Autor Tema: La Palma - Breña Alta, 53 años después de su peor catástrofe  (Leído 6514 veces)

Desconectado deltaforce

• Supercélula
  • *
  • Ofra - Santa Cruz de Tenerife
    • Email
Breña Alta, 53 años después de su peor catástrofe
Eduardo Cabrera (Acn Press). Santa Cruz de La Palma

A las 6.00 horas del 16 de enero de 1957, despuntaba un día oscuro con una niebla que apenas ofrecía una visibilidad de no más de diez metros.

La noche había sido lluviosa, de manera constante e intensa, pero nadie podía imaginar lo que estaba apunto de suceder.

El alcalde de Breña Alta, Blas Bravo, tenía entonces 8 años y, sin embargo, lo recuerda con claridad: "Se escuchaba un ruido horroroso de mucha intensidad".

Fue entonces cuando su padre dijo "algo está pasando en el barranco". La riada fue de tal intensidad que "algunas casas perdieron hasta los cimientos", rememora Blas Bravo.

"Algunos vecinos regresaron a sus casas para recoger alguna prenda y no los volvimos a ver más".

Fueron 28 las víctimas mortales de aquella riada que, asegura, "sí puede considerarse como la peor tragedia de La Palma en el siglo XX" por el número de muertos.

El barranco de Aduares, en Breña Alta, arrastró árboles, piedras y todo cuanto encontraba a su paso, incluido viviendas y personas que se encontraban en ellas.

El historiador Juan Carlos Díaz Lorenzo recoge algunas publicaciones de la prensa local, entre ellas, el relato de Antonio Mendoza Cabrera que entonces contaba con 19 años: "Agarré a mi hermano pequeño y lo puse en la carretera. Volví a mi casa para coger a mi hermana Elvira de nueve años y salimos todos corriendo". Todo fue inútil: "el agua nos cayó encima y sentí cómo se me partía la clavícula". De esta familia sólo lograron salvarse cuatro hermanos.

Otro de los dramáticos casos fue el de un matrimonio y sus tres hijos. Todos murieron.

Y así son muchos los testimonios, todos apocalípticos de lo sucedido aquel 16 de enero de 1957 en el municipio de Breña Alta.

Avalanchas de lodo

También la Villa de Mazo sufrió pérdidas personales y materiales, donde el agua se abrió paso a través de cultivos y arenales provocando avalanchas de lodo y piedras que sepultaron viviendas y animales.

Cientos de personas fueron evacuadas.

Juan Carlos Díaz Lorenzo recuerda cómo en la edición del 18 de enero de 1957 del Diario de Avisos se cuenta que "es tal el duelo, que el más templado no lo contaría sin lágrimas".

Entonces fueron 15.000 pesetas el presupuesto estimado para cada una de las cien viviendas que el Estado se propuso construir.

Dos millones de pesetas se destinaron para estas obras y otras consideradas de emergencia y 15 millones para hacer frente a las averías en carreteras y caminos.

Blas Bravo, actual alcalde del municipio, asegura que este tipo de sucesos son de carácter "cíclico".

Ahora los medios son otros, las circunstancias diferentes pero, advierte "debemos estar preparados, miren lo que ha sucedido en Fuencaliente, tenemos que estar atentos porque esto volverá a repetirse".
"En defensa de los derechos fundamentales en internet"

Eneko/20minutos.es.

Desconectado Dav

• Cúmulo
  • *
Re: La Palma - Breña Alta, 53 años después de su peor catástrofe
« Respuesta #1 en: Enero 17, 2010, 13:09:13 »
San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)
Estación MeteoSanPedro: http://lapalmameteo.com/estacion1/dvp.htm

Desconectado deltaforce

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #2 en: Enero 17, 2010, 19:26:26 »
Destrozos en el margen derecho del barranco de Aduares. Riada del 16 de enero de 1957

Destrozos en Breña Baja tras la riada de enero de 1957

Tras la riada del 16 de enero de 1957, los vecinos no daban crédito de la magnitud de la catástrofe

Aspecto desolador de la zona de San Antonio de Breña Baja, tras la riada de enero de 1957

Aspecto de la carretera general tras la riada de Breña Altade 1957. Se cumplen 53 años de una de las mayores catástrofes que asolaron La Palma

Devastadora panorámica del barrio de El Llanito, tras la riada del 16 de enero de 1957

Aspecto desolador de la casa de don Eladio de Breña Alta, tras la riada de 1957

Cruz del recuerdo a las víctimas de la riada de enero de1957

Eneko/20minutos.es.

Desconectado deltaforce

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #3 en: Enero 17, 2010, 19:39:13 »
.........Diversos testimonios orales podemos encontrarlos en el texto del profesor Alfredo Mederos, que sirve de prólogo al libro Las décimas del temporal de 1957.

La catástrofe estuvo provocada por un frente de bajas presiones, que en aquella fecha recorrió el Archipiélago Canario en dirección noroeste a sureste y comenzó a descargar agua con fuerza sobre la Cumbre Vieja y otros parajes de la isla desde mediodía del 15 de enero.

El temporal encauzó la corriente de agua por los barrancos de Aduares, Amargavinos y Aguasencio, pero llegó un momento en el que sus cauces resultaron insuficientes y cuando el caudal se desbordó, encontró su camino favorecida por la pendiente..........

extraido de : http://lapalmaislaadentro.wordpress.com/category/uncategorized/

Eneko/20minutos.es.

Desconectado deltaforce

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #4 en: Enero 17, 2010, 19:46:05 »
Algunos ejemplos de aluviones históricos en La Palma.

http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=15936

.-b

Eneko/20minutos.es.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #5 en: Enero 18, 2010, 16:25:55 »
Muy interesante ese artículo Deltaforce, no lo conocia,   bueno pues dejo aquí el relato que puse en el topic del sabado para tenerlo todo junto

La verdad es que la peor parte se la llevó la breña pero por lo visto el temporal afectó a toda la isla, incluso hubo algún fallecido en otros lugares,  según leí en un artículo hace un par de años con la conmemoración del  50 aniversario del suceso,  un pluviometro de Los Sauces había recogido mas de  500 mm  solo en la noche del  16,  aunque en ese artículo pone que en  48 horas

Además varios de los empleados del Parque Nacional mas veteranos, que también vivieron ese dia, me contaron que el Barranco de Las Angustias fue tanto lo que corrió que el agua se llevó completamente el actual bosque de Sauces que existe junto a la zona de Acampada y que allí solo quedó un cayado de piedras,  se produjeron grandes desprendimientos de muchos precipicios y cayeron muchos pinos centenarios arrastrados por la fuerza del agua

así mismo mi padre me contó que todos los puentes de la carretera que va de las Manchas a Fuencaliente quedaron destrozados por la cantidad de agua que bajó por los barrancos excepto el puente del Barranco de Tamanca  que fue el único que resistió el embite del agua, no así los muros quitamiedos que fueron arrancados de cuajo por el agua  ya que esta rebosó por encima del puente,  de echo, todavía en el puente actual se pueden ver sedimentos y algún pequeño canto rodado incrustado en las grietas de la estructura, lo que demuestra realmente hasta que punto corrió el barranco,  y sin embargo ya no se ni los años que hace que no corre ese barranco,  yo jamás lo he visto correr, y encima  todo el cauce está lleno de vegetación y  con pinos medianamente adultos, lo que quiere decir que ya hace muchisimos años que no lleva agua,  pero bueno si esos barrancos están es por algo
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado deltaforce

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #6 en: Enero 18, 2010, 18:11:53 »
 -q- muy interesante tu aportacion rayco,y gracias por añadirlo aqui....estoy de acuerdo contigo.los barracos estan para algo y hay que dejarlos en condiciones siempre..por sea acaso
« Última modificación: Enero 19, 2010, 17:19:45 por deltaforce »

Eneko/20minutos.es.

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #7 en: Enero 18, 2010, 21:26:06 »
El problema es que la gente no puede dejar los barrancos en condiciones, ha sido increible como en estos ultimos 10 años han obstruido muchos barrancos de la zona del valle de Aridane y de Las Breñas,  en ese mismo barranco de Tamanca han construido una bodega y  un  corral para cabras en el mismo fondo del barranco hace pocos años,  luego  también en Santa Cruz de La Palma con la construcción de la via exterior han dejado unos pequeños túneles para transportar el agua de los barrancos del Rio y La Madera  que como corran mucho  y se obstruyan por piedras o troncos de arboles diós nos libre porque se va a armar una gorda en Santa Cruz,  una vez habia un articulo en internet que criticaba este asunto, a ver si lo encuentro

además desde hace un par de años varias personas mayores  están cantando mucho  que está al caer un temporal como ese,  y  por lo que estoy viendo en ese articulo,  casi todos los temporales y riadas en la palma se han producido en  1611,  1649,  1696,  1706,  1744, 1783,  1848, 1874, etc...  es decir,   con una frecuencia  de cada 40-50 años,  si el último fue este de  1957, quiere decir que ya se han cumplido los  50 años de termino medio con que se suelen producir riadas de este tipo,  por tanto tiene mucho sentido creer que estemos a punto de que se vuelva a repetir un episodio de estos,  quien sabe, lo mismo pasan 10 años mas y no pasa nada, pero lo que si parece es que cada año que pasa aumentan las posibilidades de que suceda,  yo me puedo considerar a salvo ya que no tengo la casa en ningún barranco  ni cerca de uno que se pueda desbordar
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado deltaforce

• Supercélula
  • *
    • Email
« Respuesta #8 en: Enero 18, 2010, 21:35:49 »
 -q- yo tambien vivo cuesta arriba ..pero a veces hay que escuchar a los anciano que viven la meteo de una manera que me encanta..yo personalmente aprendí mucho de la gente mayor cuando vivía en arraya de candelaria...ellos sabían como se presentaba el tiempo,nada más mirando al cielo....se me daba bastante bien en aquella epoca sin internet ( los 80   -w- -w- ) de hacer lo mismo fijandome en lo que me explicaban..claro eso era para aquella zona y no sirve de mucho aplicarlo en cualquier otro lado...pero yo escucho a los viejos que saben mucho  -w-

Eneko/20minutos.es.

Desconectado Dav

• Cúmulo
  • *
« Respuesta #9 en: Enero 19, 2010, 09:17:07 »
En principio La Palma parece la isla menos vulnerable a catástrofes de este tipo. La mayoría de barrancos están bien encajados y tiene facilidad para evacuar las escorrentías al mar.

Pero yo veo tres zonas de máximo peligro en caso de precipitaciones de intensidad horaria torrencial y prolongada.

1º Desembocadura del barranco de Las Angustias: En el margen derecho (aguas abajo) de la desembocadura de este barranco hay muchas viviendas, restaurantes, comercios .....El barranco de Las Angustias es el desagüe de la Caldera de Taburiente, caldera de erosión. Si nos fijamos en dicha desembocadura el barranco se abre en abanico y la erosión del margen derecho (aguas abajo) es patente. Por lo que es lógico pensar que se han sucedido grandes avenidas que han erosionado el barranco de lado a lado y esa abertura en abanico de la desembocadura hace pensar en caudales desorbitado de agua y sólidos de gran tamaño.

La caldera se ha formado primero por un gran deslizamiento pero luego por la continua erosión a lo largo del tiempo. Con un gran temporal puede darse el caso de que se produzcan pequeño deslizamiento al principio del barranco lo que puede causar apresamientos momentáneos que cuando no aguante más la presión del caudal pueden causar grandes avenidas.

EL periodo de retorno de estos eventos se supone muy lago, quizás en torno a los 500 años, pero a mí no me gustaría estar cuando pase. Una vez Carlos Soler digo que prefería vivir en el pico del Teide, que en la desembocadura de Las Angustias, haciendo referencia y comparación a la peligrosidad de ambos sitios.

2º Santa Cruz de La Palma: La avenida del Puente es un barranco que ha sido desviado por medio de un tune hidráulico a otro barranco. Con una gran avenida corre el peligro de atascarse el túnel. También la desembocadura del barranco de Las Nieves, ya que este es la confluencia de otros barrancos todos ellos de una gran cuenca importante como es la de El río.

3º Los Llanos de Aridane: Los palmeros se darán cuenta del barranco que hay detrás del cine milenium, pues aguas abajo lo han canalizado para un caudal irrisorio. Ese barranco recoge toda el agua que puede general la ladera sur del bejenado, junto con otro barranco más al sur.

Y en general todos los asentamiento que hay en los barrancos. El escaso suelo de las islas nos ha hecho construir en barrancos, pero sin pensar que estos han sido erosionados a lo largo de la historia por grandes avenidas.

Saludos. 
« Última modificación: Enero 19, 2010, 09:36:11 por David Ayut »
San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)
Estación MeteoSanPedro: http://lapalmameteo.com/estacion1/dvp.htm