Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 3606334 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado melo

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1264
  • Ubicación: S/C de TF,Fuencaliente LP
    • Email
Re:PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #10380 en: Febrero 13, 2019, 20:08:49 »




Pues eso, que quien no lo quiera ver es porque no quiere,  pero como tu dices,  tu quieres creer que esto es "LO NORMAL"  que el ser humano tiene influencia 0 en un supuesto CC???.  Por mi perfecto,  pero ahí están las tablas, y sin contar el hecho de estos últimos 6 inviernos como ya el record de los records.   




Pues a ver donde he dicho yo Rayco,donde esto es lo normal  _noidea_.

Por otro lado ya dije por aquí una vez que en mi opinión a lo mejor el ser humano está teniendo una mínima aportación a la fase cálida que de manera natural atraviesa el planeta,nunca he dicho que su aportación sea 0.Nadie sabe en que medida la actual tendencia al calentamiento podría ser un fenómeno natural y nadie sabe en que medida la actual tendencia al calentamiento podría deberse a la actividad humana.Todo lo demás a día de hoy son creencias,hipótesis y teorías.

Luego estoy de acuerdo contigo en la ausencia de borrascas.Es cuanto menos mosqueante la cantidad de años que hace de la última que enfilo desde el archipiélago el golfo de Cadiz,o sea,una borrasca de antaño de las de verdad.


En cuanto al pronóstico a corto plazo,pues que quieren que les diga.Si estuviesemos a 19 de Mayo pues mira,guay,un chirrichuvis en mi zona y refrescamiento nunca viene mal durante esa época.
Situación la del Viernes que eso si,parece puede dejar unos litritos buenos por Lanzarote que muchísima falta hacen por la isla conejera.

En centrales y occidentales,y donde más falta hace,seguirá sin llover y ojo con el planteamiento del modelo europeo a medio plazo con una mega dorsal europeo/africana,esa daría para otro mes en el dique seco.

Por otro lado un jet potente y bajo de latitud en el Atlántico podría traernos durante la próxima semana algún buen maretón,aunque bueno,eso ya se irá viendo dado los plazos.

Desconectado desierto

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Barrio la candelaria la Cuesta La laguna
    • Email
Re:PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #10381 en: Febrero 14, 2019, 17:48:54 »
Ojala me equivoque, pero tenemos encima el enésimo zasca y da pena.
El domingo pasado pase por los altos de fasnia y el escobonal y da pena ver todo ese monte seco pero seco de verdad que lastima tan grandeza  .-h
Solo el sapo ve las gotas de agua bajo el agua

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re:PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #10382 en: Febrero 15, 2019, 00:48:13 »

Pues a ver donde he dicho yo Rayco,donde esto es lo normal  _noidea_.

Por otro lado ya dije por aquí una vez que en mi opinión a lo mejor el ser humano está teniendo una mínima aportación a la fase cálida que de manera natural atraviesa el planeta,nunca he dicho que su aportación sea 0.Nadie sabe en que medida la actual tendencia al calentamiento podría ser un fenómeno natural y nadie sabe en que medida la actual tendencia al calentamiento podría deberse a la actividad humana.Todo lo demás a día de hoy son creencias,hipótesis y teorías.

Luego estoy de acuerdo contigo en la ausencia de borrascas.Es cuanto menos mosqueante la cantidad de años que hace de la última que enfilo desde el archipiélago el golfo de Cadiz,o sea,una borrasca de antaño de las de verdad.


Ya pues por eso, es que si tu me dijeras que se hayan dado fenómenos externos como la erupción de 50 super mega volcanes a la vez, el impacto de un meteorito de dimensiones considerables (no como el que extinguió a los dinosaurios, pero si uno lo suficiente como para levantar una nube de polvo que viaje 10.000 km)  o un aumento o disminución de la radiación solar,  pues todavía podría creer que esto que estamos viviendo pudiera tener sentido, pero es que nada de lo comentado anteriormente ha pasado en los últimos 50-100 años.

Y aunque no hayan datos meteorólogicos de 1890, 1765, 1271, 950 Antes de cristo, o del año 10.000 antes de cristo, están los datos los datos biológicos y fósiles que nos ayudan a entender que el clima de Canarias hace 10.000,  100.000 o 500.000 años atrás era muy similar, por no decir casi igual,  al de hoy en día, porque los fósiles demuestran que el pino canario ya colonizaba los sures de las islas hace cientos de miles de años, y la laurisilva el norte de las islas.

Y ahora estamos viviendo una tendencia de descenso de borrascas en apenas pocos años, que ya está pasando factura a la vegetación endémica,  esa vegetación que desde hace cientos de miles, incluso millones de años, ha estado asentada y evolucionado sobre las islas, y es para pensar que se trata de una coincidencia de ciclo muy seco??  puede ser, pero tendría que revertirse pronto pronto, porque a este plan en solo 60 o 100 años, los pinares y otros ecosistemas de los sures se verían modificados de tal manera que de manera natural es imposible que hubiese pasado algo igual en el pasado, ya que si no no habría llegado nada de esos elementos botánicos hasta hoy en día como lo han hecho.


