Ya hace tiempo que se comenta lo de la tropicalización de Canarias, yo lo veo posible pero más como un proceso a muy largo plazo, no menos de unas cuantas décadas para ver cierta evolución. Tal como yo lo veo cada vez que se produce un año anómalo en lo que al transcurso normal del tiempo en Canarias, no podemos hablar de cambios tan complejos, otra cosa es que puede que nos encontremos en lo que se podría catalogar como un cambio de tendencia,de un periodo seco a uno húmedo.
Daré un dato de un verano muy curioso, que diríamos si como ocurrió en el año 1924,nieva en pleno mes de Julio, en Izaña, lo cual supone la nevada más tardía en este observatorio desde su existencia. También
nieva en el mes de Septiembre de este mismo año en Izaña. Por tanto también se registra la nevada más temprana de cualquier temporada.
Es solo un apunte que da a entender que no podemos sacar conclusiones por lo ocurrido este verano, el año pasado tuvimos Anticiclón y tiempo toston de Abril hasta mediados de Octubre , cierto que este año en mi opinión por el desequilibrio provocado por la debilidad y desplazamiento del Anticiclon de las Azores llevamos un verano anómalo y todo parece indicar que continuará así, pero para hablar de algo mas complejo habría que esperar y observar una serie de años. Veremos