Pues lo de las tormentas lo acabo de preguntar en el foro de la isla a ver que me dicen, y respecto a lo de que allí no se ve nada por mucha nube posada encima pues no se, yo pienso que el clima allí por la poca distancia que hay entre Canarias y Madeira tiene que ser similar, me refiero a la forma en que afectan las borrascas, solo que allí en Madeira tienen un mayor numero de borrascas que impactan y en la gran mayoria de ellas cogen los nucleos tormentos y frentes convectivos que a nosotros esa mayoria de veces se nos deslizan por el noroeste sin afectarnos.
Donde si te digo que el clima puede ser pesado por mucho dia nublado, lluvioso y sin ver casi nada de nubosidad espectacular tiene que ser Azores, me he estado fijando y el tiempo allí es muy similar al norte de Europa, tienen borrascas cada 2 por tres, incluso en pleno verano, pero son borrascas muy desgastadas que dejan lluvias muy persistentes pero mansas, apenas se producen lluvias intensas y hay muy pocas tormentas, menos incluso que en Canarias. Yo si pensé que el clima fuera algo mas severo allí, con muchas tormentas, lluvias fuertes, granizadas, etc..
Y lo de que en Madeira practicamente no hay pinares, es que no hay ningún tipo de pino endémico de la isla, solo hay algunos pinos radiata que fueron introducidos, la unica conífera endémica que tienen allí es el Cedro, la misma especie de Cedro que también crece aquí en Canarias.