Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4723006 veces)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #7600 en: Octubre 12, 2015, 19:33:57 »
Más o menos la ubicación final parece que ya poco va a variar. Lejos de ser la madre de todos los temporales, situación entretenida la que nos viene encima  .-b

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #7601 en: Octubre 12, 2015, 19:42:41 »
Animación campos de precipitación y de lifted y CAPE. GFS

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #7602 en: Octubre 12, 2015, 19:54:29 »

Dedalo, yo cuando hablo del wetterzentrale me refiero a lo reflejado en los  epsgramas que al fin y al cabo muestran el ensamble entre el Gfs y los distintas interpretaciones que de dicho modelo hacen los diferentes centros nacionales de predicción ambiental
Igual estoy confundido, pero yo siempre he creido que era asi   .-q, en cualquier caso ya modifique el mensaje original, para aclarar más el tema

Te has liado. Todo es el mismo modelo, las EPS son salidas ligeramente perturbadas de inicio para intentar contener el caos atmosférico. Es un sistema de predicción por conjuntos. Wetterzentrale es una pagina web donde se puede ver entre otros modelos el GFS, El motivo de que GFS sea tan popular es por que es un código libre y gratuito por lo que solo tienes que descargar el sofware para elaborar los mapas.

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
  • Gran Canaria no es un desierto
« Respuesta #7603 en: Octubre 12, 2015, 21:21:49 »

Dedalo, yo cuando hablo del wetterzentrale me refiero a lo reflejado en los  epsgramas que al fin y al cabo muestran el ensamble entre el Gfs y los distintas interpretaciones que de dicho modelo hacen los diferentes centros nacionales de predicción ambiental
Igual estoy confundido, pero yo siempre he creido que era asi   .-q, en cualquier caso ya modifique el mensaje original, para aclarar más el tema

Te has liado. Todo es el mismo modelo, las EPS son salidas ligeramente perturbadas de inicio para intentar contener el caos atmosférico. Es un sistema de predicción por conjuntos. Wetterzentrale es una pagina web donde se puede ver entre otros modelos el GFS, El motivo de que GFS sea tan popular es por que es un código libre y gratuito por lo que solo tienes que descargar el sofware para elaborar los mapas.
Estabas de puente eh!,
Una cosa Rem, realmente en los epsgramas de wetterzentrale lo que se reflejan no son las distintas posibilidades obtenidas a partir de perturbar a posta el gfs para tratar de tener un campo de posibilidades mas amplio?,en dicha pagina establecen el ensamble para determinar la opcion mas viable y esa es la que encontramos en esta o cualquier otra pagina cuando buscamos el gfs entre los modelos meteorologicos?
Por eso yo cuando veo en el epsgrama que se produce discordancia notable entre el ensamble y otras modelizaciones aunque sean partiendo del mismo gfs,lo veo como si de varios modelos mas se tratasen,al fin y al cabo han modificado parametros para obtener esas otras opciones y aun siendo menos probables no es imposible que finalmente acaben aproximandose mas a la realidad
« Última modificación: Octubre 12, 2015, 21:29:26 por ATIS TIRMA »

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #7604 en: Octubre 12, 2015, 23:13:01 »
Para ilustrar lo que digo sobre los epsgramas que vemos en wetterzentrale, las distintas opciones resultantes de perturbar el gfs y tener en cuenta tanto el ensamble como el resto de opciones, de cara a valorar cada una de estas como si fuera otro modelo de predicción. Pondré como ejemplo lo que mostraba el Gfs para el Próximo Viernes en salidas de las 00 del día 4 y del día 5, a 276 y 300 horas respectivamente.

Como se puede apreciar, no guardan mucha correspondencia, y lo que el Domingo se descartaba por poco probable y de ahí que el modelo gfs mostrara una situación con un frente con recorrido Norte Sur, sólo 24 horas después paso a ser algo que nos sonará, Borrasca al Noroeste del Archipélago.
Con esto quiero decir, que aunque todo este basado en el Gfs, los distintos parámetros distorsionados a propósito para abarcar mayor rango de opciones viables, a mi modo de ver, actúa a fin de cuentas como si de varios modelos distintos se tratara, quedando claro de forma manifiesta en el ejemplo, con dos salidas que se parecen un huevo a una gallina.
Por tanto lo que hoy descartan por considerar menos probable, mañana puede quedar demostrado que era lo acertado, son matemáticas

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
« Última modificación: Octubre 12, 2015, 23:22:19 por ATIS TIRMA »

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #7605 en: Octubre 12, 2015, 23:19:51 »
El ensemble es el resultado de coger la media de los 20 eps. Lo que vemos en los mapas de ogimet, etc es la salida determinista del modelo (como esos mapas que has posteado antes). El ensemble se ejecuta a menor resolución que la salida determinista por motivos de ahorro de recursos informáticos ya que debe correr 20 salidas a la vez para ejecutarlo y no hay cacharro que aguante tanto procesamiento. Lo mejor, para no equivocarnos mucho, a medio y largo plazo el esemble. A corto siempre la salida determinista del modelo. No se pueden tratar como modelos distintos ya que todos se ejecutan utilizando los mismos parametros y ecuaciones, modificándose solo algunos datos de inicio. Vamos que un Mercedes aunque le cambies las llantas siempre sera un Mercedes.

