No se si alguno de ustedes lo vió, pero ayer o antesdeayer estaban entrevistando en la televisión a un climatólogo sobre estas ultimas inundaciones en Santa Cruz de Tenerife y habló sobre la formación de esa tormenta y explicó que fue debida puramente al relieve de la isla, lo mismo que la tormenta de mediados del pasado mes de noviembre, pero también dijo que este tipo de tormentas orograficas, que se caracterizan por ser muy localizadas y muy violentas se habian triplicado en estos ultimos 10 años en la isla, y que por contra las tormentas oceanicas asociadas a frentes, que son mucho menos destructivas y mas generalizadas, vamos, las de toda la vida, al menos por aquí, habían disminuido también esta ultima década, entonces me pregunto yo, este incremento que alude este señor, se debe a casualidad, mal ciclo o cambio climático?? algún experto por aquí que diga
Luego no tengo muy claro si las lluvias de Gran Canaria fueron también unicamente formadas por el relieve, aunque viendo este mapa con los registros en la isla de Gran Canaria estos dias veo que si, pero me sorprenden enromemente porque de casi no caer ni gota en ninguna de las zonas costeras de la isla a caer mas de 200 y 300 mm en la zona central de la isla la verdad es que va un buen trocho, y en el pasado mes de diciembre también pasó algo parecido, se veian mas de 200 mm en las cumbres del sur de la isla y en las costas del suroeste apenas 4 o 5 mm, vamos, que mientras las medianias y cumbres de Gran Canaria ya tienen el terreno a rebosar de humedad y las presas desbordandose, en la costa todavía están de sequía extrema, porque teniendo en cuenta las 2 unicas situaciones de lluvia por alli y no dejaron sino 4 mm en la costa