Autor Tema: Seguimiento meteorológico Enero 2019  (Leído 1419 veces)

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
Seguimiento meteorológico Enero 2019
« en: Enero 01, 2019, 19:52:47 »
Feliz año a tod@s!  -c-

Pues empezamos nuevo año y en lo meteorológico nada nuevo que comentar que no sea la llegada nuevamente de tiempo reseco africano.
Igualmente nada reseñable en los pronósticos a medio/largo plazo.

El mes de Diciembre que dejamos atrás queda en mi zona como el más seco de toda la serie histórica de la estación en Santa Cruz de Tenerife.Muchos ya sabrán lo larga que es la serie en dicha estación.Es complicadísimo que Diciembre no tenga un solo día en el que algún frentito desgastado o vientos con recorrido marítimo dejen algunas décimas.En esta ocasión el cierre a 0 mm supera al anterior Diciembre más seco que en este caso era el del año 2011 con 0,4 mm.

Creo que pasarán muchos años y serán los que participen en lo que exista en esa época para seguir y debatir sobre la meteorología en Canarias,los que verdaderamente pongan en contexto estos años tan secos por la que pasa gran parte del archipiélago.
Es posible que sean los años 40 en versión siglo XXI y se hable de ella como referente en cuanto a etapa más seca....pues vete tu a saber.Estos años más secos en general que el periodo de los 90 si que lo son.

Queda temporada se podría decir pero,no se puede ser optimista cuando la inercia es la que es.
Para darle la vuelta radicalmente al patrón meteo que tenemos  :L:_,sangre,sudor y lágrimas va a costar.
Frentuchitos que dejen sobre todo por los nortes...no lo dudo durante ya la segundo quincena de Enero o entrados ya en Febrero.Borrascas,danas o frentes de verdad...no,no veo al Atlántico permitiendo ese tipo de situaciones en este rincón del Océano ni a largo ni a muy largo plazo.

Tampoco soy optimista con los CSE de los que ya llevan muchísimas semanas hablando.Está bien tener siempre algo en lo que apoyarse pero la realidad es que desde que sigo la meteo y se habla de ello acaba una temporada tras otra a cual más seca  .-q.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Re:Seguimiento meteorológico Enero 2019
« Respuesta #1 en: Enero 02, 2019, 12:38:56 »

Es posible que sean los años 40 en versión siglo XXI y se hable de ella como referente en cuanto a etapa más seca....pues vete tu a saber.Estos años más secos en general que el periodo de los 90 si que lo son.

Yo sigo dudando que los años 40 fueran tan secos como estos últimos 6,  a juzgar por los datos disponibles, comentarios de personas mayores, mapas del archivo histórico de wetterzentrale....   si es cierto que hubo una sequía muy fuerte, al estilo de las 94-95   o  2011-2012,  que fue en la temporada  1947-1948,  coincidiendo tanto en los mapas como en los artículos periodísticos de la época,   pero por lo demas, el resto de temporadas en esa década de los 40 no parecen ser tan malas la verdad,  al menos el archivo wetterzentrale así lo dice.

De todas maneras vamos a ver a un señor de Garafía que tiene ya 103 o 104 años, que tiene todavía la memoría bastante bien, por lo que me han contado,  y a ver si le podemos sacar mas información meteorológica, especialmente de los años 30 y 40 que seguro los tiene que recordar,  y ya les contaré por aquí.

Por lo pronto,  sea esto cosa del CC o no,  si me atrevo a asegurar que este periodo que estamos viviendo desde hace 5-6 años está siendo el mas seco en mas de 100 años,  ya está siendo claramente superado por el de la primera mitad de los 70,  ahora habría que ver si en los años 30 o 40 se llegó a la misma situación y que los mapas de wetterzentrale estén mal afinados.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado almendro

• Strato
  • *
  • yo,soy yo mismo.
« Respuesta #2 en: Enero 02, 2019, 13:06:36 »
 los años 40 parece ser que  son el desencadenante del despoblamiento de Teno Alto,años duros que obligaron a la gente a moverse,gran parte de ellos acaban en Alemania....ahora no sé si se puede extrapolar a la actualidad,lo de Diciembre es  muy curioso..
En cuanto al tiempo nada nuevo bajo el Sol...
Que tengan un Feliz año!!
Saludos

