El ensemble es el resultado de coger la media de los 20 eps. Lo que vemos en los mapas de ogimet, etc es la salida determinista del modelo (como esos mapas que has posteado antes). El ensemble se ejecuta a menor resolución que la salida determinista por motivos de ahorro de recursos informáticos ya que debe correr 20 salidas a la vez para ejecutarlo y no hay cacharro que aguante tanto procesamiento. Lo mejor, para no equivocarnos mucho, a medio y largo plazo el esemble. A corto siempre la salida determinista del modelo. No se pueden tratar como modelos distintos ya que todos se ejecutan utilizando los mismos parametros y ecuaciones, modificándose solo algunos datos de inicio. Vamos que un Mercedes aunque le cambies las llantas siempre sera un Mercedes.
Un ejemplo.....
Un último apunte sobre el tema, prometido.....

.
Evidentemente es una forma que yo tengo de interpretar los datos en los eps de wetterzentrale, no estoy diciendo que se haga o deba hacer así. Por supuesto, es totalmente cierto que es un único modelo y que los resultados de perturbar a propósito determinados parámetros al fin y al cabo están basados en dicho GFS.
Pero no es menos cierto que el resultante de modificar esos datos, sobretodo por lo que apuntas, "sólo modificando unos datos
de inicio" da lugar a salidas que si fueran a representarse en mapas de predicción, no tendrían mucho que ver entre ellos, como quedó reflejado en los mapas que puse anteriomente y de ahí que yo los valore igualmente.
El ejemplo del Mercedes me vale a medias, jaja , ..... es que si por cambiarles las ruedas al coche el resultado es que aunque sea un Mercedes parece un Mini, el resultado es diferente.
Dicho de otro modo, como la modificación se hace como apuntas de inicio, eso provoca una sucesión de cambios ,sobre el patrón base, y estos otros cambios, y más cambios ,etc etc, con lo cual aunque en la situación de partida solo le estas cambiando las ruedas al mercedes, al final lo "tuneas" tanto que parece un mini

Por cierto y volviendo a lo realmente importante, la última actualización del Gfs nuevamente buena o muy buena