Autor Tema: Un núcleo de sedimentos del Ártico refleja un cambio ambiental sin precedentes  (Leído 2124 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ayoze

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1291
  • Ubicación: LP
    • Apalmet
    • Email
Un núcleo de sedimentos del Ártico refleja un cambio ambiental sin precedentes


Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Colorado en Estados Unidos ha descubierto un extraño núcleo de sedimentos en un lago del Ártico que proporciona evidencias de un cambio ambiental sin precedentes que se produce desde hace pocas décadas. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

   Según explica Neal Michelutti, investigador de la Universidad de Queens en Canadá, "nuestros descubrimientos muestran que las pasadas décadas han sido únicas en un sentido ecológico en los pasados 200.000 años".

   El núcleo de sedimentos, recuperado del fondo de un lago en la Isla Baffin, precede en al menos 80.000 años a los núcleos más antiguos de la Capa de Hielo de Groenlandia y retiene información de dos edades de hielo y tres periodos interglaciares.

   Los investigadores emplearon fósiles de algas t de insectos acuáticos preservados en el núcleo para reconstruir el pasado climático y otras condiciones ambientales. Sus análisis muestran que los cambios en las especias, así como en la química del agua del lago, estaban ligados a cambios pasados en el clima. Los registros de los sedimentos han permitido a los investigadores reconstruir las condiciones climáticas y ambientales de los tres últimos periodos entre las dos edades de hielo y compararlos con el clima actual influido por el hombre.

   "El siglo 20 es el único periodo durante los pasados 200 milenios en el que los indicadores acuáticos reflejas un mayor calentamiento, a pesar del efecto reductor de los cambios lentos de la inclinación del eje de la Tierra, que en condiciones naturales llevaría al enfriamiento climático", indica Yarrow Axford, director del estudio.

   Los registros de lago con esta antigüedad son extremadamente raros en las regiones glaciales ya que las capas de hielo masivas durante las pasadas edades del hielo destruyen la capa de piedra del fondo y eliminan los registros de sedimentos previos como lo haría una gran excavadora.

   El lago de la Isla de Baffin se libró de esta destrucción debido a la presencia de lo que se conoce como 'hielo con base fría', que no se erosiona y actúa para conservar las características del paisaje como los lagos y los sedimentos que contienen sus cuencas.

   Según los investigadores, estos resultados muestran que la acción del hombre está superando a los procesos naturales de larga implantación incluso en las regiones remotas del Árticos. Los científicos concluyen que este registro histórico muestra que el ser humano está afectando dramáticamente a los ecosistemas de los que depende y advierten que la situación es mucho peor de lo que se piensa y sólo supone el principio.

Desconectado Ayoze

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1291
  • Ubicación: LP
    • Apalmet
    • Email
El Ártico sufre ya cambios biológicos


Los cambios biológicos y químicos en el Ártico son ya reales y no se habían registrado alteraciones similares desde hace 200.000 años, según las conclusiones de una investigación desarrollada por científicos de cinco universidades de EEUU y Canadá en un lago de la isla de Baffin, al oeste de Groenlandia, y publicada en PNAS.

Los cambios ambientales en dicho lago a lo largo de los últimos milenios estaban relacionados con un cambio climático por causas naturales; sin embargo, desde 1950 los registros de algas, insectos fosilizados y compuestos químicos indican que las alteraciones son diferentes y posiblemente son el resultado del cambio climático de origen humano.

Los sedimentos extraídos a nueve metros de profundidad muestran las condiciones ambientales de las dos eras glaciales anteriores y los tres periodos interglaciales. En estas muestras se ha observado que diferentes especies de pequeños mosquitos que proliferan en ambientes fríos y que fueron abundantes durante miles de años han sufrido un declive desde 1950, alcanzado el mínimo de ejemplares de los últimos 200.000 años. Además, dos de las especies de mosquitos mejor adaptadas a las condiciones gélidas han desaparecido de la región, señala el investigador principal, Yarrow Axford, de la Universidad de Colorado (EEUU).

Asimismo, una especie de alga diatomea, poco frecuente en el lago, ha proliferado en las últimas décadas, como posible respuesta a un declive en la capa helada.

Desconectado Ayoze

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1291
  • Ubicación: LP
    • Apalmet
    • Email
La Península Antártica presenta un deshielo sin precedentes en 14.000 años

 La gravedad del actual proceso de calentamiento global ha quedado de manifiesto por una reconstrucción del clima de los últimos 14.000 años en Maxwell Bay, en las Islas Shetland del Sur, ubicadas junto a la Península Antártica, porque muestra que el actual calentamiento y amplia pérdida de hielo glacial no tiene precedentes.

   "En ningún momento durante los últimos catorce milenios ha habido un periodo de calentamiento global y pérdida de hielo de tanta magnitud y sincronizado a escala regional como al que estamos asistiendo actualmente en la Península Antártica", declaró el científico británico Steve Bohaty, del National Ocenaography Centre (NOCS).

   Los hallazgos están basados en un análisis detallado del grueso cuerpo de sedimentos del Holoceno acumulado en esta zona en los últimos 14.000 años, producto del avance de los glaciares. "Estudiando la historia del clima del pasado e identificando la causa de esos cambios, estamos en mejor disposición de evaluar los actuales cambios climáticos y sus impactos en la Antártida", declaró Bohaty.

   Los análisis por radiocarbono indican que se produjo un rápido proceso de retroceso glacial en un periodo comprendido entre 10.100 y 8.700 años, seguido de otro periodo más cálido que se extendió entre 8.200 y 5.900 años. Posteriormente, el clima se enfrío gradualmente durante los 3.000 años siguientes. Estos cambios paulatinos no guardan relación con los producidos durante las últimas cinco décadas, cuando se ha producido iun incremento de tres grados centígrados en la temperatura media con un aumento de las precipitaciones y un gran retroceso en los glaciares.

   "Las tendencias de calentamiento atmosférico relacionadas con un cambio climático global son un culpable obvio de las alteraciones observadas en la zona", constatan los científicos.