Autor Tema: Seguimiento especial Nº3 Frente Frío/Linea de inestabilidad (21-23 Noviembre)  (Leído 31558 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kunkeliello

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 28
    • Email
Re:Seguimiento especial Nº3 Frente Frío/Linea de inestabilidad (21-23 Noviembre)
« Respuesta #30 en: Noviembre 22, 2018, 11:11:04 »
Increíble el palo de agua tremendo que ha acabado de caer hace 15 minutos en mi zona, zona baja de Icod de los Vinos, hacía tiempo que no veía llover tan fuerte y tan seguido. Ahora muy oscuro el día y ha dejado de llover, Esperemos a ver que depara el día   .-.- .-.- .-.- .-.- --a --a --a --a

Desconectado melo

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1264
  • Ubicación: S/C de TF,Fuencaliente LP
    • Email
Re:Seguimiento especial Nº3 Frente Frío/Linea de inestabilidad (21-23 Noviembre)
« Respuesta #31 en: Noviembre 22, 2018, 11:30:11 »
Lloviendo desde bien entrada la mañana sin apenas pausa en la zona de los rodeos,con algún momento de chaparrones cortos y de cierta intensidad como el que está teniendo lugar en estos momentos.

Interesante el enlace Morromazo,después me entretengo echándole una visual detenidamente.





Desconectado Tormentoso

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 388
  • Ubicación: La Orotava.Tenerife
    • Email
Re:Seguimiento especial Nº3 Frente Frío/Linea de inestabilidad (21-23 Noviembre)
« Respuesta #32 en: Noviembre 22, 2018, 16:45:26 »
LLuvia fuerte "anclada" en la parte baja del valle de la Orotava. ,-,.-EDITO 1 hora mas tarde,casi ni ha parado,en algunos sitios hay ligeras inundaciones.El barranco cerca de mi casa corre con ganas!
« Última modificación: Noviembre 22, 2018, 17:36:16 por Tormentoso »

Desconectado Javier

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 13050
  • Ubicación: Güímar-Tenerife
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:Seguimiento especial Nº3 Frente Frío/Linea de inestabilidad (21-23 Noviembre)
« Respuesta #33 en: Noviembre 22, 2018, 20:25:42 »
Bueno pues pese a la decepción que ha supuesto el frente, los acumulados tampoco han estado nada mal en la jornada de hoy pese a no haber sido generalizados, superándose los 88 mm en Tenerife, los 83 mm en La Palma, los 41 mm en Gran Canaria y los 16 mm en Lanzarote.








"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado reiki

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 921
  • Ubicación: Puerto de la Cruz
Re:Seguimiento especial Nº3 Frente Frío/Linea de inestabilidad (21-23 Noviembre)
« Respuesta #34 en: Noviembre 22, 2018, 20:33:18 »
Comienza a diluviar en puerto de la cruz        .-a


Edito:  menos mal que ha durado poco el chubasco..  si se pega una hora lloviendo así salimos en patera a la calle


Reedito  22:00   

Otra tromba de agua muy muy intensa... si esto no fuera por ratitos esporádicos les aseguro que ya tendríamos múltiples incidencias en el norte
« Última modificación: Noviembre 22, 2018, 22:02:03 por reiki »

Desconectado Javier

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 13050
  • Ubicación: Güímar-Tenerife
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:Seguimiento especial Nº3 Frente Frío/Linea de inestabilidad (21-23 Noviembre)
« Respuesta #35 en: Noviembre 22, 2018, 20:58:24 »
Después del enésimo fiasco de hoy si es que la mano del hombre esta detrás de todo este desaguisado meteorológico,y no hablo de cambio climático, sino de intereses muy oscuros.
La verdad no se que pensar,que opinan ustedes .-q
Después de leerlo este hilo, y ayer pensarlo mucho nos fiamos de que funcione a la perfección los datos que recogen los satélites que componen los datos de los modelos, pero cuestionamos que una estación  meteorológica registre unos datos que pensamos erróneos y decimos está estación está mal. Pero no decimos el satélite no estará sobreestimando campos de precipitación, porque algunos de sus sensores no funciona correctamente o da lecturas incorrectas, los modelos se alimentan de datos. Sí cuestionamos los datos de las estaciones porque no cuestionamos los datos de los satélites???

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk


Es posible determinar la cantidad de agua precipitada en una determinada zona durante un tiempo determinado a través de la observación satelital?

 _.:-


A ver, los satélites si pueden hacer una estimación de la precipitación que se produce en un momento dado, lo que no pueden hacer es una estimación de lo que lloverá, para eso se usan los modelos.

