Por TF quedan muchos litros para que por lo menos la mitad de las estaciones de la isla lleguen a la media.En el oeste y sur hay estaciones de costa que ni alcanzan los 50 mm y en los nortes muchas siguen estando muy por debajo.
En mi zona faltan aproximadamente 100 mm para alcanzar la media,y viendo lo poco que ya queda y lo que aquí cuesta lo veo ya muy dificil.
Siendo objetivo en zonas que no están influenciadas por los alisios Abril ya es un mes de muy poca agua.En base a los datos en mi casa le doy carpetazo a la temporada el 31 de Marzo y es que los datos en la capital chicharrera del mes de Abril son más que paupérrimos.
Por poner un ejemplo voy a utilizar los abriles de los últimos diez años:
2007- 20 mm 2013- 9,3 mm
2008- 0,9 mm 2014- 5,2 mm
2009- 3,5 mm 2015- 0,2 mm
2010- 1,8 mm 2016- 2 mm
2011- 18,9 mm 2017- 3,4 mm
2012- 4,3 mm
Melo, no es solo TF, en La Palma, también, pese a las lluvias de estos dias, siguen faltando muchisimos litros para llegar a la media, sobre todo en la zona suroeste.
No registro datos de Todoque desde que me fuí, pero mientras medí desde el 2005 al 2013 me dió una media de 400mm. Vamos a poner que en esta semana de agua cayeran unos 80-100 mm apróximadamente, la otra única situación donde llovió esta temporada fué con un frente en noviembre donde caerían unos 20-30mm quizás?? vamos a suponer que esta temporada lleven unos 120-150 mm por Todoque tirando por lo mas alto, muy pero que muy lejos aún de llegar a la media pues, ni siquiera se llegaría a la mitad.
Así que la cosa por La Palma sigue estando mal, pese a estas lluvias caídas que si, han sido como un milagro porque como ya he insistido cientos de veces esta temporada, la situación estaba muy crítica, fuentes y nacientes secandose, lo mismo que la vegetación, y este agua ha venido no a solucionarlo, pero si a aliviarlo, ya era sabido que esta temporada no se iba a arreglar, como mucho a aliviar, y gracias a dios así a sido, pues ya en lo que queda de temporada con un poco de suerte viene otra borrasca a finales de este mes o en abril y podemos llegar a la mitad de la media, ya veremos.
Y en cuanto al tema de los abriles, pues por La Palma si que no tienen nada que ver. Tengo registrados los siguientes datos, y hablando de Todoque, zona baja del suroeste del valle de aridane, de las zonas mas secas de la isla.
2013 - 8 mm
2012 - 52 mm
2011 - 66 mm
2010 - 42 mm
el resto de los datos hasta el 2005 los perdí desglosados por meses, y solo pude recuperar los datos totales por temporadas, pero si recuerdo otros abriles como el del 2008 donde registré también unos 40-50 mm.