Buenas noches. Me uno a las condolencias por los trágicos sucesos que se pueden leer en la prensa

Omarspa ya se empieza a creer la situación...no cabe duda, que los modelos son modelos, pero cuando uno ya ve el desalojo de aire polar y el impresionante frente frío, ya no cabe demasiada duda.
Igual está mal que ponga este enlace, pero es que la dichosa ficha la hice yo

(que Dios me perdone de todo pecado, alabado sea el Señor!

) Miren lo que un "simple" frentucho fue capaz de hacer aquel 16 de Noviembre. Lo que se cuenta en la ficha y se expone, fue lo que aconteció e incluye algunos reanálisis (no predicciones), fotos e imágenes de satélite.
http://www.acanmet.org/portal/media/Fichas/2009_2010/Garachico.pdf Fíjense en los sondeos. Insisto en que ese día nos cogío en bragas, pues nadie nos esperamos tales precipitaciones.
Mirando la humedad relativa prevista para el miércoles (en el seno del frente), veo que hay vapor de agua para dar y regalar desde superficie hasta los 300mb

Luego creo que no se trata de los típicos frentes que han visitado Canarias en los últimos años, bastante débiles. El frente debe tener bastante capacidad de llevar en su seno estructuras nubosas generadoras de tormentas y por ende provocar tiempo severo a su paso.
Tras el frente, la masa de aire polar, donde se desarrollan las células abiertas (convección de Benard de libro) formando esa retícula nubosa en forma de panal (ver imagen posteada por Omarspa), llegará a las islas provocando chubascos de lluvia intensos, que pueden ser tormentosos y acompañados de granizo (esto debería ser el Jueves). Al mismo tiempo que se va formando la baja, se organizan nuevas bandas nubosas a modo de frentes (resto del jueves).
El viernes, probablemente el núcleo frío de la baja es el que nos afectará, y cabe esperar lluvias persistentes, tormentas con granizo y nieve en las cumbres. En este día es donde los modelos aún no se ponen de acuerdo, la baja es demasiado pequeña, y su posición final será la que determine el tiempo, sobre todo, la aparición del viento, que será otro de los meteoros a tener en cuenta durante esta jornada.
Me faltó poner, que posiblemente el Viernes sea de esos días en que veamos un "masacote compacto" de nubes, a vista de satélite, que prácticamente cubra todo el archipiélago, luego una situación de precipitaciones generalizadas y más o menos persistentes.