Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4719844 veces)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #7400 en: Septiembre 17, 2015, 22:51:41 »
La verdad que de cumplirse el acumulado de 24h de IFS no parece que sea suficiente para un nivel amarillo generalizado. Algo mas ha debido ver la AEMET  _noidea_

Hazme caso Rem, ya te comente estos días que algo no me cuadraba, los modelos debían tener en cuenta otros factores a la hora de establecer los campos de precipitación, porque no se correspondían  con el clásico paso de un frente, y menos estando este, en estado de frontólisis. Yo sigo creyendo que ellos están teniendo en cuenta la situación en altura, con esa situación un tanto extraña, que no sé si podría catalogarse como vaguada, por momentos parece  Dana, visible a 500hpa, y teniendo en cuenta que dicha inestabilidad en altura tiene un mayor reflejo al Noroeste del Archipiélago, han considerado que La Palma tiene mas probabilidad de verse afectada por algún núcleo interesante. Creo, y repito era y es  sólo mi interpretación. Mañana saldremos de dudas .-b  .-.-

Nada raro, Atis, la zona mas inestable del frente esta y siempre ha estado al oeste palmero, lo que se pronostica es que esta con el paso de las horas se mueva algo mas al este y se reintensifique algo al bajar de latitud. Si te fijas en las actualizaciones de los campos de precipitación del WRF poco a poco a ido rodando lo mejor al oeste (ya las centrales no presentan esos grandes acumulados) y como esa sea la tendencia.....................por que no queda tiempo por que si no lo mismo nos comemos los mocos  -.-,,

CAPE y LIF previsto para las próximas horas por GFS:

Por cierto ahora te envió las fotos por mp, acabo de verlas  k.-

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #7401 en: Septiembre 17, 2015, 23:37:24 »
En cuanto a lo del lunes y martes meteociel empieza a mostrarnos su modo tormenta. Destacar como ya el lunes se empieza a disparar el mucape (inestabilidad elevada) y como los valores de LI alcanzan los -4, siendo ambos valores más que moderadamente inestables. Por contra la cizalladura se dispara por encima de los 5 m/s lo que no favorece la formación de tormentas unicelulares y ademas los numeros de CIN aumentan considerablemente por lo que aumenta la inhibición de la convección. Veremos como evolucionan durante la jornada de mañana  .-b

PD: Centrado en Tenerife

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #7402 en: Septiembre 17, 2015, 23:39:54 »
Este texto escrito por Jorge de otro foro puede arrojar luz:
"Escribo para exponer la posibilidad de que la línea que nos va a afectar sea una shear line o linea de cizalladura.

Viene a ser una diacontinuidad en la dirección y velocidad del viento en el seno de un anticiclon subtropical que puede, como en este caso, estar generada por un viejo sistema frontal que baja de latitud. Esas linea genera una convergencia que fuerza los ascensos, en este caso de una masa de aire húmeda en la que influye la sst.
Además el relieve sin duda canalizará esos ascensos.

Esas shear line se suelen dar mas en el atlántico medio, pero tal vez tambien encaje ese concepto para esta situación"

Pues resulta que busco el concepto de shear line, y me encuentro con una interesante clasificación de frentes. Yo hasta ahora sólo conocía liscfrios, cálidos y ocluidoS

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
La Palma

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #7403 en: Septiembre 17, 2015, 23:53:47 »
Yo entendía shear-line como una discontinuidad que se produce como resultado de convergencia a nivel de superficie que provocan vientos con direcciones opuestas y velocidades más o menos parejas, provocando una zona de ascensos. Vamos que no sabría decir si es el caso, aunque los modelos de viento en superficie no muestran un convergencia clara.

PD: Viendo más detalladamente los vientos de bajo nivel no sería tan descabellado como mecanismo de disparo  -ll-

http://earth.nullschool.net/#2015/09/17/1800Z/wind/isobaric/1000hPa/orthographic=-35.98,29.42,1012
« Última modificación: Septiembre 18, 2015, 00:08:38 por R.E.M »

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #7404 en: Septiembre 18, 2015, 00:18:35 »
Más de 2000 de CAPE. Para la posteridad...  .-b

MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #7405 en: Septiembre 18, 2015, 00:21:55 »
Yo entendía shear-line como una discontinuidad que se produce como resultado de convergencia a nivel de superficie que provocan vientos con direcciones opuestas y velocidades más o menos parejas, provocando una zona de ascensos. Vamos que no sabría decir si es el caso, aunque los modelos de viento en superficie no muestran un convergencia clara.

PD: Viendo más detalladamente los vientos de bajo nivel no sería tan descabellado como mecanismo de disparo  -ll-

http://earth.nullschool.net/#2015/09/17/1800Z/wind/isobaric/1000hPa/orthographic=-35.98,29.42,1012

Muy chula la representación.  .:>
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
  • Gran Canaria no es un desierto
« Respuesta #7406 en: Septiembre 18, 2015, 00:35:45 »

Bonita imagen Rem, y muy interesante lo indicado por el forero que apunta Rober, yo tampoco tenía conocimiento de ese tipo de situaciones, pero confirmaría mi idea de que algo raro había, igual no estoy tan  _.:-, y coincide que justo al Noroeste del Archipielago se produce el mayor choque de vientos.Hoy no me iré a la cama sin aprender algo nuevo -q-

jmofra

• Visitante
« Respuesta #7407 en: Septiembre 18, 2015, 11:29:12 »
Este texto escrito por Jorge de otro foro puede arrojar luz:
"Escribo para exponer la posibilidad de que la línea que nos va a afectar sea una shear line o linea de cizalladura.

Viene a ser una diacontinuidad en la dirección y velocidad del viento en el seno de un anticiclon subtropical que puede, como en este caso, estar generada por un viejo sistema frontal que baja de latitud. Esas linea genera una convergencia que fuerza los ascensos, en este caso de una masa de aire húmeda en la que influye la sst.
Además el relieve sin duda canalizará esos ascensos.

Esas shear line se suelen dar mas en el atlántico medio, pero tal vez tambien encaje ese concepto para esta situación"

Pues resulta que busco el concepto de shear line, y me encuentro con una interesante clasificación de frentes. Yo hasta ahora sólo conocía liscfrios, cálidos y ocluidoS

Yo no conocia la linea de cizallamiento (shearline) ni la vaguada de aire calido en altura (trowal).

De todas maneras llamar a una onda tropical (tropical wave) o una vaguada en superficie (surface trough) frente es estirar el concepto demasiado en mi opinion.

jmofra

• Visitante
« Respuesta #7408 en: Septiembre 18, 2015, 11:31:13 »

En la animacion de satelite que pusiste ahora efectivamente se ve que el viento cambia bruscamente de NE a NW, o sea, que si que parece plausible.

Ademas en este mapa de superficie se muestra una vaguada en superficie justo en esa zona.
« Última modificación: Septiembre 18, 2015, 11:40:07 por jmofra »

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
« Respuesta #7409 en: Septiembre 18, 2015, 13:49:33 »
Alguien me puede explicar por favor por qué la previsión de lluvias de hoy por parte del TeideHPC en youtube no marca hoy ni gota???????  _.:-  _///_SFD  _noidea_  -ll-  .-q  .-q  .-q
https://www.youtube.com/watch?v=sVYnugbWY4Q
\"se la mejor versión de ti mismo\"