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #3 en: Enero 02, 2019, 13:41:58 »
los años 40 parece ser que  son el desencadenante del despoblamiento de Teno Alto,años duros que obligaron a la gente a moverse,gran parte de ellos acaban en Alemania....ahora no sé si se puede extrapolar a la actualidad,lo de Diciembre es  muy curioso..
En cuanto al tiempo nada nuevo bajo el Sol...
Que tengan un Feliz año!!
Saludos

Es que hay que ver dos cosas, la primera, seguro que fue la causa del despoblamiento de Teno la sequía??  en esa época había una guerra civil, muchos palmeros emigraron a Venezuela y Cuba en esos años por dicha guerra y represión.

Y la segunda es que, las sequías en épocas pasadas se vivían mucho peor que hoy en día, porque en esa época no habían pozos, ni galerías, ni desaladoras, ni embalses...  solo se dependía de lo que llovía y de las fuentes existentes.  Un periodo seco, como el que estamos viviendo en este momento, hace 70 años atrás, si creo que hubiese sido una catastrofe, de emigraciones masivas, hambruna...

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #4 en: Enero 02, 2019, 16:10:55 »
Con todas las limitaciones que tendrían,ya que los datos son los que son y el tiempo transcurrido es el que es,se puede deducir que hubieron años muy secos en la década de los 40,tanto o más que la actual,que los 90 y que los 70.Eso es lo que se puede deducir viendo lo poco que hay.Lo demás no sirve para mejorar de manera objetiva lo poco que hay disponible.

Seguramente luego pues en unas zonas más y en otras menos,eso es como en todo.Estos años los nortes han ido tirando con los justo y en sures y oestes de centrales y occidentales siguen en una travesía seca que parece no tener final.

Ya veremos como acaba esto y cuanto de extraordinario resulta el ciclo seco que nos estamos comiendo.Y vuelvo a repetir,y es mi opinión,que esto no se va a revertir en Enero,Febrero o Marzo,es decir,esta temporada no va a acabar muy húmeda en el conjunto del archipiélago.

Los sequía de los 40 se rompió en los 50 con años que tuvieron una circulación atmosférica totalmente diferente.Algo tuvo que haber cambiado porque de repente una temporada  entró con una Nao muy negativa y así fue año tras año hasta culminar con la época más lluviosa de la que se tiene constancia.

Esta temporada ves como ha transcurrido la meteo desde el 24 de Noviembre y ves lo que dibujan los mapas a cualquier plazo y es de cajón que esto no son "los años 50" que cambió la dinámica de los 40.

« Última modificación: Enero 02, 2019, 16:18:05 por melo »

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #5 en: Enero 03, 2019, 10:47:19 »

Y esto no se va a revertir en Enero,Febrero o Marzo,es decir,esta temporada no va a acabar muy húmeda en el conjunto del archipiélago.

No, eso está claro, si algo tengo yo claro en todos estos años que llevo mirando la meteo es que si en Diciembre-Enero la temporada lleva un rumbo X,  dicha temporada va a acabar en ese rumbo X. ese bulo que se han metido muchos por los foros de que: "aún estamos en Enero"  "aún queda temporada por delante" etc. como queriendo decir que si en diciembre o enero aún hay sequía,  puede pegarse un febrero, marzo y abril muy húmedos que reviertan la situación...  pues opino eso, que es un bulo.

Yo, en mis años nunca he visto eso, es mas,  todas las grandes y húmedas temporadas que recuerdo  95/96  96/97  2001/2002  2004/2005  2009/2010  2010/2011...   empezaron húmedas desde bien temprano (quizás la 2009/2010 empezó a llover un poco mas tarde), pero por lo demás, ya por el mes de noviembre-diciembre se llevaban buenos acumulados en dichas temporadas.   Incluso en otras mas normalitas, ni húmedas ni secas, sino dentro de la media, como la 97/98  99/00  2000/2001  2007/2008....  ya también por diciembre-enero se llevaban una media.

