Autor Tema: Vaguadas y Dorsales.  (Leído 15300 veces)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Vaguadas y Dorsales.
« en: Febrero 26, 2012, 19:11:23 »
Vaguada

Son ondulaciones en el flujo de aire frío en la altura provenientes del Oeste en las latitudes medias y altas, las cuales en su desplazamiento de ida y vuelta hacia los trópicos en circulación en V, generan nubosidad y precipitaciones. Se reconocen por la nubosidad que se forma entre el eje de la vaguada y su parte derecha, y por las formaciones de bandas de nubes alargadas orientadas según el eje de los vientos mas fuertes en la altura.

En el sentido meteorológico del término (no es un término climático), una vaguada constituye una zona inestable donde el aire, mucho más húmedo y cálido que en las zonas anticiclónicas vecinas, se ve obligado a ascender, ya que los anticiclones se introducen a nivel del suelo como una cuña a cada lado de la propia vaguada, debido a su menor temperatura y, por consiguiente, su mayor densidad. En sentido estricto, una vaguada suele presentarse sólo a cierta altura, dando origen a un fenómeno de inversión térmica ya que al nivel del mar, el aire es más frío y denso que a mayor altura. El ascenso del aire húmedo y cálido en la vaguada genera nubes de gran desarrollo vertical con lluvias intensas y, sobre todo, persistentes. Las depresiones barométricas asociadas a las vaguadas equivaldrían a una especie de frente cálido pero estacionario, de lo que se deriva la persistencia de las lluvias. Es un fenómeno completamente normal que viene produciéndose cada cierto número de años en las costas septentrionales de la América del Sur, desde mucho antes de la aparición del hombre sobre la Tierra, lo cual significa que se trata de algo perfectamente explicable en los campos de la Geografía Física y de la Meteorología.
En las imágenes tomadas por los satélites meteorológicos, las vaguadas pueden verse en el Hemisferio Norte, como masas de nubes alargadas (pueden tener varios miles de kilómetros de longitud) que se producen durante la época de sequía, es decir, en los meses de invierno en la zona subecuatorial de dicho Hemisferio, con una dirección del Noreste al Suroeste, que a grandes rasgos coincide con la trayectoria normal de los vientos alisios.

Dorsal o cuña anticiclonica

Una dorsal se define como una zona anticiclónica que no coincide con su zona central y de presión máxima. Las dorsales son una configuración típica de las líneas isobáricas (siempre con valores superiores a los 1.013 milibares), con forma de ene gigante o montaña.

Tanto Dorsal como Vaguada son, originariamente, términos geográficos que representan, grosso modo, la línea de máxima altitud de una cordillera la primera y la de menor altitud de un valle la segunda.

El paso de una dorsal o una vaguada en altura produce un reflejo en superficie. El primer caso es un síntoma de estabilidad, lo que se muestra con cielos despejados y temperaturas más cálidas (que la media) en superficie. Una vaguada va asociada a inestabilidad atmosférica, por lo que en superficie se presentará con cielos cubiertos, posibilidad de tormentas con aparato eléctrico y precipitaciones generalizadas.

« Última modificación: Febrero 26, 2012, 19:20:45 por R.E.M »

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
Re: Vaguadas y Dorsales.
« Respuesta #1 en: Febrero 27, 2012, 10:41:59 »
Yo tengo una duda:
¿todos los  frentes son  vaguadas? o ¿todas las vaguadas son  frentes?
Por lo que veo, una vaguada no separa dos masas de aires distintas, por lo que pienso que una vaguada no es un frente.
Pero, en un frente hay cierta ondulación de las isobaras, por lo que pienso que un frente tiene algo de vaguada.

Ejemplos de vaguadas en Canarias, podrían ser  las lluvias del 22 sept de 2010 y 16 de nov de 2009, no?
La Palma

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #2 en: Febrero 27, 2012, 13:34:48 »
La definición de vaguada es tan somera como la de frente, de tal forma que vaguadas hay de muchos tipos entre ellas la fría que si que separa dos masas de aire de distintas densidades. A los frentes le sucede una cosa similar. En principio son discontinuidades entre distintas masas de aire, pero  no siempre es así. A modo de ejemplo el frente intertropical tiene una génesis distinta a lo anteriormente comentado. Por lo que en mi opinión una vaguada no siempre tiene por que llevar un frente asociado, ni un frente tiene siempre que salir por una vaguada.

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #3 en: Febrero 27, 2012, 15:53:50 »
Yo cada vez tengo claro una cosa: la meteorología no es una ciencia muy exacta. Me explico: en biología, un perro es un perro; en química, una reacción es exotérmica y punto, en matemáticas,pues ya sabemos que es la ciencia más exacta.
Pero en meteo no: incluso un frente, que es un elemnto básico en la meteo, no tienen los límites bien claros.
Otro ejemplo: la meteo de climas templados no se puede aplicar a los climas tropicales. Así que los climas de transición son una lugar extraño, donde puede ocurrir un poco de todo.
Pasa con otras muchas cosas, como con la nieve granulada, que es una cosa intermedia entre la nieve y el granizo, que son 2 entes que no tienen nada que ver en su génesis. Y otras muchas cosas con limites difusos, poco claros, que a veces se solapan con otras cosas.
Pero precisamente, quizás eso es lo que atrae de la meteo: su variabilidad, su caos.
« Última modificación: Febrero 27, 2012, 15:54:46 por rober »
La Palma