Autor Tema: DUDAS sobre el Alisio y cumbres de Anaga  (Leído 5624 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Desmo

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 8
DUDAS sobre el Alisio y cumbres de Anaga
« en: Julio 30, 2018, 21:02:58 »
Muy buenas a tod@s! Quiero aprovechar mi primer post para dar las gracias a todos los integrantes de este foro que, con sus aportes y fotografías, hacen grande y más interesante (si cabe) esta afición. Me animo a escribir para plantear una serie de dudas acerca del efecto del Alisio en las cumbres de Anaga (Tenerife):

  ¿Por qué el mar de nubes que allí se forma apenas llega a pasar de éstas cumbres? salvo la cascada a sotavento que en ocasiones se genera y, a pesar de que los de topes de las nubes están notablemente más altos, nunca avanza hacia la capital; entiendo que no haya desarrollo vertical debido a la inversión pero ¿por qué no se desplaza horizontalmente la parte que supera ese macizo?

  ¿Por qué la inversión térmica se sitúa en niveles más bajos en verano que invierno? Supongo que estará relacionada con la posición del Anticiclón de las Azores; pero me gustaría ahondar un poco más en los motivos

 ¿Por qué razón el mar de nubes tiene un aspecto más o menos fibroso en su parte superior? (En ocasiones presenta un aspecto muy liso, especialmente los días que sopla con más intensidad el Alisio)

Muchas gracias por adelantado a los que se animen a contestarme. Un saludo.


Desconectado Rayco

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4463
  • Ubicación: Manchester, Reino Unido.
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re:DUDAS sobre el Alisio y cumbres de Anaga
« Respuesta #1 en: Agosto 01, 2018, 02:53:07 »
Buenas.

Sin entrar en tecnicismos, la primera pregunta yo te diria que el motivo por el que las nubes no logren pasar las montanas aunque estas esten mas altas que la montana es por el efecto fohen, es decir, la vertiente montanosa dirigida hacia el lado desde donde vienen las nubes tiene mas humedad por recibir el flujo humedo de esta, sin embargo la zona contraria, al estar a resguardo de los vientos predominantes suele permanecer mas calmada y ademas con una humedad mas baja, de ahi que cuando las nubes atraviesan las montanas rapidamente se deshacen por encontrarse con una capa de aire mas seco.


sobre lo de la inversion si que no te sabria decir, pero yo diria que es por haber mas estabilidad y temperaturas mas altas, ambos factores harian bajar la altura de la inversion, pero no se, que lo explique otro porque no lo tengo muy claro, y curioso porque yo tampoco me lo habia planteado, o sea si sabia que la inversion cuanto mas baja mas estabilidad o mas calor, segun se mire, pero no me habia planteado el origen real de la cuestion.

Y lo del aspecto liso del mar de nubes si que no sabria decirte, me imagino que la inversion al ser una capa recta, hace que las nubes se aplanen paralelas a esa capa entre humedad y no humedad  y le den ese aspecto liso
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado Desmo

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 8
Re:DUDAS sobre el Alisio y cumbres de Anaga
« Respuesta #2 en: Agosto 02, 2018, 22:02:36 »
Muchas gracias Rayco por tu aporte, un saludo.

Desconectado Javier

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 13050
  • Ubicación: Güímar-Tenerife
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:DUDAS sobre el Alisio y cumbres de Anaga
« Respuesta #3 en: Agosto 07, 2018, 20:02:34 »
Hola Desmo......en cuanto a la primera pregunta coincido basicamente con lo dicho por Rayco.


  ¿Por qué la inversión térmica se sitúa en niveles más bajos en verano que invierno? Supongo que estará relacionada con la posición del Anticiclón de las Azores; pero me gustaría ahondar un poco más en los motivos





Esto se debe a que en verano y hablando de inversiones por subsidencia la masa de aire que desciende es menos fría que en invierno, lo que unido a que la temperatura en superficie es más cálida, hace que el calentamiento por compresión que se produce de la masa de aire descendente supere la temperatura ambiente mucho antes, de ahí que la altura de la inversión sea mayor
menor en verano.



 ¿Por qué razón el mar de nubes tiene un aspecto más o menos fibroso en su parte superior? (En ocasiones presenta un aspecto muy liso, especialmente los días que sopla con más intensidad el Alisio)

Muchas gracias por adelantado a los que se animen a contestarme. Un saludo.



El aspecto de la nube viene ligado entre otras cosas al empuje hidroestatico y al gradiente térmico de la capa de la inversión. Es decir, a menor diferencia de la temperatura de inversión ( inversiones débiles) mayor capacidad de desarrollo de la capa estratificada (ese aspecto fibroso o algodonado que comentas) Algo similar sucedería si aumentamos el empuje o disparo convectivo que motivara una mayor capacidad para intentar superar la inversión más allá de que lo consiga o no.


Saludos  k.-


« Última modificación: Agosto 07, 2018, 22:59:25 por Javier »
"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado Desmo

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 8
Re:DUDAS sobre el Alisio y cumbres de Anaga
« Respuesta #4 en: Agosto 08, 2018, 22:27:35 »
Muchas gracias Javier por terminar de aclarar las preguntas pendientes  -q-  Un saludo!