientos hace subir el aire este se enfría y la humedad se condensa liberando calor latente en el aire durante el proceso. Como el aire caliente es menos denso que el aire más fresco, el aire más caliente ocupa más espacio. Esta expansión de este aire obliga a que el  aire a situé también en el  exterior de la vertical de la tormenta favoreciendo que la presion en superficie disminuya, ya que digamos tiene menos peso en su vertical. La disminución de la presión en superficie, favorece un mayor gradiente de presion, lo que se traduce en mas convergencia de vientos, ascensos y conveccion, y asi una y otra vez.

Sea como fuere si no hay retroalimentacion, ni una vaguada en altura el sistema esta condenado a morir en pocas horas teniendo en cuenta la temperatura poco conducente de la superficie marina. Ademas hay que tener en cuenta que Canarias suele estar habitualmente bajo una importante cizalladura y en una zona de máximos de SAL.

No obstante aunque  las posibilidades de tener todos los condicionantes en contra son muchas, muy de vez en cuando suena la flauta. Ademas la cercanía al continente permite que perturbaciones al norte del frente intertropical puedan tener un pequeño chance de llegar mas o menos vivas a las islas.

Los sistemas maduros en el Atlántico medio subtropical que pudieran llegar a Canarias es otra historia ya que su ciclogenesis tropical ya esta consolidada (la transformación es un hecho), siendo las corrientes de dirección, la sal y la cizalladura los principales valores a tener en cuenta.

Desconectado agusrm

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #5514 en: Agosto 22, 2014, 15:00:33 »
Quiere decir que siempre está condenado sin esas circustancias,  _grin/_ pues no iba desencaminado.
Gracias REM  -m- -m- -m- -m- -m-

Desconectado Dedalo

• Strato
  • *
« Respuesta #5515 en: Agosto 22, 2014, 21:21:33 »
Mientras estaba mirando el GFS y el ECMWF como estos días para ver esa baja africana, me lleve una sorpresa al encontrarme esto en el europeo:

Hasta ahora veía más o menos lo mismo que el GFS pero con menos precipitación, ya que tiene esa tendencia a exagerar la precipitación de la nubosidad alta.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #5516 en: Agosto 22, 2014, 22:04:44 »
Mientras estaba mirando el GFS y el ECMWF como estos días para ver esa baja africana, me lleve una sorpresa al encontrarme esto en el europeo:

Que heavy, entre 1 y 1.5 pulgadas, ergo entre 25 y 31 mm en 3 horas. No obstante ECMWF no veía para nada lo mismo que GFS, ponía el disturbio mucho mas al sur y sin campos de precipitación sobre el archipiélago.Al margen de que no ve un sistema cerrado en superficie si no formando parte de una vaguada monzonica. No obstante GFS pone el sistema mucho mas al sur en su salida de las 12z.

Resumiendo a día de hoy nubosidad media-alta con algun goteron de base alta en el mejor de los casos. Habrá que seguir mirando nuevas actualizaciones  -a-

Desconectado Jen_24

• Strato
  • *
« Respuesta #5517 en: Agosto 22, 2014, 22:24:27 »
Perdón por mi ignorancia, pero en caso de que nos cogiera de pleno, que produciría?  _noidea_

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #5518 en: Agosto 22, 2014, 22:33:36 »
Perdón por mi ignorancia, pero en caso de que nos cogiera de pleno, que produciría?  _noidea_

A ver como te lo explico.............una buena borrasca polar a día de hoy sería mucho mas severa que la situación que presentan algunos modelos en el mejor de los casos. A si que ha día de hoy no representa nada por lo que se pudiera alarmar a nadie. Eso si, sería extraordinario por el simple hecho de que estamos en agosto.

Desconectado Jen_24

• Strato
  • *
« Respuesta #5519 en: Agosto 22, 2014, 22:40:51 »
Entendido! gracias por esa explicación fácil para principiantes  -w-