Pero mientras,  ese descenso continuado de la llegada de borrascas a las islas desde mediados del siglo pasado, en especial desde los 70, que lejos de mantenerse o aumentar sigue descendiendo,  la alarma de los cientificios acerca del CC a nivel global por la actividad humana, y ahora las temibles palabras del delegado de la AEMET de Canarias hace unas semanas...  cuando ellos son los expertos en esto,   que quieres que te diga,  tu dirás que son creencias, hipótesis y teorías,  pero ellos que son los expertos, algo ven para pensar que esto va a seguir empeorando.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Peterl

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 181
  • Ubicación: Maspalomas-Gran Canaria
Re:PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #10383 en: Febrero 15, 2019, 08:19:26 »
Rayco, no estoy para nada de acuerdo en tu afirmación de que el clima en Canarias no ha cambiado en los últimos miles de años, porque para nada ha sido así. Y que ha habido la misma vegetación. Léete los estudios de polen sedimentario del catedrático de ecología de la ULL Fernández Palacios para que veas cómo hace 2500 años en la zona del Garajonay, no había laurisilva sino un palmeral Sabinal por ejemplo, y el clima era más cálido (y aún más hace entre 5000 y 12.000 años, justo después del fin de la última época glacial. De hecho la vegetación debe haber subido y bajado de altitud según ha ido variando el clima, adaptándose a las nuevas circunstancias, incluso extinguiéndose momentáneamente en algunas islas seguramente para luego volver a ser colonizada, según la altitud de la misma. Para nada la cosa ha estado igual, y tenemos ejemplos de hace tan poco tiempo.

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re:PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #10384 en: Febrero 17, 2019, 09:27:21 »
Rayco, no estoy para nada de acuerdo en tu afirmación de que el clima en Canarias no ha cambiado en los últimos miles de años, porque para nada ha sido así. Y que ha habido la misma vegetación. Léete los estudios de polen sedimentario del catedrático de ecología de la ULL Fernández Palacios para que veas cómo hace 2500 años en la zona del Garajonay, no había laurisilva sino un palmeral Sabinal por ejemplo, y el clima era más cálido (y aún más hace entre 5000 y 12.000 años, justo después del fin de la última época glacial. De hecho la vegetación debe haber subido y bajado de altitud según ha ido variando el clima, adaptándose a las nuevas circunstancias, incluso extinguiéndose momentáneamente en algunas islas seguramente para luego volver a ser colonizada, según la altitud de la misma. Para nada la cosa ha estado igual, y tenemos ejemplos de hace tan poco tiempo.


 _///_SFD _///_SFD _///_SFD _///_SFD


Si, tengo estudios de ese señor y también de otro biólogo con el que trabajaba en el Parque Nacional, pero los tengo en LP, voy a pedirle a mi familia que me los mande para ponerlos por aquí, obviamente solo algunas partes, las que nos interesa, para ver donde está esa parafernalia de que en Garajonay hace 2000 años no había laurisilva, sino palmeras, porque mira que he oido burradas en mi vida, pero esta ya me parece de las mas increibles de cuantas he oido.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Peterl

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 181
  • Ubicación: Maspalomas-Gran Canaria
Re:PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #10385 en: Febrero 17, 2019, 11:22:43 »
A la noche cuando llegue a mi casa busco los PDF de los estudios y los adjunto o pongo los enlaces, le recomiendo a todo el mundo que los lea, son muy interesantes, también se ve un aumento de carbones en torno al cambio de la era, lo que delata la llegada de los primeros aborigenes, y su uso del fuego para transformar el medio en pastos para sus ganados. Usó cilindros de tierra de la Laguna de Valleseco, San Cristóbal de la Laguna, y Laguna Grande en la Gomera, y me parece que tiene pendientes en otro sitio en Arucas, donde hubo una zona lacustre, que es donde puede quedar guardado el polen en los sedimentos. En Tenerife por ejemplo salía polen de carpinus y quercus hace 2000 años, especies que no existen hoy, y que pudieron ser extinguidas cuando llegó el hombre a las islas. En La Palma un lugar que podría haber sido muy bueno para tener muestras hubiera sido la laguna de Barlovento, que era una laguna natural en el fondo del cráter, antes de que hicieran la balsa, pero una vez hecha con los enormes desmontes de tierra y demás se ha perdido una información muy valiosa.

Desconectado rober

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re:PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #10386 en: Febrero 17, 2019, 22:29:27 »
Interesante lo que dice Peterl
La Palma

Desconectado Peterl

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 181
  • Ubicación: Maspalomas-Gran Canaria
Re:PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #10387 en: Febrero 17, 2019, 23:54:05 »
A partir de la página 57 del pdf se explica el estudio del pólen fósil: https://www.laorotava.es/sites/default/files/indiferente22.pdf
Me había confundido, y es en la zona de la laguna de Valleseco (que hoy en día correspondería con una zona de laurisilva), donde hace poco más de 2000 años el polen dominante es de palmeras y sabinas, y después se produce un cambio a especies de la laurisilva. En La Gomera se produce también un cambio parecido pero un par de miles de años antes, coincidiendo con la época de la desecación del Sahara.
Añado este enlace, donde nombra que el estudio sigue en marcha con la búsqueda de más sitios (Arucas en este caso), y que en el futuro sabremos sus resultados: https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2016/10/19/reconstruyen-paisaje-arucas-200000-anos/872234.html

Desconectado MAR

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 52
  • Ubicación: Adeje
    • Email
Re:PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #10388 en: Febrero 22, 2019, 14:00:29 »
Vaya invierno este... f/p/

Desconectado melo

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1264
  • Ubicación: S/C de TF,Fuencaliente LP
    • Email
Re:PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #10389 en: Febrero 23, 2019, 22:25:20 »
Vaya invierno este... f/p/
Extranjeros y terrazas no se pueden quejar.

En los sures de Tenerife el panorama de estos últimos años es para guardar en cuantos a datos se refiere.





En los nortes es obvio que el panorma no es tan desolador.Como ya se ha dicho va tirando con lo justo,aunque este año tampoco va a llegar sobrado,ni mucho menos.

El pronóstico es mejor ni mencionarlo.Años por los que estamos pasando que a buen seguro serán historia de la meteo mas seca de nuestro archipiélago.
« Última modificación: Febrero 23, 2019, 22:32:46 por melo »