Esta temporada por ejemplo tuvo un comienzo normalito, ni muy húmedo ni muy seco, pero luego en diciembre y enero llegó esta seca,  por tanto deduzco que en lo que queda de temporada si podrán llegar un par de frentes y borrascas mas que puede que hagan que la temporada acabe normalilla, con registros dentro de la media,  pero es evidente que húmeda ya no va a terminar ni por asomo.

Desconectado almendro

• Strato
  • *
  • yo,soy yo mismo.
« Respuesta #6 en: Enero 08, 2019, 20:44:01 »

Es que hay que ver dos cosas, la primera, seguro que fue la causa del despoblamiento de Teno la sequía??  en esa época había una  guerra civil, muchos palmeros emigraron a Venezuela y Cuba en esos años por dicha guerra y represión.

Probablemente sería la suma  de todas esas calamidades ,aunque en su día  con los que e tenido la oportunidad  de hablar,hablaban de la sequía como causa de los males de aquellos años. ..

En cuanto al tiempo,celajones algún empedrado , fresquete...

Saludos

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #7 en: Enero 09, 2019, 13:53:26 »
Pues como les dije,  hace unos dias tuve la ocasión de hablar con uno de los hombres mas mayores que existen en la isla,  104 años tiene, y aún tiene la memoria muy buena,  lo cual fué ideal para preguntarle muchas cosas relacionadas con la meteo, de incluso los años 30 y 40 que el ya recordaría.

Pues bien, sigo sin ver esa "gran sequía" de varios años seguidos en la decada de los 40 que algunos, como Melo, comentan por aquí.

Ni se ve reflejada en los mapas de wetterzentrale  (debajo les dejo el link con las perturbaciones mas significativas)  ni tampoco se ve reflejado en los comentarios de este señor,  solo nos habló de un invierno muy seco a finales de los años 40  poco antes de que hiciera erupción el volcán de San Juan,  que esa sequía si aparece reflejada en comentarios de otras personas mayores e incluso en archivos históricos de prensa.  Y por supuesto en el archivo wetterzentrale (temporada 1947-1948)  pero por lo demás, ese señor nos dijo que el no tenía constancia de mas sequías en esa década de los 40,  todo lo contrario, la recuerda como inviernos normales o lluviosos,  recordarles que durante toda su vida fué agricultor y ganadero.

Así que esto es un peso mas  que demuestra que este ciclo seco que estamos viviendo es el mas seco jamás visto,  con toda seguridad en los últimos 100 y pico de años,  que tal vez hubo uno igual hace 500-1000  o  3000 años atrás??  puede ser, eso no lo discuto, pero que estamos viviendo el ciclo mas seco como digo de los últimos 100-150 años  eso lo aseguro ya mismo.

Y a la espera seguimos para poder confirmar si esto es un ciclo excepcionalmente seco  (que se da una vez cada ciertos siglos o milenios)  o si son síntomas reales de que el clima Canario va  camino de la desertización.

Desconectado reiki

• Altostrato
  • *
« Respuesta #8 en: Enero 16, 2019, 23:44:41 »
 .-.- .-.- .-.-

Llueve potente en puerto de la cruz... esto promete

---

El entorno del Roque de Los Muchachos ha amanecido este jueves, 17 de enero, cubierto de escarcha.  El termómetro, a las 08.50 horas, marcaba 2,2 grados bajo cero en las partes más altas del Observatorio de Astrofísica de La Palma.

Las nubes también han dejado algo de lluvia. En la zona se han recogido, hasta la citada hora, 6,1 litros por metro cuadrado (m2).

En la carretera de acceso del complejo científico, especialmente en el tramo de Los Andenes, había hielo y se recomienda a los conductores circular con mucha precaución.

Fuente:    https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/Roque-Muchachos-amanece-grados-cero_0_858114305.html
« Última modificación: Enero 17, 2019, 11:54:31 por reiki »

Desconectado atr72

• Strato
  • *
  • Winter is coming...
    • Email
« Respuesta #9 en: Enero 17, 2019, 13:34:00 »
Nevando en estos momentos por Izaña, como se aprecia en esta webcam: http://song.phys.au.dk/songcam_1.php
Esperando otro enero de 1979...