Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4723327 veces)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #7610 en: Octubre 13, 2015, 11:00:01 »
A ver Atis. Los dos mapas que pusiste antes nada tienen que ver con los EPS es la salida operacional de GFS (salida determinista) La predicción por conjunto (EPS) se desarrolla para sacar el ensemble.

El esemble y la salida determinista a corto plazo no suele tener muchas diferencias (presentan poca dispersión), de ahí que se recomiende el uso de la salida determinista en pronosticos por debajo de las 72 h ya que es el modelo que se ejecuta a pleno rendimiento, sin perturbar nada. Sin embargo a medio y largo plazo las diferencias pueden ser abismales. A mas tiempo, mayor dispersión, de ahi que cuando a medio plazo se observa poca dispersión es cuando puedes tener mas éxito en el pronostico ya que el modelo te esta dando mayor confianza.

Ejemplo.....

Salida operacional GFS para dentro de 288 h;

Ensemble de GFS para dentro de 288h;

Como vemos en el ensemble la dispersión es más que notable......

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #7611 en: Octubre 13, 2015, 11:07:51 »
En mi opinión una situación que podría destacar más por continuidad que por intensidad.Sondeos o modelos de area limitada esclarecerán un poco más el tema.

Con lo que está encima de la mesa ahora mismo yo no veo avisos naranjas,que no quita que cumbres o alguna vertiente o isla pueda llegar a tenerla aunque,dejémosle esos quebraderos a quien le toca.

Por ahora y para ser mediados de Octubre una situación buenísima.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #7612 en: Octubre 13, 2015, 11:29:06 »
En mi opinión una situación que podría destacar más por continuidad que por intensidad.Sondeos o modelos de area limitada esclarecerán un poco más el tema.

El problema en general de los modelos es la asimilación de datos. Creo que el IFS realiza mas de 90 millones de operaciones solo para realizar la asimilación sin correr un solo minuto del pronostico de ahí que los modelos cuando salen siempre lo hacen con tiempo desfasado. La salida de las 0z, no la veras hasta pasadas unas horas, es decir desde que se cogen los datos de  las 0z (satélites, estaciones, radiosondeos, buques etc) hasta que se tiene el pronostico pasa mucho tiempo de procesamiento.

Los modelos de área limitada el problema que tienen es que parte de los datos de asimilación de sus hermanos mayores y se ejecutan con nuevas ecuaciones y a mayor resolución. Si la asimilación no ha sido buena, el resultado del modelo mesoescalar tampoco sera el optimo. por otro lado hay que tener claro que los modelos no tienen datos de todos los sitios ni de todas las capas, por lo que tienen que inventar haciendo aproximaciones que pueden acercarse mas o menos a la realidad. Por otro lado también filtran datos con mas o menos fortuna como paso con el Delta, donde un buque que navega en el interior de la tormenta reporto una caída brusca de presión y que el ECMWF la desestimo al no encontrarla coherente. En esa salida el modelo vio un Delta menos profundo de lo que era realmente, corrigiéndolo en su salida posterior.

Desconectado ppppp

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #7613 en: Octubre 13, 2015, 11:50:55 »
Frente Jueves - Viernes y Frente del Sábado...  .-b .-b .-b

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado ppppp

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #7614 en: Octubre 13, 2015, 11:51:47 »
Frente más importante el Domingo y posterior descarga fría el martes...   .-b .-b .-b

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado nister

• Strato
  • *
  • TENERIFE-OFRA
    • Email
Re:
« Respuesta #7615 en: Octubre 13, 2015, 11:58:03 »
Hay que tener en cuenta el factor orográfico... Yo si vería los avisos naranjas si entra en juego.
Sobretodo en el área metropolitana de santa cruz de tenerife.
Y para rematar, la avenida Venezuela en obras( es uno de los puntos más afectados cuando se dan lluvias intensas)

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #7616 en: Octubre 13, 2015, 12:03:15 »
EPS (de precipitación) del El Centro Europeo para la Predicciones del Tiempo a Plazo Medio (CEPPM) o lo que es lo mismo ECMWF en versión inglesa.

El sábado y el domingo los días con mayores acumulados......

Desconectado ppppp

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #7617 en: Octubre 13, 2015, 12:32:47 »
Si caerán los avisos naranjas...  .-b .-b .-b -q- .-.- .-.- .-.-

Tamaran1980

• Visitante
« Respuesta #7618 en: Octubre 13, 2015, 13:34:22 »
Apuesto por avisos naranjas lluvia la palma y tenerife, en estas dos naranja en cumbre por vientos, amarillo resto de la isla. Demas islas occidentales amarillo lluvia y viento. Gran canaria naranja cumbre viento, amarillo resto. Amarillo lluvia. Orientales primera salida amarilla viento. Luego veremos. El Mar de entrada amarillo en toda canarias, de momento..  Es mi apuesta de entrada.

Desconectado riki

• Strato
  • *
  • La Laguna- Tenerife
« Respuesta #7619 en: Octubre 13, 2015, 13:44:25 »
Yo opino que no habrá aviso naranja vistas las predicciones que han salido ahora mismo de la AEMET. .-q
Pero si creo que se darán lluvias que superen dicho umbral en puntos muy determinados, asique puede que por fenómeno observado lo activen cuando lo tengamos encima.
Por otro lado, en las predicciones no nombran nada acerca de tormentas, y creo que todos sabemos que estas borrascas alimentadas por la humedad de latitudes mas bajas son capaces de generar tormentas y dada la cercanía de esta, habrá algún que otro núcleo alrededor de las islas.