Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4721918 veces)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #5940 en: Noviembre 15, 2014, 23:16:00 »
Pues yo la cosa la veo fea !!   -a-

¿Ves algo potencialmente peligroso?  -ll- Yo lo que alcanzo a ver de los pronósticos es mucha agua con lo que ello significa especialmente en la saturación de la infiltración lo cual podría provocar ciertos problemas. La intensidad, el tiempo y la localización de las células convectivas no soy capaz de verlas en ningún modelo global, lo cual no quiere decir que no existan posibilidades de que estas se concentren  en zonas urbanas y causen riesgos de avenidas.  

No obstante un buen ejemplo de que un meteograma por espectacular que se presente no tiene por que traducirse siempre en situaciones limite lo puso hace unos post Tormentoso.

Tamaran1980

• Visitante
« Respuesta #5941 en: Noviembre 15, 2014, 23:24:35 »
Pues yo estoy asustado y tengo palpitaciones. Tengo un mal presentimiento.He cerrado los ojos y he visto cosas.

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #5942 en: Noviembre 15, 2014, 23:33:15 »
Por lo que veo el europeo le da menor presión a la baja con 995mb pero no baja tanto de latitud quedando su centro en el entorno de Madeira para ascender rápidamente y ya el sábado tenerla relativamente distante.
Es otro posible escenario de los muchos que habrán en cuanto a los movimientos de los centros de acción de aquí a la hipotética situación.
Las lluvias del miercoles si que no se van a escapar.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #5943 en: Noviembre 15, 2014, 23:47:22 »
Ojo melo por que hablas de la salida deteminista del europeo. Pero si nos vamos al ensemble vemos que la baja sigue centrada sobre Canarias o por lo menos mas cerca de las islas que en la salida determinista. Habrá que seguir  -a-

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re:
« Respuesta #5944 en: Noviembre 15, 2014, 23:54:26 »
Pues con la bobería la baja ha pasado de estar a nuestro S, para pasar SW, ahora centrado en las islas y pintan un escenario con la baja que se queda al norte...

Demasiados escenarios aún para sacar algo en claro.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re:
« Respuesta #5945 en: Noviembre 16, 2014, 00:22:35 »
Bueno, vamos a ir desgranando un poco más la situación de la próxima semana, aunque no sin cierta incertidumbre.

Se podría hablar ya de un frente frío garantizado que parece llegará activo o activandose a medida que llega a las primeras islas occidentales. Aunque la inestabilidad no es acusada, no son descartables las lluvias fuertes acompañadas de tormentas, así como por la permanencia de éstas. He ahí el mayor problema urbanístico.

A continuación, y con bastante incertidumbre la baja terminaría por cerrarse, el lugar donde lo hará sigue siendo una incógnita, pero cuyos escenarios más probables serán por las inmediaciones de las islas.
Esto provocará la continuidad de la inestabilidad así como de las precipitaciones intensas, aparato eléctrico incluído.

Según el gradiente barométrico con el que se cierre la baja, podríamos hablar de mayor o menor viento a partir de ese momento, que es cuando la baja se profundiza. Por descontado las lluvias seguirán a la orden del día en las vertientes expuestas.

Y esto es todo, a día de hoy es aventurado inclinarse por una u otra cosa más específica, ya aún estando a riesgo de fallar con lo comentado con la incertidumbre presente.

Saludos,
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #5946 en: Noviembre 16, 2014, 00:27:07 »
La verdad que si,quedan todavía varios días en los que habrá que seguir escrutando modelos.Ahora...tengo unas ganas de que sea martes!  _grin/_

Esperemos que sea una situación generalizada y duradera que desde hace ya cuatro años,me parece,no se digna en aparecer por las islas.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #5947 en: Noviembre 16, 2014, 01:11:57 »
Bueno, les veo tan locos a todos mirando la situación del miercoles que ya hasta se olvidaron de lo de mañana, pues bueno, entro para decir que mañana por la tarde un frente del oeste puede dejar algunas lluvias que el gfs las prevee incluso moderadas con cbs incluidos.

Y sobre los comentarios alarmistas que he leido por ahí,  tanto miedo cogieron con la que cayó en la capital tinerfeña el mes pasado??
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Sercan

• Strato
  • *
« Respuesta #5948 en: Noviembre 16, 2014, 06:51:33 »
REM, es preferible hablar de fenómenos severos más que peligrosos, porque los fenómenos meteorológicos más que peligrosos o adversos son severos. La peligrosidad radica en otra serie de factores, aún si cabe, más difíciles de cuantificar que los propios de una predicción.

A priori el frente frío que barrerá el archipiélago de E a W el miércoles , aunque activo, parece bastante dinámico. Me recuerda a esos frentes ya casi extintos, que son capaces de dejar a su paso entre 20 y 50 mm en las zonas favorables (W, N, NW..). Las imágenes de satélites de ese día y el anterior deben ser un regalo para la vista.

Los días sucesivos, tras el paso del frente, y en una atmósfera inestable podrían producirse chubascos aislados, entiéndase por chubascos lluvias fuertes acompañadas de viento.

Finalmente una ciclogénesis parece producirse mientras se desplaza hacia Canarias. Ya lo han dicho ustedes, dependiendo de la posición final de la borrasca, dependerá el que sean afectadas unas zonas u otras.  Es en torno a este día cuando creo que los fenómenos podrían ser severos, y por ende potencialmente adversos para la población, debido a la posible persistencia de las lluvias acompañadas con tormentas (líneas de turbonada), convección estacionaria por convergencias en general a sotavento, incluso la posibilidad de bajaradas al Norte de Tenerife y GC, o nubosidad de bases bajas efectivas en precipitaciones y anclada al relieve en vertientes E y SE, especialmente en Las Palmas de GC.

Lo dicho, todo dependerá de la posición final de la baja, aunque de producirse lo que a día de hoy marcan los modelos, la baja se va a mover al rededor del archipiélago adoptando diferentes posiciones desde las que afectaría a diferentes zonas (creo que no se escapa ni el gato). En resumen, pronóstico algo indeterminado de cara al viernes y días posteriores.

Por cierto, yo recomiendo ver los campos de precipitación del NAVGEM, que siempre han sido más realistas que los del GFS.
« Última modificación: Noviembre 16, 2014, 07:01:56 por Sercan »

Desconectado Berta

• Strato
  • *
« Respuesta #5949 en: Noviembre 16, 2014, 08:54:45 »
Viendo los mapas a corto y largo plazo parece que algo se nos va a colocar encima y va a estar bastantes días, no hay un mapa limpio...preocupante al menos  .-q
Tacoronte-Tenerife