Un ejemplo.....

Salida determinista (salida operacional) de GFS a 72h

Ensemble de GFS a 72h

EPS (perturbación) 16 de GFS a 72h

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #7606 en: Octubre 12, 2015, 23:50:49 »
Cierto Rem, pero al final ellos mismos dan por hecho que el ensamble no es 100% fiable, nada lo es, y por eso juegan con determinados parámetros para obtener resultados distintos que aunque menos probables tienen sus opciones de finalmente ser acertados, y que pueden resultar ser muy diferentes al ensamble
Entiendo lo que me dices, en cualquier caso.
De lo que yo hablo es que el ensamble saca una media como apuntas, pero si resulta que lo acertado se situaba en alguno de los eps de los extremos las diferencia es llamativa, por eso yo valoro relativamente el ensamble cuando unos modelos apuestan por el todo y otros por la nada. Lógicamente situándose en la media la diferencia siempre será menor pero si se plasmaran en mapas de predicción varias opciones por salida,aún estando basados en el mismo gfs el resultado variaría y podrían pasar en ocasiones por modelos distintos.

Yo sólo digo que yo valoro en los eps, de forma relativa el ensamble cuando hay mucho pico, y este esta bastante mas abajo, para mi ese ensamble simplemente trata de minimizar el margen de error, significa que hay diferencias grandes, y todo queda en el aire

Oye Rem, realmente la diferencia entre la salida determinista y el ensamble esta en la mayor o menor definición en los mapas, lo que modifica visualmente los campos de precipitación, pero la situación es la misma no?

« Última modificación: Octubre 13, 2015, 00:04:29 por ATIS TIRMA »

Desconectado Romanciaderos

• Altostrato
  • *
« Respuesta #7607 en: Octubre 13, 2015, 07:22:10 »
Pues parece que sí, que esta vez nos mojaremos todos. Los modelos de Aemet a 48 horas vistos así lo dicen. Ojalá sea una buena enchumbada.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
"Entre los distintos simbolismos y posibles asociaciones hechas con los grabados rupestres (benahoaritas), destacan los significados asociados (...) con un supuesto culto a las aguas".  (J. Pais y A. Tejera)

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #7608 en: Octubre 13, 2015, 08:12:00 »
El ensemble es el resultado de coger la media de los 20 eps. Lo que vemos en los mapas de ogimet, etc es la salida determinista del modelo (como esos mapas que has posteado antes). El ensemble se ejecuta a menor resolución que la salida determinista por motivos de ahorro de recursos informáticos ya que debe correr 20 salidas a la vez para ejecutarlo y no hay cacharro que aguante tanto procesamiento. Lo mejor, para no equivocarnos mucho, a medio y largo plazo el esemble. A corto siempre la salida determinista del modelo. No se pueden tratar como modelos distintos ya que todos se ejecutan utilizando los mismos parametros y ecuaciones, modificándose solo algunos datos de inicio. Vamos que un Mercedes aunque le cambies las llantas siempre sera un Mercedes.

Un ejemplo.....

Un último apunte sobre el tema, prometido..... -.-,,.
Evidentemente es una forma que yo tengo de interpretar los datos en los eps de wetterzentrale,  no estoy diciendo que se haga o deba hacer así. Por supuesto, es totalmente cierto que es un único modelo y que los resultados de perturbar a propósito determinados parámetros al fin y al cabo están basados en dicho GFS.
Pero no es menos cierto que el resultante de modificar esos datos, sobretodo por lo que apuntas, "sólo modificando unos datos de inicio" da lugar a salidas que si fueran a representarse en mapas de predicción, no tendrían mucho que ver entre ellos, como quedó reflejado en los mapas que puse anteriomente y de ahí que yo los valore igualmente.
El ejemplo del Mercedes me vale a medias, jaja ,  ..... es que si por cambiarles las ruedas al coche el resultado es que aunque sea un Mercedes parece un Mini, el resultado es diferente.
Dicho de otro modo, como la modificación se hace como apuntas de inicio, eso provoca una sucesión de cambios ,sobre el patrón base, y estos otros cambios, y más cambios ,etc etc, con lo cual aunque en la situación de partida solo le estas cambiando las ruedas al mercedes, al final lo "tuneas" tanto que parece un mini  _*rolleyes*_

Por cierto y volviendo a lo realmente importante, la última actualización del Gfs nuevamente buena o muy buena  ,.-as
« Última modificación: Octubre 13, 2015, 10:34:19 por R.E.M »

Tamaran1980

• Visitante
« Respuesta #7609 en: Octubre 13, 2015, 10:24:22 »
No se que avisos tendremos nosotros, pero madeira los tendra todos. Buff