Autor Tema: POR QUE LOS UMBRALES DE TEMPERATURA MAXIMA DE LA AEMET ?  (Leído 3424 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Partiendo de la base  que a partir de los 33ºC de temperatura ambiental el ser humano gana calor al estar mas frio que su entorno siendo la emisión de sudor el principal mecanismo destinado a perder calor, en función de que criterios se marcan los umbrales de avisos por parte de la AEMET por calor.




La Hipertermia: es el incremento de la temperatura corporal, no encuentra adecuada respuesta en el hipotálamo, o bien, la respuesta de éste es inadecuada a la situación concreta, por lo que se considera patológica en todo caso. Este ascenso de temperatura no regulado puede provocar síndromes denominados menores o leves y cuadros clínicos mayores que pueden comprometer la vida del sujeto. Es el golpe de calor, el mas severo de los efectos de la hipertermia, constituyendo un síndrome de afectación sistémica multiorgánica, secundaria a la hipertermia no compensada, por disfunción de los mecanismos reguladores. La temperatura corporal alcanza los 40º C y no siempre es debido a causas ambientales.

En la regulación de la temperatura corporal, juega un papel fundamental el propio individuo, puesto que el humano responde a cambios de temperatura con respuestas voluntarias (cambiar el nivel de actividad física, protección, abrigo,...).

Con la edad, la efectividad de la termorregulación disminuye debido al deterioro  sensorial en el anciano, al descenso del metabolismo basal, a la pérdida de masa muscular y tono vascular,... lo que lleva a un mayor peligro de hipotermia.

Existe un mecanismo de adaptación a la temperatura, fundamentalmente extrema, que se denomina aclimatación: consiste en una serie de cambios progresivos en los mecanismos reguladores de la temperatura, en función de la exposición a dichas temperaturas y que precisan de 5 a 7 días para su establecimiento.


Visto lo visto los 34ºC para las islas parecen justificados ante lo anteriormente comentado, pero esos 38ºc para gran parte del S peninsular? Aunque las temperaturas habitualmente en la temporada estival son mas altas en esas zonas, eso significa que carecen de la necesidad de un tiempo de climatización? o simplemente, se marcan esos umbrales por el simple hecho de no recalcar las malas condiciones de temperatura que presentan habitualmente esas zonas?.................................pues esa es la pregunta ¿que criterios y el por que de los mismos en los umbrales de temperatura máxima?  .-q
« Última modificación: Junio 06, 2010, 20:18:27 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: POR QUE LOS UMBRALES DE TEMPERATURA MAXIMA DE LA AEMET ?
« Respuesta #1 en: Junio 06, 2010, 20:22:51 »
Esto es un estracto de la interpretación de avisos por parte de la AEMET:

"Para establecer los umbrales se ha evaluado tanto la “rareza” del fenómeno, ya que, cuanto mayor sea ésta, menos preparada está la población para enfrentarse a sus efectos, como la adversidad para dicha población. De acuerdo con ello, aparecen cuatro niveles básicos:

Verde: No existe ningún riesgo meteorológico.

Amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta ( fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos  o localización de alta vulnerabilidad como una gran conurbación).

Naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).

Rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto)".


http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos/ayuda

 .-q

Desconectado adrian

  • Strato
  • *
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: El Ramonal, S/C TF (215 msnm) - Bajamar, La Laguna (0 msnm) - Tafira Alta, LPGC (400 msnm)
  • Una sombra tenebrosa...
    • Email
Re: POR QUE LOS UMBRALES DE TEMPERATURA MAXIMA DE LA AEMET ?
« Respuesta #2 en: Junio 13, 2010, 23:35:15 »
Más bien creo que es la adaptación que tiene el ser humano que vive habitualmente en esas zonas a recibir esas temperaturas. Si las provincias del W y SW de Extremadura y sobre todo Andalucía tuvieran un umbral de 34ºC de máxima para el aviso amarillo se pasarían casi todo el verano con dichos avisos. Digamos que es 'lo normal' para esas zonas que las temperaturas máximas lleguen a los 34-37ºC. Sin embargo no es normal que se lleguen a temperaturas tan altas en Galicia por ejemplo.

Es por eso por lo que no será tampoco el umbral de temperatura mínima para el aviso en Castilla y León que en Canarias.