Autor Tema: Mar agitada (picada).  (Leído 5643 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joseyas

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 4
    • Email
Mar agitada (picada).
« en: Octubre 23, 2018, 10:33:27 »
Buenos días.
A ver si alguien sabria ayudarme sobre esto.

El fin de semana pasado consultando las previsiones (incluso testeandolas el mismo dia sabado en la mañana antes de salir) vi que tanto en el sur como en el norte habia tiempo normal (tirando a bueno), viento de 8kmh, olas de 0.8mts y corrientes de 0,1 o 0.
En el norte exactamente igual menos las olas que eran de 1,2mts.

Decidí ir al sur y al llegar vi que la prediccion era exacta, olas pequeñas, buen tiempo y poco viento. Pero, la mar estaba muy muy picada. Me fui al norte y al llegar fue exactamente igual, el tiempo tal como se anunciaba pero la mar muy muy picada.

La pregunta es; Alguien sabria explicarme como se podría detectar si la mar está picada o revuelta mirando los partes meteorologicos... Vientos, corrientes etc...? O es imposible de saber?


Desconectado Javier

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 13050
  • Ubicación: Güímar-Tenerife
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:Mar agitada (picada).
« Respuesta #1 en: Octubre 23, 2018, 12:59:02 »
Depende del modelo que veas, generalmente el más utilizado por las webs es el NWW3 ya que es de código abierto, pero hay otros. Lo mejor es ojear varios modelos, ver si hay mar de viento, mar compuesta, periodo de olas, el fondo por donde se desplace etc y no quedarte solo con la altura de las olas. De todas formas aun mejor es mirar una web cam antes de salir de casa _grin/_

Yo la verdad que de esto no estoy ducho.......a ver si melo u otro compañero más puesto te pueden ayudar  -q-
"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado joseyas

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 4
    • Email
Re:Mar agitada (picada).
« Respuesta #2 en: Octubre 23, 2018, 14:44:35 »
No si lo de las olas dio igual. Al final la mar estaba igual de picada en el norte que en el sur con la difrencia del tamaño de olas.  Puedo ver ese modelo y otro pero ¿que es lo que tengo que interpretar ahí?.

En las cams la verdad, no es que se vea muy bien, no tienen mucha calidad. Incluso desde la azotea de mi casa se ve el mar.... Parece un plato y cuando llegas los ves revuelto.

Mar de fondo o de viento no habia. Si hubiera habido, hubiera achacado a que es eso en lo que debo fijarme.... Pero no habia.

Aquí por ej hay mucho gafico y mucha estadistica:
http://www.puertos.es/es-es/oceanografia/Paginas/portus.aspx

Pero si no sabes interpretarlas para la mar revuelta....Estas en las mismas. Por eso os pregunto.

Desconectado joseyas

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 4
    • Email
Re:Mar agitada (picada).
« Respuesta #3 en: Octubre 26, 2018, 08:56:02 »
Este foro se mueve un monton. Tantas respuestas que no he tenido tiempo a conestarlas.... Ya lo tengo "todo claro". Que alegria.

Desconectado Javier

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 13050
  • Ubicación: Güímar-Tenerife
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:Mar agitada (picada).
« Respuesta #4 en: Octubre 26, 2018, 10:19:40 »

No si lo de las olas dio igual. Al final la mar estaba igual de picada en el norte que en el sur con la difrencia del tamaño de olas.  Puedo ver ese modelo y otro pero ¿que es lo que tengo que interpretar ahí?.



Depende del modelo a que te refieras....



En las cams la verdad, no es que se vea muy bien, no tienen mucha calidad. Incluso desde la azotea de mi casa se ve el mar.... Parece un plato y cuando llegas los ves revuelto.



Hombre, es cuestión de buscar. Tu hablabas del sur y por ejemplo estas dos cams para mi si que tienen mucha calidad.

https://www.skylinewebcams.com/es/webcam/espana/canarias/santa-cruz-de-tenerife/surf-kitesurf-medano.html


https://www.skylinewebcams.com/es/webcam/espana/canarias/santa-cruz-de-tenerife/playa-troya.html






Mar de fondo o de viento no habia. Si hubiera habido, hubiera achacado a que es eso en lo que debo fijarme.... Pero no habia.





Pues si no había mar de fondo, ni mar de viento, y por tanto tampoco mar combinada, no se como podría estar "revuelta".





Pero si no sabes interpretarlas para la mar revuelta....Estas en las mismas. Por eso os pregunto.

Bueno, esa tampoco es una web que te de mucha información que digamos.

Por ejemplo la típica de Windguru es mucho más detallada, pero tienes que tener claro que es un determinado modelo por lo que deberías testear otros para sacar conclusiones.

https://old.windguru.cz/es/




Al margen de la altura de olas que ya te la da el modelo, tienes que fijarte si la mar de viento y la mar de fondo van en la misma dirección ya que ahí tendrías una mar combinada. Ademas el periodo de las olas es muy importante, ya que en dos días iguales en condiciones de viento y de mar de fondo te podrá dar un resultado distinto en la altura, fuerza y orden de las olas.

Mira el siguiente enlace en relación al periodo de olas;

http://www.salitremag.com/que-es-y-como-afecta-el-periodo-nuestras-olas/


PD. Aquí contesta quienquiera y pueda y el foro es lo que es..........aunque eres libre de escribir como quieras, creo que no hacía falta el tono de tu anterior comentario.





"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado melo

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1264
  • Ubicación: S/C de TF,Fuencaliente LP
    • Email
Re:Mar agitada (picada).
« Respuesta #5 en: Octubre 26, 2018, 12:40:27 »
Entiendo joseyas,que te refieres a brisas locales,que no aparecen en las previsiones,y que son suficientes para rizar la mar....aunque no generen oleaje significativo...