Autor Tema: VULCANOLOGIA Y SISMOS EN CANARIAS Y EL MUNDO  (Leído 385536 veces)

Desconectado Jordi

• Supercélula
  • *
  • Mata Troll
    • Email
Re: VULCANOLOGIA Y SISMOS EN CANARIAS Y EL MUNDO
« Respuesta #340 en: Septiembre 27, 2011, 17:11:33 »
Un dato curioso... en las actualizaciones del listado de sismos, corrigen a los pocos minutos los datos que ofrecen. Osea ; hace unos instantes marcaban el último sismo como de 3,6 y una profundidad de 11 km.... ahora es de 3.5 y una profundidad de 18.
Lo mismo fue ayer, marcaban unas profundidades de 8 km y otra de 6 km y fueron cambiadas más tarde... -ll- -ll- -ll- -ll-
Yo no lo entiendo, aunque pueden haber miles de razones para ello. Y que facebook sean  más rápidos tampoco. Vamos , si las fuentes son las mismas.  -ll- -ll- -ll- -ll-

.-b
MI BLOG  Tenerife- El Rosario

Desconectado Jordi

• Supercélula
  • *
  • Mata Troll
    • Email
« Respuesta #341 en: Septiembre 27, 2011, 17:16:40 »
Toma ya.................... 3,8 en la última actualización...

Evento   Fecha   Hora (GMT)*   Latitud   Longitud   Prof.   Int. Máx.   Mag.   Tipo Mag. (**)   Localización
1099600   27/09/2011   15:44:14   27.6782   -18.0783    17    Sentido   3.8   4    SW FRONTERA.IHI

-ll- -ll- -ll-
« Última modificación: Septiembre 27, 2011, 17:17:11 por Jordi »

Desconectado reiki

• Altostrato
  • *
« Respuesta #342 en: Septiembre 27, 2011, 17:22:33 »
     .-a .-a .-a      el repunte en intensidades acojona un poco la verdad. Si esto sigue en esta línea habrá que estar al loro...    

.-a .-a .-a

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
« Última modificación: Septiembre 27, 2011, 17:58:37 por reiki »

Desconectado Jordi

• Supercélula
  • *
  • Mata Troll
    • Email
« Respuesta #343 en: Septiembre 27, 2011, 17:31:42 »
No creo que pasen de 4,5... al ser de tipo volcánico. Vamos , tengo entendido eso , pero no se si será cierto. De todos modos, como bien dices, acojona un poco tanto repunte en la intensidad.  ..--b ..--b ..--b

-ll- -j-

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #344 en: Septiembre 27, 2011, 17:34:31 »
Al loro, que la tarde se presenta movidita...

Los seísmos están viéndose reflejados en los sismógrafos de todas las islas!  .-b .-b
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Sediento

• Cumulonimbus
  • *
  • Lanzarote
« Respuesta #345 en: Septiembre 27, 2011, 17:40:59 »
Vamos a morirrr todossssssss _///_SFD _///_SFD _///_SFD

En fin _*rolleyes*_ yo le hago caso a este hombre un profesional de verdad que ama y conoce la vulcanología Canaria ,como pocos -l-

Los terremotos de El Hierro eran predecibles

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #346 en: Septiembre 27, 2011, 17:56:33 »
Yo la verdad que no se en que se basan para decir que tardara x tiempo, si no tienen realmente ni p........idea, quizás ahora es cuando tienen una posibilidad de oro con las herramientas con las que hoy en día se cuentan para hacer realmente un estudio serio del vulcanismo canario. Hipótesis eso si, un montón.  El IGN tendría que poner hasta las suegras a disposición de este evento para recabar la mayor información posible. Ademas desde cuando la comunidad científica se a puesto de acuerdo para declarar un episodio inminente. Vamos que no, que este tema esta en pañales desgraciadamente........................

