Por upwelling si lo conocía gracias

, es lo que explica por ejemplo que las islas Orientales tengan el agua más fría que las Occidentales, por el efecto de la plataforma contiental Africana, ese mismo fenomeno se da efectivamente en toda la costa Atlantica Peninsular.
Yo diría que el mapa de la situación actual es este, el primero de los que muestro,el que pones arriba no se a que pertenece

:
Yo no estoy criticando el articulo, precisamente lo pongo por lo mismo, porque me parece interesante, solo que los valoro en su conjunto y con unas cosas estoy mas de acuerdo que en otras pero lo pongo entero por lo mismo, para que el que quiera lo lea al completo y saque sus conclusiones.
Este parrafo:
"Y mira que curioso, con niño cuando mas fuerte se presenta mas zonal suele ser la circulación, con anomalias positivas de presión sobre Canarias con la familia de borrascas muy al norte, siendo en general años secos sobre todo en la iberica y en especial en su fachada mediterranea".
A mi si que no me interesa mucho la vertiente mediterranea la verdad, para el tema en cuestión, y la Atlantica si es beneficiada con el Niño, digo yo que nos vendrá mejor eso.
Pero oye si te parece que lo que ocurre es normal y que lo que vemos ahora coincide con lo indicado en el párrafo, es decisión tuya, no lo voy a discutir y si la situación actual y etcetc no tiene nada que ver con el Niño,es tu opinión y la respeto, permite que yo tenga la mía.
hace casi un mes, segundo mapa:
No hace falta que abras otro topic, no seguiré con el tema, pienso que es interesante tratar estos temas u otros en días flojillos, pero aborto misión jaja