Autor Tema: agravamiento de la sequia, periodo seco o camino a la desertizacion??  (Leído 7037 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Estamos ante una situacion que se sale ya de lo normal,  y que esta superando  a otros periodos secos largos como el de la primera mitad de los 70, porque por la isla de La Palma ya son 5 los inviernos seguidos en los que ha llovido muy poco, y gracias a que el invierno que siguio la hiperseca temporada 2011/2012, o sea el invierno 2012/2013 llovio, porque si no estariamos hablando ya de 7 inviernos seguidos sin llover apenas, las fuentes, manantiales y galerias de la isla estan en minimos historicos jamas vistos, por debajo incluso del periodo seco de principios de los 70,  vamos que la situacion es realmente grave de verdad, y ya se sabia desde que empezo esta temporada que tampoco Iba a ser humeda, pero es que  viendo la dinamica de los modelos tiene mucha pinta de ser muy seca de nuevo, y  como digo son 5 años seguidos ya, toda la vegetacion del valle de aridane esta muy seca,  con muchas retamas, lavandulas y otros arbustos costeros ya muertos, asi como el pinar de zonas como el bejenado o la caldera con tonalidades ya amarillentas, y con gran parte del sotobosque muerto tambien, tagasastes,  escobones,  brezos... y todo ante la gran incognita de si todo esto es cosa del Cambio climatico provocado por el hombre y vamos camino de una desertizacion real de las islas.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado melo

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1264
  • Ubicación: S/C de TF,Fuencaliente LP
    • Email
Re:agravamiento de la sequia, periodo seco o camino a la desertizacion??
« Respuesta #1 en: Diciembre 28, 2017, 23:52:35 »
Estamos ante una situacion que se sale ya de lo normal,  y que esta superando  a otros periodos secos largos como el de la primera mitad de los 70, porque por la isla de La Palma ya son 5 los inviernos seguidos en los que ha llovido muy poco, y gracias a que el invierno que siguio la hiperseca temporada 2011/2012, o sea el invierno 2012/2013 llovio, porque si no estariamos hablando ya de 7 inviernos seguidos sin llover apenas, las fuentes, manantiales y galerias de la isla estan en minimos historicos jamas vistos, por debajo incluso del periodo seco de principios de los 70,  vamos que la situacion es realmente grave de verdad, y ya se sabia desde que empezo esta temporada que tampoco Iba a ser humeda, pero es que  viendo la dinamica de los modelos tiene mucha pinta de ser muy seca de nuevo, y  como digo son 5 años seguidos ya, toda la vegetacion del valle de aridane esta muy seca,  con muchas retamas, lavandulas y otros arbustos costeros ya muertos, asi como el pinar de zonas como el bejenado o la caldera con tonalidades ya amarillentas, y con gran parte del sotobosque muerto tambien, tagasastes,  escobones,  brezos... y todo ante la gran incognita de si todo esto es cosa del Cambio climatico provocado por el hombre y vamos camino de una desertizacion real de las islas.
En los años 70 no se hablaba de calentamiento,es más,se hablaba de un enfriamiento global.
En nada tuvo que ver aquella sequía con calentamientos ni antropogénicos ni naturales Rayco.
Ahora,no puedes negar que,viendo los datos del aereo palmero,fue peor sequía de lo que hasta ahora esta siendo nuestra actual etapa seca.



Creo y corríjeme si me equivoco que la media actualmente del Aeropuerto de La Palma está en torno a los 300 mm.

Si quieres partir en la actual con una consecución de temporadas secas o por debajo de la media va quedando así..

« Última modificación: Diciembre 29, 2017, 00:08:53 por melo »

Desconectado melo

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1264
  • Ubicación: S/C de TF,Fuencaliente LP
    • Email
Re:agravamiento de la sequia, periodo seco o camino a la desertizacion??
« Respuesta #2 en: Diciembre 29, 2017, 00:06:20 »
Esa sequía de los años 70 en muchos lugares fue seguramente peor sequía que la actual Rayco y en otros a lo mejor no tanto,pero es que esto funciona así,hoy por aquí y mañana por allá.
Hablamos en los 70 de cinco temporadas seguidas con menores acumulados que los que se han recojido en las actuales temporadas.
Veremos a ver los datos con los que acaba esta temporada que va camino de ser también otro verdadero papazo,pero...a falta aún de varios meses no podemos vender el pescado todavía.


« Última modificación: Diciembre 29, 2017, 00:17:48 por melo »

Desconectado Jordi

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4511
  • Ubicación: RADAZUL . EL ROSARIO
  • Mata Troll
    • Email
Re:agravamiento de la sequia, periodo seco o camino a la desertizacion??
« Respuesta #3 en: Diciembre 29, 2017, 11:33:57 »
Buenos días amigos. La sequia que sufrimos es dramatica... las imagenes que vemos los que amamos la naturaleza es muy lamentable. Y si no de muesta esto:



Antes



Donde existia un paraiso para las aves acuaticas, es ahora un secarral.
Solo se habian secado , cuando el terrible incendio que afecto al parque Nacional del Teide, hace unos diez años creo , más o menos.
Vamos para llorar.

Saludos y feliz año nuevo a todos/as

« Última modificación: Diciembre 29, 2017, 11:59:04 por Jordi »
MI BLOG  Tenerife- El Rosario

Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re:agravamiento de la sequia, periodo seco o camino a la desertizacion??
« Respuesta #4 en: Enero 02, 2018, 12:51:16 »
Esa sequía de los años 70 en muchos lugares fue seguramente peor sequía que la actual Rayco y en otros a lo mejor no tanto,pero es que esto funciona así,hoy por aquí y mañana por allá.
Hablamos en los 70 de cinco temporadas seguidas con menores acumulados que los que se han recojido en las actuales temporadas.
Veremos a ver los datos con los que acaba esta temporada que va camino de ser también otro verdadero papazo,pero...a falta aún de varios meses no podemos vender el pescado todavía.

Pues melo yo no se, los datos que yo tengo de las fuentes están ahí,  tal vez en la sequía de los 70 los datos del aeropuerto de La Palma eran mayoritariamente de situaciones de borrascas, mientras que los datos de estos últimos 5 inviernos son datos mayoritariamente aportados por alisios y nortes inestables, que hace que las medias anden parecidas,  pero en el sur, oeste, medianias y cumbres altas no veo que la cosa esté como para equipararse por la sencilla razón de que salvo en diciembre de 2013,  de resto no nos ha llegado ni una sola borrasca medianamente decente hasta hoy en día, cosa que en los 70, aunque fueron muy pocas,  si llegaba alguna.

Que llueva mas, menos, que se mantengan las lluvias, etc... no me preocupa tanto, obviamente me preocuparía mucho menos que lloviera mas, pero lo que si que me preocupa es la reducción de las borrascas y el ascenso de la circulación de estas a latitudes cada vez mas altas.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra