Autor Tema: Tormentas orográficas en las islas ¿irán a mas?  (Leído 3239 veces)

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
Tormentas orográficas en las islas ¿irán a mas?
« en: Febrero 04, 2010, 17:32:56 »
No se si alguno de ustedes lo vió, pero ayer o antesdeayer estaban entrevistando en la televisión a un climatólogo sobre estas ultimas inundaciones en Santa Cruz de Tenerife y habló sobre la formación de esa tormenta  y explicó que fue debida puramente al relieve  de la isla, lo mismo que la tormenta de mediados del pasado mes de noviembre,  pero también dijo que este tipo de  tormentas orograficas, que se caracterizan por ser muy localizadas y muy violentas se habian  triplicado en estos ultimos 10 años en la isla, y que por contra las tormentas oceanicas asociadas a frentes, que son mucho menos destructivas y mas generalizadas, vamos, las de toda la vida, al menos por aquí,  habían disminuido también esta ultima década,  entonces me pregunto yo, este incremento que alude este señor, se debe a casualidad, mal ciclo o cambio climático??  algún experto por aquí que diga

Luego no tengo muy claro si las lluvias de Gran Canaria fueron también unicamente formadas por el relieve,  aunque viendo este mapa  con los registros en la isla de Gran Canaria estos dias veo que si,   pero me sorprenden enromemente porque de casi no caer ni gota  en ninguna de las zonas costeras de la isla  a caer mas de 200 y 300 mm en la zona central de la isla la verdad es que va un buen trocho,  y en el pasado mes de diciembre también pasó algo parecido,  se veian mas de  200 mm en las cumbres del sur de la isla y en las costas del suroeste apenas 4 o  5 mm,   vamos,  que mientras las medianias y cumbres de Gran Canaria ya tienen el terreno a rebosar de humedad y las presas desbordandose, en la costa  todavía están de sequía extrema,  porque teniendo en cuenta las 2 unicas situaciones de lluvia por alli  y no dejaron sino  4 mm en la costa

« Última modificación: Febrero 04, 2010, 17:41:55 por rayco »
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Re: Tormentas orográficas en las islas ¿irán a mas?
« Respuesta #1 en: Febrero 04, 2010, 19:17:51 »
En mi mi opinión no fue una tormenta orográfica para nada, otra cosa es que el relieve ayudara a la potenciación de las celulas convectivas y provocara una ralentizacion de sus movimientos, pero viendo el carácter de este sistema que nos afecto me parece absurdo que dijese eso, esto en cuanto a Tfe. Lo de GC si que es distinto en cuanto forma y modo, ya que los acumulados en las cumbres de la isla se repartieron durante los tres días y sus intensidades fueron mucho menor, esto unido a que fue afectada por menos celulas tormentosas hace pensar que en este caso la orografía si que jugo un papel mas destacado en los acumulados totales. En cuanto a las presas desbordándose es lógico, ya que por el carácter geológico de esa isla y la poca permeabilidad se decidió a la construccion de presas para el aprovechamiento de la escorrentia al poseer poco acuifero. De ahí la facilidad de ver cascadas como hemos podido comprobar estos días. Y respecto a la proliferación de tormentas mas agresivas en nuestro territorio, ni me pronuncio ya que las series temporales de los estudios son tan cortas (apenas unas decenas de años) que no merece la pena el riesgo. Y es que si la meteorología es un niño que empieza a caminar, la complejidad de la climatologia y la falta de datos comparativos, hace de esta un bebe en gestacion, de ahí la disparidad de los estudios que se pueden encontrar.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #2 en: Febrero 04, 2010, 19:40:28 »
Aqui dejo dos graficas de las series temporales que maneja la AEMET en S/C de TFE la segunda del conjunto de la isla, donde se puede observar que ni ahora llueve menos, ni tenemos más episodios de lluvias torrenciales.

Analizando el régimen de lluvias de los últimos ochenta y cuatro años (1921 y 2004), destaca la escasez de lluvias padecida entre 1931 y 1948, a la que le siguió una década excepcionalmente húmeda y con abundantes precipitaciones como fueron los años cincuenta.
Desde entonces la lluvia media ha mantenido una tendencia descendente, especialmente acusada en la última década, donde ha sido un 13% menor que la media del periodo total analizado.

Y estamos hablando de tan solo 84 años,¿que ha sucedido en los 300 años anteriores? ¿o 500 años? cuantos son necesarios para tener una media aceptable dentro de la climatología en una escala global? .-q

Esta otra es del histórico de lluvias torrenciales de la Isla
de Tenerife, con intensidades máximas en 24 horas de más de 200 mm.

Como podemos ver en la década de los 70 tuvimos tres episodios de lluvias torrenciales y en esa época nadie achacaba al cambio climático como culpable, que ha pasado para que casi 40 años después sea esa la explicación.
« Última modificación: Febrero 04, 2010, 20:06:14 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #3 en: Febrero 04, 2010, 19:52:48 »
Un interesante articulo publicado en la RAM, ya comenta como no son excepcionales historicamente estos episodios sobre las islas:

"Aunque parece evidente que el cambio climático es una realidad -que requeriría de un estudio específico, muy exhaustivo y de gran envergadura- y que es posible que la  concatenación de varios eventos de extrema violencia en los últimos 6 o 7 años sea una prueba o, al menos, un indicio de un probable cambio en los patrones de circulación atmosférica sobre las islas, los poderes públicos no deberían escudarse en éste para no asumir determinadas responsabilidades, puesto que eventos de origen natural de consecuencias catastróficas han supuesto, suponen y supondrán, con toda seguridad, un rasgo más del clima de las islas. El presente trabajo demuestra que los acontecimientos de esta índole se han sucedido a lo largo de la historia independientemente del calentamiento global. Incluso diversos autores señalan que no es constatable un aumento en el número o intensidad de los episodios (de precipitaciones) (Mayer, 1999 y 2002; Marzol, 1988, 2002). Sin embargo, sí es cierto que la sociedad canaria es cada vez más vulnerable ante las manifestaciones extremas del clima."

http://www.meteored.com/ram/7438/catlogo-de-riesgos-climticos-en-canarias-amenazas-y-vulnerabilidad/

Es curioso como en este articulo cifran en 130 inundaciones las sufridas por S/C de Tenerife desde 1550, pero sin embargo las dos ultimas son reflejo para algunos del cambio climatico.

« Última modificación: Febrero 04, 2010, 19:59:14 por R.E.M »

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #4 en: Febrero 04, 2010, 20:37:54 »
Curiosa la gráfíca... parece seguir el mismo patrón de los máximos y mínimos solares (10-11 años).
Yo me quedaría con esto último para la década venidera. La meteorología en función del Sol.

Saludos.
O.R.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 285 msnm)