Evidentemente , a varios días vista , cualquier "análisis" en este tipo de situaciones sigue siendo tremendamente complicado, ahora mismo sólo nos queda confiar en las modelizaciones, que ya sabemos todos que van y vienen como las olas, como apunta Agus, hay que esperar aun unas 60horas para ver algo mas claro todo y sea "más fácil" ver por donde van los tiros finalmente.
En cualquier caso, con lo que hay, en mi opinión, ahora mismo, existen dos diferencias:
La primera diferencia entre la situación indicada hace días y la actual es la colocación del Anticiclón, que en las últimas salidas lo sitúan un pelo mas al Sureste y ampliando su radio de acción hacia el Este,antes de que la vaguada iniciara su descenso, dicha nueva situación es la que determinaría que la vaguada se vea obligada a bajar algo más al Este.
La segunda diferencia,y creo que la más importante, sería no tanto el lugar de formación de la Dana,al Este/Noreste del Archipiélago ,que parece confirmarse, sino su evolución, pasando de tener un movimiento retrógrado hacia el Oeste y afectarnos plenamente, a moverse hacia el Noroeste esquivándonos tomando después rumbo Noreste
Con todo y tomando como ejemplo, siempre teniendo en cuenta que cada situación presenta sus diferencias, el episodio que tuvimos en las proximidades de Navidad, la fotogénica vaguada en V, que afectó sobretodo a La Palma el dia 20 de Diciembre 2015, y la posterior formación de una pequeña Dana al Sureste del Archipiélago que sin ser gran cosa, si que dejo buenos acumulados en la Provincia Oriental el día 21, sobretodo en Lanzarote con mas de 20mm y en Gran Canaria donde se superaron los 50mm
Con este ejemplo, del que pongo dos mapas de referencia, lo que quiero indicar es como, aun con los descuentos de las ultimas salidas, con lo que todavía indican ahora, sigue siendo una situación interesante, quizás mas para las Orientales, pero con que todo el proceso se desarrolle unos cientos de kilometros mas al Oeste, todo puede cambiar para mejor.
Logicamente si como ha ocurrido en las ocasiones anteriores, a medida que pasen los días lo sitúen mas al Este, todo se irá al traste, pero seamos optimistas y pensemos en aumentos, o como mínimo que se mantenga como hoy, que repito, sin ser una situación a priori, idílica,no la veo tan mala.
Y sobretodo porque previamente a la formación de la Dana nos afectará la vaguada, que si recordamos las modelizaciones de hace unos dias no ha cambiado tanto en cuanto a las precipitaciones previstas, al fin y al cabo desde el principio la "chicha" del episodio era la vaguada y posterior nortada que parece venir con fuerza y que nos dejara buenos acumulados,y un "surtido cuetara" de fenómenos, si "viene" la Dana será la guinda, pero solo con la primera parte, y a estas alturas de la película mas que me conformo