Autor Tema: Domingo, 1 de Diciembre de 2013. Lluvias fuertes.  (Leído 45723 veces)

Desconectado Dav

• Cúmulo
  • *
Re:
« Respuesta #90 en: Diciembre 01, 2013, 21:06:10 »
Ojito porque el WRF esta modelizando perfectamente la teoría del Herreño y nos mete la zona de convergencias casi de sur a norte... de cumplirse le pongo un sello y un monumento!!!

Eso mismo pensé yo. El modelo "clava" la posición típica del herreño, de producirse mañana, yo también le haré un altar.

San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)
Estación MeteoSanPedro: http://lapalmameteo.com/estacion1/dvp.htm

Desconectado agusrm

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Re: Domingo, 1 de Diciembre de 2013. Lluvias fuertes.
« Respuesta #91 en: Diciembre 01, 2013, 21:09:21 »
Yo creo que el sistema de alertas lleva el suficiente tiempo instaurado como para que la gente sepa como funciona otra cosa es que esa misma gente se preocupe de estar informado y de saberse el código de colores del sistema de alertas.
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #92 en: Diciembre 01, 2013, 21:17:39 »

El problema es la interpretación............ no es una alerta Rayco, es tan solo una prealerta que afecta solo a los equipos de emergencia. Si alguien lee tu comentario todavía lo tendrán mas confuso  _grin/_

Y el problema es lo que dijo Carlos,  que ya hoy en día se ha llegado a un punto que por cualquier situación inestable se emiten avisos o alertas y la población se va a acostumbrar a tener que oir la palabra aviso o alerta por cualquier simple situación de toda la vida, y el día que venga un temporal de verdad, aunque aemet decrete estado de emergencia, alerta roja, o lo que sea, la población ni fu ni fa,  pensarán en que la palabra alerta sea algo normal.

Discrepo totalmente contigo Rayco, si se pone un aviso es por que los profresionales encargados de activarlos tienen mas que dudas razonables para ponerlo, sobre ello puede ir la vida de personas. Otra cosa es que se cumpla o no, y un buen ejemplo lo estamos viviendo los aficionados viendo la de vueltas que esta dando esta situación.

Lo que tiene que aprender la población es que la meteorología o mas bien los pronósticos no se hacen con una bola de cristal y que las incertidumbre a día de hoy sigue siendo alta incluso a corto tiempo. Los modelos meteorológicos lejos de ser perfectos se siguen desarrollando y si por si eso fuera poco la impresionante orografia isleña añade una ecuación muy complicada de despejar tanto por los modelos como por las personas que lo interpretan.

Ante la duda, siempre el aviso. No obstante para parte de la población se ponga o no se pongan avisos siempre se hará de forma equivocada por uno u otro motivo, al margen que muchos interpretan la validez de un aviso o una alerta basándose en lo que llueva en su azotea.

Desconectado Carlos Rodríguez

• Cumulonimbus
  • *
    • Email
« Respuesta #93 en: Diciembre 01, 2013, 21:25:08 »
Yo creo que el sistema de alertas lleva el suficiente tiempo instaurado como para que la gente sepa como funciona otra cosa es que esa misma gente se preocupe de estar informado y de saberse el código de colores del sistema de alertas.
Uffffffffffff, Agus, creo no trabajas o te mueves en algún ambiente de trato directo con la gente. Que va, que va. Como bien dice Rayco, guste o no, es la realidad y no la podemos cambiar con un decreto, el 90 %, por no decir el 99, no sabe distinguir. Mira, hoy mismo, con eso de que entre mis amigos está extendido que yo soy "el hombre del tiempo" (gracias a que leo a todos ustedes en este foro y los informo a ellos), tu no sabes cuantos wathsapp me han mandado preguntando si es verdad que viene un tremendo temporal, que si alerta de tal, que si cual. Como se nombre la palabra alerta, aunque sea precedida del prefijo pre, ya la hemos liado. Para mi que se debería cambiar el palabrejo por otro que venga a decir lo mismo  -ll-. Y también no abusar del término, que se desgasta.

Por otro lado, hoy, como la mayoría de las veces, lo mejor se nos ha escapado al NW.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
EL PASO - VALLE DE ARIDANE - LA PALMA

Desconectado Artenara

• Strato
  • *
« Respuesta #94 en: Diciembre 01, 2013, 21:30:09 »
Buenas tardes,

Fenomenales datos para las más occidentales, especialmente El Hierro  .:> Ojalá que sigan mañana esas lluvias, y se extiendan también al resto de la Islas de manera generalizada.

Dejo algunos datos registrados hoy en GC, muy poca cosa la verdad, algunos de ellos pendientes de actualización:
Cazadores (Altos de Telde): 6,1 mm http://aprs.fi/weather/?call=EA8ADH-11&date_start=2013-12-01+10%3A04%3A46&date_end=2013-12-01+21%3A04%3A46 (*en cuarentena hasta ver si se mantiene regularmente registrando datos válidos, ya que la semana pasada esta estación llegó a marcar 81º de temperatura y 60 y pico mm en un sólo día...hoy sin embargo parece ser que ya le han hecho el oportuno mantenimiento y puesta a punto a dicha estación)
Pico de la Gorra (ULPGC): 3,8 mm
Tunte (Hotel Las Tirajanas - AEMET): 2 mm
Cruz de Tejeda (AEMET): 1,4 mm
Lo Blanco (Teror - Meteoclimatic): 0,8 mm
El Rincón (Teror - ACANMET): 0,6 mm
Agüimes (Meteoclimatic): 0,5 mm
Balcón de Telde (ACANMET): 0,2 mm
Vega de San Mateo (Meteoclimatic): 0,2 mm
Centro Forestal Doramas (AEMET): 0,2 mm

Saludos
Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara y de las zonas de cumbre

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #95 en: Diciembre 01, 2013, 21:33:51 »

Por otro lado, hoy, como la mayoría de las veces, lo mejor se nos ha escapado al NW.

Pero eso es sesgar la información Carlos. Hoy mismo las provincia occidental estaba bajo nivel amarillo por lluvias, nivel que con los acumulados registrados en el Hierro se valida el aviso. Por tanto condicionantes habían para que esas lluvias asociadas a las convergencias que se dieron en esa isla se pudieran haber reproducido en cualquiera de las otras. Que pasa, que como no llovió en las otras los de AEMET son unos cafres, no, lo que pasa es que hacer la cuadratura del circulo en meteorología es muy difícil.

En cuanto a que lo mejor se ha escapado por el oeste, tiempo al tiempo, espera a mañana y ya comentas  -c-

Desconectado agusrm

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
« Respuesta #96 en: Diciembre 01, 2013, 21:38:10 »
Uffffffffffff, Agus, creo no trabajas o te mueves en algún ambiente de trato directo con la gente. Que va, que va. Como bien dice Rayco, guste o no, es la realidad y no la podemos cambiar con un decreto, el 90 %, por no decir el 99, no sabe distinguir. Mira, hoy mismo, con eso de que entre mis amigos está extendido que yo soy "el hombre del tiempo" (gracias a que leo a todos ustedes en este foro y los informo a ellos), tu no sabes cuantos wathsapp me han mandado preguntando si es verdad que viene un tremendo temporal, que si alerta de tal, que si cual. Como se nombre la palabra alerta, aunque sea precedida del prefijo pre, ya la hemos liado. Para mi que se debería cambiar el palabrejo por otro que venga a decir lo mismo  -ll-. Y también no abusar del término, que se desgasta.

Carlos, directamente no trabajo desde hace tres años  ;-: ;-: ;-:.
Hombre no te quito la razon, en parte la culpa es de lo alarmistas que pueden llegar ha ser los medios de comunicación para con situaciones como esta.
Por otro lado, si cambiamos la palabra alerta por otra, como por ejemplo, "ojito" la gente lo interpretará igualmente como alerta, no se si me he explicado.
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado CARMELOB

• Strato
  • *
  • Los Majuelos-La Laguna-Tenerife
« Respuesta #97 en: Diciembre 01, 2013, 21:41:53 »
El HIRLAM mañana a las 16:00 horas. Buffffffffffffffff

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #98 en: Diciembre 01, 2013, 21:43:49 »
Efectivamente R.E.M.

Y esa posibilidad de que no coincidan los avisos y las situaciones decretadas también se toman atendiendo a criterios de protección civil no sólo meteorológicos.

Un ejemplo el de las próximas horas. La última actualización de avisos Aemet mantiene nivel amarillo por lluvia acumulada en una hora y en 12 horas. DGSE ha decretado situación de Alerta.

No generan la misma vulnerabilidad y riesgo los 76.5mm de hoy en el extremo sureste del Hierro que si cayeran mañana sobre las capitales de Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria

Saludos
 .-.-

Pues tienes toda la razón en esa puntualización..........uno siempre tiende a mirarlo desde un punto puramente meteorológico sin entrar mucho en la zona de influencia de la precipitación .

Desconectado cheky

• Strato
  • *
    • DATOS DE LA ESTACIÓN
    • Email
« Respuesta #99 en: Diciembre 01, 2013, 22:00:05 »
Buenas noches:

Pues de momento nanai de  .-.- salvo ese aguacero de ha caido por la zona de Teror como bien me comentó Twister por medio telefónico. Aqui amanecimos con cielo cubiertos de nubosidad alta tipo Ci para luego ir creciendo la nubosidad baja y cubrir totalmente el cielo con bases entorno a los 400m. aprox.

De momento la mayor actividad se encuentra al NW pero se ve que van gestandose nucleos al W de nuestro archipiélago y como ya han comentado habrá que esperar a mañana que creo que será otro cantar. En estos momentos nada de viento incluso se han abierto grandes claros, la calma que precede a la tormenta ??? Veremos...

En cuanto a lo que comentan sobre las alertas entre nuestra población y bajo mi punto de vista, el problema ya no es el que la gente no lo entienda del todo, sino que en muchas ocasiones hemos estado en alerta o prealerta y luego tenemos un dia de guiris y de calor mientras quizas en otros puntos no. Pero claro como bien han dicho es muy dificil concretar en nuestras islas donde y cuando van a producirse esas lluvias o tormentas. Yo trabajo en un medio de transporte y estos dias la gente me hablaba de lo que se estaba anunciando y el 99% decian lo mismo... Seguro que tanta alerta y luego tendremos un dia de playa. Y es verdad, en ocasiones eso ha pasado. Por lo tanto creo que el problema está en que la gente ya no confía en los avisos por las veces que no han acertado, vamos falta de confianza. Nose asi lo veo yo.
« Última modificación: Diciembre 01, 2013, 22:01:48 por cheky »