Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4720830 veces)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #7670 en: Octubre 14, 2015, 23:58:42 »
Hola buenas tardes, el gfs lleva tres dias modelizando sin cambios una borrasca de componente suroeste, que empezaria a afectarnos dentro de 10 dias.
Es mucho plazo, pero lo dicho lleva ya unos dias modelizandola en el mismo entorno cerca de canarias.
Un saludo...

Para los que dudaban si GFS podría acertar a mas de 7 días vista   k.-

Desconectado ppppp

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #7671 en: Octubre 15, 2015, 00:01:04 »
 .-b

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re:
« Respuesta #7672 en: Octubre 15, 2015, 00:18:53 »
La descarga fría llega después de ese primer frente, es decir, el viernes ya estaríamls bajo la acción de la descarga fría junto con los fuertes vientos.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

jmofra

• Visitante
« Respuesta #7673 en: Octubre 15, 2015, 00:36:09 »
Hola buenas tardes, el gfs lleva tres dias modelizando sin cambios una borrasca de componente suroeste, que empezaria a afectarnos dentro de 10 dias.
Es mucho plazo, pero lo dicho lleva ya unos dias modelizandola en el mismo entorno cerca de canarias.
Un saludo...

Para los que dudaban si GFS podría acertar a mas de 7 días vista   k.-

Jeje, ta gracioso el chiste, pero bueno ya que me brindas la ocasion, aprovecho:

Eso se llama sesgo confirmatorio: ignorar la evidencia que no te interesa. Para evaluar la fiabilidad se debe saber no solo en cuantas ocasiones acierta,  sino tambien en cuestas ocasiones no acierta.

Por ejemplo, si cada dia predices que va a haber un evento determinado a 7 dias vista, tarde o temprano vas a acertar.

Como dicen en ingles: 'hasta un reloj roto da la hora correcta dos veces al dia'  

« Última modificación: Octubre 15, 2015, 00:43:36 por jmofra »

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
  • Gran Canaria no es un desierto
Re:
« Respuesta #7674 en: Octubre 15, 2015, 07:56:04 »
La descarga fría llega después de ese primer frente, es decir, el viernes ya estaríamls bajo la acción de la descarga fría junto con los fuertes vientos.

Cierto Omar, el Viernes tras el paso de la borrasca por "la primera vuelta al circuito islas Canarias", llega una pequeña descarga fría, pero cuando el embolsamiento que se desplaza en dirección Sur, mas acusado que el de nuestro entorno, refuerce la situación actual y con el frente que llegaría desde el Noroeste el Domingo se producirá una segunda y mas importante descarga fría. Veremos

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #7675 en: Octubre 15, 2015, 09:49:37 »

Jeje, ta gracioso el chiste, pero bueno ya que me brindas la ocasion, aprovecho:

Eso se llama sesgo confirmatorio: ignorar la evidencia que no te interesa. Para evaluar la fiabilidad se debe saber no solo en cuantas ocasiones acierta,  sino tambien en cuestas ocasiones no acierta.

Por ejemplo, si cada dia predices que va a haber un evento determinado a 7 dias vista, tarde o temprano vas a acertar.

Como dicen en ingles: 'hasta un reloj roto da la hora correcta dos veces al dia' 

jejjeje eso se llama Tergiversar: Desfigurar o interpretar erróneamente o a proposito palabras o sucesos. Yo no digo que siempre acierta, yo digo que también lo hace. No evaluó el modelo, para eso están los reanalisis  que imagino que no haga falta decir como funcionan. Por cierto mi "reloj" cuando no funciona no marca dos veces la hora correcta, es digital. _grin/_

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #7676 en: Octubre 15, 2015, 10:06:44 »
WRF pronostico del viento 48 h....

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #7677 en: Octubre 15, 2015, 10:07:47 »
IFS pronostico acumulados 24h para hoy y mañana.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #7678 en: Octubre 15, 2015, 10:12:58 »
WRF pronostico de precipitación 48 h.....

jmofra

• Visitante
« Respuesta #7679 en: Octubre 15, 2015, 10:33:54 »

Eso se llama sesgo confirmatorio: ignorar la evidencia que no te interesa. Para evaluar la fiabilidad se debe saber no solo en cuantas ocasiones acierta,  sino tambien en cuestas ocasiones no acierta.

jejjeje eso se llama Tergiversar: Desfigurar o interpretar erróneamente o a proposito palabras o sucesos. Yo no digo que siempre acierta, yo digo que también lo hace. No evaluó el modelo, para eso están los reanalisis  que imagino que no haga falta decir como funcionan. Por cierto mi "reloj" cuando no funciona no marca dos veces la hora correcta, es digital. _grin/_

Jaja, vale, vamos a jugar a probabilidades mientras llega el frente...

Si es verdad que no dijiste que siempre acertaban. Y yo no dije que nunca acertaban. Yo lo que dije es que no tiene sentido consultarlos mas alla de 5 dias por que eso es como consular un dado (o una moneda): tambien 'acierta' si lo tiras suficientes veces. Con eso no quiere decir que uno tenga que prestarle atencion como instrumento de pronostico.

No evaluaras los modelos explicitamente pero implicitamente los valoramos, si no no los consultariamos. Un modelo tiene valor en tanto en cuanto acierta mas a menudo de lo que no acierta; y los reanalisis muestran que mas alla de 5 dias los modelos son esencialmente 'dados', es decir, la probabilidad de que acierten es tan alta como que no acierten.

Por cierto que un modelo que nunca acierta es tan valioso como uno que siempre lo hace: nos dice lo contrario de lo que realmente va a ocurrir.

Incluso un reloj de pared roto da la hora correcta dos veces al dia