Para nuestro interés tenemos el la versión 2.0 ARC que monitorea África y Canarias con datos desde hace 30 años y que se actualizan casi a tiempo real.


http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/international/wafrica/wafrica.shtml

Pero eso son estimaciones de lo que llueve o ha llovido, no de lo que va a llover. Eso queda para los modelos.

En cuanto a la utilización de datos a la hora de correr los modelos, cerca del 90% de datos son satelitales, ya que es la única forma de estimar en la vertical y en la horizontal las condiciones atmosfericas en el conjunto del planeta. Y esto es así, por el limitado número de estaciones. Los océanos solo disponen de algunos datos de barcos y de la pequeña red de boyas que existe, y en tierra zonas como por ejemplo en África o en los polos la cobertura esta muy limitada. Por no hablar de la vertical con muy pocos radiosondeos en el planeta y encima muy espaciados en el tiempo ( generalmente dos sondas diarias).


Como vemos, los datos satelitales son esenciales a la hora de elaborar los modelos. Pero lo que hay que tener claro, que son eso, estimaciones pero nunca datos reales al 100%.


Yo no pienso que el fallo venga de las estimaciones satelitales, por que generalmente estas decepciones, suelen venir con los mismos ingredientes.  Y esto ya lo hemos hablado muchas veces.

Los modelos por algún motivo sobreestiman la precipitación cada vez que se produce una interacción de una masa de aire tropical (cálida y húmeda) con una polar. En verano y por se generoso 2 de cada 3 veces  sucede esta sobreestimación mientras que en el otoño el porcentaje suele bajar.

Estos últimos años ya ha sucedido en más de una ocasión, y algunos han pensado que los modelos lejos de mejorar han empeorado.

Dos son para mi, las posibles respuestas a esta situación. Los modelos lejos de empeorar han mejorado, gracias en parte a la mayor capacidad de computación que ha favorecido que se puedan correr modelos más complejos. Pero ha mayor complejidad, mayores problemas, y este podría ser uno de ellos. Esta podría ser una respuesta técnica. Pero hay otra, y no es más que este tipo de situaciones  ( masa tropical + masa polar) se estén repitiendo con más asiduidad, lo que también nos llevaría a pensar en un fallo de los modelos que antes no se producían. Es como lo típico que decía el bisabuelo de mi abuelo, su abuelo, mi padre y ahora yo, " antes llovía más". Y es que siempre "antes llovia más", cuando realmente lo que ocurría es que "antes te mojabas más".
« Última modificación: Noviembre 22, 2018, 21:06:55 por Javier »
"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado Javier

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 13050
  • Ubicación: Güímar-Tenerife
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:Seguimiento especial Nº3 Frente Frío/Linea de inestabilidad (21-23 Noviembre)
« Respuesta #36 en: Noviembre 22, 2018, 21:53:47 »
Joeer, esto si que no me lo esperaba, tremendo truenaco ahora mismo en mi zona  _///_SFD
"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado melo

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1264
  • Ubicación: S/C de TF,Fuencaliente LP
    • Email
Re:Seguimiento especial Nº3 Frente Frío/Linea de inestabilidad (21-23 Noviembre)
« Respuesta #37 en: Noviembre 22, 2018, 21:57:36 »
Pues otro servidor que ha visto la descarga.
Aunque parece que fue algo aislado...
Sigue la lluvia con intensidad debil/moderada por mi zona.Así lleva casi toda la tarde aunque el acumulado final parece que no será nada del otro mundo.













Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4836
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re:Seguimiento especial Nº3 Frente Frío/Linea de inestabilidad (21-23 Noviembre)
« Respuesta #38 en: Noviembre 22, 2018, 22:21:57 »
Lejos de llover cuando se le esperaba llueve cuando menos se le espera y fuera de los avisos (para no variar). Hoy por ejemplo, han puesto un aviso por fenómeno observado 41mm en 1 hora sucedido en el NE palmero. Las cifras hablan por sí sola.

A ver si con la descarga fría se anima la cosa.

Enviado desde mi Redmi Note 3 Pro mediante Tapatalk

MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado melo

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1264
  • Ubicación: S/C de TF,Fuencaliente LP
    • Email
Re:Seguimiento especial Nº3 Frente Frío/Linea de inestabilidad (21-23 Noviembre)
« Respuesta #39 en: Noviembre 22, 2018, 23:09:17 »
Pues se acaban superando los 100 mm en la dorsal.




Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk