Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4721831 veces)

Desconectado Dav

• Cúmulo
  • *
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #420 en: Enero 11, 2010, 09:38:25 »
La verdad es que las hecho de menos.

Y yo -i- .Las DANAs son las perturbaciones más vistosas que nos visitan. La configuración de células convectivas aisladas en su núcleo hacen que podamos ver los Cbs en todo su esplendor, además de tormentas eléctricas fáciles de fotografiar. Lo malo, la irregularidad de las lluvias, puede llover torrencialmente en un sitio, y a penas a 5 km hacer un sol de justicia. También el granizo puede ser fatal para la agricultura, sobretodo en Marzo.

Además que las DANAs escapan a los índices AO y NAO, ya que pueden darse con estos índices positivos.

Ahora toca esperar, y como dice Carlos no nos viene mal unos días de sol. Por ahora tenemos una semana por delante de tiempo estable, pero la siguiente podría cambiar, los modelos aún no están definidos a más de 5-7 días.
San Pedro, Breña Alta a 370 m.s.n.m.
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)
Estación MeteoSanPedro: http://lapalmameteo.com/estacion1/dvp.htm

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #421 en: Enero 11, 2010, 12:47:40 »

Y yo -i- .Las DANAs son las perturbaciones más vistosas que nos visitan.  Lo malo, la irregularidad de las lluvias, puede llover torrencialmente en un sitio, y a penas a 5 km hacer un sol de justicia.

Pues a mi sin embargo las Danas no me hacen mucha gracia,  y precisamente por esto último que dice David,  sigo prefiriendo un buen frente o una borrasca  que por lo menos sabes  que ta va a caer algo seguro, además, con una borrasca también te puedes gozar un buen espectáculo de CBs  igual que con una Dana
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #422 en: Enero 11, 2010, 17:57:53 »

Además que las DANAs escapan a los índices AO y NAO, ya que pueden darse con estos índices positivos.

¿quieres decir que las Danas se dan sobretodo con esos índices positivos?
La Palma

Desconectado deltaforce

• Supercélula
  • *
  • Ofra - Santa Cruz de Tenerife
    • Email
« Respuesta #423 en: Enero 11, 2010, 19:13:17 »
 .-b

el SAL domina todo el centro del atlantico

« Última modificación: Enero 11, 2010, 19:18:09 por deltaforce »
"En defensa de los derechos fundamentales en internet"

Eneko/20minutos.es.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #424 en: Enero 11, 2010, 19:28:31 »

¿quieres decir que las Danas se dan sobretodo con esos índices positivos?

Entiendo que se refiere a que no dependen de los indices de interconexion. Es decir, las DANAs no dependen del tipo de circulacion general que se este dando, ya que se pueden originar por un simple bloqueo en el Atlantico o ser de caracter retrogrado, al margen de la situacion del A y de la B polar. Al fin de cuentas para ver una ruptura de jet y posterior DANA no se necesesita de un gran A, auque si una buena dorsal. Por lo menos asi lo veo yo.

Desconectado rober

• Supercélula
  • *
  • Ubicación: Miraflores, S/C de La Palma (310msnm) y S/C de La Palma (15msnm)
    • Email
« Respuesta #425 en: Enero 11, 2010, 23:54:39 »
REM, sin embargo, esta temporada con una NAO- y A- no ha habido ni una sola dana o BF. ¿Es posible que haya cierta relación o es sólo casualidad?
La Palma

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #426 en: Enero 12, 2010, 07:30:22 »
REM, sin embargo, esta temporada con una NAO- y A- no ha habido ni una sola dana o BF. ¿Es posible que haya cierta relación o es sólo casualidad?

Ciertamente no lo se, y dado los niveles que han cojido este año sobre todo la AO no creo que haya muchos historicos para establecer una conclusion. A tener en cuenta que una circulacion tan baja (cercana a la 30N) y con un jet potente por diferencia de masas, producen una compresion del A subtropical. Con esta situacion habria que preguntarse por donde se liberaria la energia? Lo logico, seria por donde el jet estuviera mas debil, que en este caso no era el Atlantico si no el continente. Pero de ahi a determinar que con NAO y AO negativas el comportamiento siempre es igual, va un mundo.

Desconectado Dav

• Cúmulo
  • *
« Respuesta #427 en: Enero 12, 2010, 07:44:39 »
El índice NAO depende de la presión en superficie, no en altura. Copiado de una web:

Indice NAO (North Atlantic Oscillation) a lo largo del período 1864-2004, en los meses invernales (Diciembre a Marzo). Viene determinado por la anomalía con respecto a la diferencia de presión que suele haber entre la alta de las Azores y la baja de Islandia. En este caso, por aproximación se utilizan las estaciones de Lisboa (Portugal) y Stykkisholmur (Islandia).

Esquema del campo de presiones en el Atlántico Norte en los meses de invierno, con un índice NAO positivo (izquierda) y con un índice NAO negativo (derecha). En el primer caso, los vientos del oeste atlánticos entran con fuerza en las latitudes altas de Eurasia y suben las temperaturas. En el segundo caso las masas de aire atlánticas penetran poco en el interior, en donde domina el frío del anticiclón siberiano de invierno.

Puede descolgarse una DANA y tener altas presiones en el atlántico sur afectando a las estaciones de la península donde toman referencia y por lo tanto tener una NAO +, lo hemos visto muchas veces. Incluso se pueden descolgar borrascas atlánticas por el W de Azores y llegarnos, bajando la presión en nuestro archipiélago pero no en la península manteniéndose el NAO +.

Lo que quiero decir es que el índice NAO no es totalmente concluyente para canarias, ya que la última referencia en el atlántico sur para este índice es Lisboa.

Y en cuanto a las DANAs, se pueden dar con NAO +, pero también -. En cuanto a esa relación que comentas Rober, podría estudiarse y tiene cierta lógica que con NAO - baje la frecuencia de DANAs al predominar las largas vaguadas con reflejo en superficie.

Saludos.

La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)

Desconectado Dav

• Cúmulo
  • *
« Respuesta #428 en: Enero 12, 2010, 07:51:46 »
Incluso teniendo una NAO negativa puede ser malo para nuestros intereses. Cuando la circulación del W se queda un poco más al norte y los frentes entran uno tras otro en la península y nosotros nos quedamos con las ganas. Es el ejemplo que estamos teniendo en estos primeros días de Enero y a veces esta dinámica puede durar unas cuantas semanas.

Pero las grandes borrascas que nos suelen llegar y que descienden del NW suelen bajar la NAO.

Por tanto, (ya sé que me repito porque no sé si me explico) la NAO para Canarias no es concluyente, aunque puede ser orientativa.

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #429 en: Enero 12, 2010, 08:08:57 »
El índice NAO depende de la presión en superficie, no en altura. Copiado de una web:

Por que dices que depende de la presion en superficie? No se utiliza el mapa de 500 mb para establecer el comportamiento de la baja polar y A subtropical, asi como para determinar si es termico o dinamico. Y es que por encima de altas presiones de superficie pululan las DANAS hasta que se convierten en BFAs.