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #347 en: Septiembre 27, 2011, 18:02:30 »
Eso estoy diciendo yo por este foro:

http://tenerife.todogeologia.com/index.php

o por un estupendo seguimiento por parte del IGN en:

http://www.02.ign.es/ign/resources/volcanologia/HIERRO.html

Lo encontré por casualidad, fui de cabeza y me han respondido amablemente a las dudas  _*rolleyes*_

El seguimiento que se hace sobre el fenómeno es bastante continuo.

Yo la verdad es que me siento muy bien informado siguiendo este hilo, y complementándome con el otro foro.

Por cierto Rober, las gráficas de energía acumulada, al parecer tienen validez para cámaras magmáticas, que en este caso, no es así. Dejo una cita que más o menos explica a grandes rasgos el tema:

"Por lo que se, es muy útil como precursor en volcanes con cámara magmática, pero no lo es en volcanes basálticos monogenéticos. Es útil para ver un poco la evolución del proceso, pero poco más."

Y más detallado:

"Observando la gráfica del IGN de energías acumuladas, la famosa escalera del diablo, se advierte que desde el dia 20 de septiembre la conducta del sistema varía significativamente. En esta etapa que hasta hoy lleva una semana en marcha, no hay algo parecido a una escalera sino a una curva ascendente. El incremento de magnitud de sismos por arriba de 2 e incluso de 3, ha contribuido a este tramo.

Este tipo de gráficas, sin mayor tratamiento, sólo nos indica la evolución del sistema, la tendencia predominante si se quiere. Pero los datos procesados adecuadamente, sin liarme mucho: se calcula la inversa de la derivada de la RSAM (o SSAM), con eso se puede predecir con aproximación (si todo continua igual) cuando puede ocurrir el nacimiento del volcán. Desgraciadamente, estos cáculos son fiables aunque no muy exactos con volcanes poligenéticos, con buena (y veterana) cámara magmática en las profundidades. Con estos de tipo monogenético ya no es tan precisa, son producto de una infiltración magmática localizada, las cámaras magmáticas de haberlas, son zonas transitorias de acumulación de magma y efímeras. O sea, como se ha dicho tantas veces, volcanes de un sólo uso.

Por decirlo en pocas palabras, el proceso eruptivo se asemeja al de ruptura de materiales sujetos a presión. El quid es tratar de calcular cuando se romperá. El machaqueo sísmico, contribuye significativamente a esa ruptura con sus fracturas, debilita el material romper. La presión del magma inyectado desde abajo, también contribuye a meter presión y esta a los sismos."

Saludos.
Omar.
« Última modificación: Septiembre 27, 2011, 18:07:58 por Omarspa »

Desconectado Dav

• Cúmulo
  • *
« Respuesta #348 en: Septiembre 27, 2011, 18:04:23 »
Sobre el minuto 1:27, empieza a rajar como es habitual en Carracedo. Otra buenas rajadas de este señor, son por ejemplo, en su libro volcanes de Canarias, como desvirtúa el hallazgo de la fuente santa. Una vez fui a una conferencia de geología en La Laguna que daba Carlos Soler, y este hombre se levanto para decir al ponente que era un encantador de serpientes........

Puede que tenga razón, pero las formas lo matan.

Yo creo que no hay que crear alarmismo, eso esta claro. Pero yo, si viviera en El Hierro, estaría acojonado. Aun sabiendo que las erupciones en canarias son predecibles y no explosivas, ocupando una área reducida y sin apenas peligro para la población. Pero eso de que el suelo se mueva, da bastante miedo.
San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)
Estación MeteoSanPedro: http://lapalmameteo.com/estacion1/dvp.htm

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #349 en: Septiembre 27, 2011, 18:15:18 »
Dav, ¿por ahí no se ha sentido nada?

Los ecos en los sismógrafos de La Palma y La Gomera son brutales. No sé cómo pueden propagarse las ondas tan fácilmente.

Saludos.
Omar.
« Última modificación: Septiembre 27, 2011, 18:15:40 por Omarspa »