Eso estoy diciendo yo por este foro:
http://tenerife.todogeologia.com/index.phpo por un estupendo seguimiento por parte del IGN en:
http://www.02.ign.es/ign/resources/volcanologia/HIERRO.htmlLo encontré por casualidad, fui de cabeza y me han respondido amablemente a las dudas

El seguimiento que se hace sobre el fenómeno es bastante continuo.
Yo la verdad es que me siento muy bien informado siguiendo este hilo, y complementándome con el otro foro.
Por cierto Rober, las gráficas de energía acumulada, al parecer tienen validez para cámaras magmáticas, que en este caso, no es así. Dejo una cita que más o menos explica a grandes rasgos el tema:
"Por lo que se, es muy útil como precursor en volcanes con cámara magmática, pero no lo es en volcanes basálticos monogenéticos. Es útil para ver un poco la evolución del proceso, pero poco más."
Y más detallado:
"Observando la gráfica del IGN de energías acumuladas, la famosa escalera del diablo, se advierte que desde el dia 20 de septiembre la conducta del sistema varía significativamente. En esta etapa que hasta hoy lleva una semana en marcha, no hay algo parecido a una escalera sino a una curva ascendente. El incremento de magnitud de sismos por arriba de 2 e incluso de 3, ha contribuido a este tramo.
Este tipo de gráficas, sin mayor tratamiento, sólo nos indica la evolución del sistema, la tendencia predominante si se quiere. Pero los datos procesados adecuadamente, sin liarme mucho: se calcula la inversa de la derivada de la RSAM (o SSAM), con eso se puede predecir con aproximación (si todo continua igual) cuando puede ocurrir el nacimiento del volcán. Desgraciadamente, estos cáculos son fiables aunque no muy exactos con volcanes poligenéticos, con buena (y veterana) cámara magmática en las profundidades. Con estos de tipo monogenético ya no es tan precisa, son producto de una infiltración magmática localizada, las cámaras magmáticas de haberlas, son zonas transitorias de acumulación de magma y efímeras. O sea, como se ha dicho tantas veces, volcanes de un sólo uso.
Por decirlo en pocas palabras, el proceso eruptivo se asemeja al de ruptura de materiales sujetos a presión. El quid es tratar de calcular cuando se romperá. El machaqueo sísmico, contribuye significativamente a esa ruptura con sus fracturas, debilita el material romper. La presión del magma inyectado desde abajo, también contribuye a meter presión y esta a los sismos."
Saludos.
Omar.