Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4720917 veces)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #7040 en: Julio 08, 2015, 22:11:17 »
Y el otro apunte te lo dejo en los mapas de anomalías de presión donde veras que realmente las altas presiones (anticiclon de las azores) no se han desplazado de forma anómala al norte durante el ultimo mes.

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
  • Gran Canaria no es un desierto
« Respuesta #7041 en: Julio 09, 2015, 00:04:50 »
Cierto Rem, en ocasiones me paso de esquematico  _.:- y puedo dar a entender cosas que no son.
La nubosidad generada en la Zcit en su génesis no guarda relación alguna con el Anticiclon de las Azores, como bien apuntas, pero en mi opinión, si que este tiene que ver en la mayor o menor probabilidad de que ese tipo de nubosidad consiga desplazarse mas al Norte y llegar a afectarnos. Con un anticiclón posicionado y reforzado en Azores y por tanto una situación clásica del verano, las posibilidades de que algún foco tormentoso procedente de esa zona nos alcance se reduce a cero.

De momento no hemos tenido acercamiento de nubosidad interesante desde esa zona, pero de cara a finales de Agosto y Septiembre ya nos llegara algo.

Tal como yo lo veo, y no pongo en duda el mapa interesante que has puesto, hemos tenido el Anticiclon en "su sitio" entre 3 o 4 días consecutivos para después desplazarse bien al Norte, bien algo mas al Oeste durante otros 3 o 4 días, no hemos tenido hasta ahora esa situación machacona y ciertamente aburrida para mi, del Alisio tres semanas a pilón. De hecho llevamos casi los mismos periodos de Alisio con vientos moderados a fuertes que periodos con escasa ventilación y el mar en calma y lo se por las pescas semanales, jaja.

« Última modificación: Julio 09, 2015, 00:10:18 por ATIS TIRMA »

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #7042 en: Julio 09, 2015, 00:53:05 »
Hombre Rayco, tormentas secas no se dan con mucha frecuencia en el archipiélago, que yo sepa, esta es la primera en unos cuantos años. En 2007 los incendios, al menos en Gran Canaria que es donde yo vivo, no fueron provocados por tormentas, fueron provocados por un pirómano y si no recuerdo mal, ni si quiera se dió el caso de tormentas en el verano, al menos en Gran Canaria, si estoy equivocado me pueden corregir.
Con esto quiero decir que el fenómeno del Martes de madrugada se podría decir que es esporádico no frecuente, al menos, de momento.  -q-

Exácto, nunca se han dado con frecuencia las tormentas secas en Canarias, es mas, siempre han sido algo muy inusual,  cosa que últimamente está pasando de muy inusual a verse ya alguna casi todos los años.

En Enero de 2007 se produjo un incendio por rayos en La Palma que arrasó con varios centenares de hectáreas en el Bejenado y además otros dos conatos en la Cumbre Vieja y Roque Faro, y en Septiembre y octubre de 2011 otras dos tormentas secas también dejaron un reguero de conatos por toda la isla que gracias a que no había nada de viento, si no se habría armado una buena,  y entre el 2007 y 2011 también recuerdo algún otro conato por rayos, pero ahora la memoria me falla, y de esto precisamente estuvimos hablando hace unos años con el personal jubilado de medio ambiente, ya que este tipo de incendios aparentaban ser completamente nuevos en nuestro entorno, y efectivamente ninguno de ellos era conciente de ver ningún conato o incendios por rayos desde al menos los años 50 que es de la quinta mas temprana de los jubilados a los que se les podía preguntar algo.

Entonces en 50 años no se producen incendios por rayos y de repente en solo 7 años se producen varios todos juntos???  no se,  sinceramente me parece demasiada casualidad,  que ojo, a lo mejor lo es, la lotería lo es, pero sinceramente, mi instinto observador o racional me dice que no, y sigo pensando que este tipo de tormentas secas se seguirán repitiendo en los próximos años y que los conatos e incendios por rayos van a ser otra nueva amenaza para el monte en este siglo XXI.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #7043 en: Julio 09, 2015, 08:06:07 »
No creas Atis, la posición mas al norte de la ZCIT en agosto no obedece a la posición del anticiclon pero es una respuesta al movimiento del ecuador termico y su movimiento al norte durante el verano. En cuanto al anticiclon es precisamente sobre agosto o septiembre cuando este se suele encontrar mas al norte y mas desplazado lo que en teoría facilitaria las cosas a que una OT nos pudiera llegar. El motivo de que no nos lleguen de forma más habitual habría que buscarlo en otros temas.

En cuanto a lo que comentas del anticiclón decir que los mapas de anomalías se pueden entender de distintas maneras. Quizas  el anticiclón si haya subido de latitud pero de forma debilitada y con presiones mas bajas de las habituales y de ahí la anomalía negativa. Quizas el anticiclón simplemente haya estado mas debilitado con presiones mas bajas de lo habitual.

Y hablando de alisios, quizas ademas del anticiciclon habría que mirar tambien al continente africano y ver la influencia de este en el gradiente barometrico y traducirlo en la intensidad de viento que hemos tenido.

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
  • Gran Canaria no es un desierto
« Respuesta #7044 en: Julio 09, 2015, 20:05:43 »
Rem, ya sabes que yo funciono con una teoría de puzzles,  :L:_ ,donde los grandes centros de acción marcan la pauta general, y que en cuanto estos dejan de estar en su lugar o forma habitual para cada época del año, ya lo entiendo como una situación de desequilibrio y establezco la pauta correspondiente para la consiguiente causa-efecto.
Tal como yo lo veo, si partimos de la base que en la Zcit convergen los vientos Alisios de ambos Hemisferios,  que esta ¨confrontación¨ no es rígida y varía como bien apuntas al desplazarse más al Norte en Verano, si que se podría establecer que existe un punto de partida, a partir del cual establecer el porque pudiera existir relación entre el desplazamiento o debilitamiento del Anticiclon y los posibles efectos sobre el Archipiélago, de este modo y siempre bajo mi interpretación  _.:-, estos ascensos de nubosidad generada en la Zcit serían mas probables y con una mayor posibilidad de alcanzarnos si la situación del Anticiclón de las Azores esta desplazado o debilitado

Totalmente de acuerdo con lo que comentas del Anticiclón, realmente esta temporada si que probablemente el número de días que llevamos bajo el área de influencia anticiclónica es muy alto, diría mayoritario. La clave esta en que de momento el Anticiclon si que esta algo mas desplazado al Norte y aparece más debilitado.
Creo que todavía no ha permanecido en el entorno de las Azores un anticiclon de 1036/1040 milibares esta temporada, al menos que yo recuerde, y en cualquier caso nunca mas de 3 o 4 días. En ningun caso a modo de martillo pilon 3 semanas anclado.

Lo importante es que ya vamos por Julio y al menos estamos hablando de temas interesantes, no esta siendo un verano tan pestoso  _*rolleyes*_

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
« Respuesta #7045 en: Julio 10, 2015, 13:51:59 »
 .---., .---., .---., .---.,

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
\"se la mejor versión de ti mismo\"

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
« Respuesta #7046 en: Julio 10, 2015, 13:53:53 »
Señores, a medio plazo parece que viene un tiempo bastante tropical, otro ascenso de temperaturas en general, viento muy fuerte del sur sobre todo en medianias y cumbres, y tremenda alta humedad en capas altas. Lluvia de goterones y otra tormenta de nuevo???!!! al mas puro estilo tropical estamos  _///_SFD

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
« Respuesta #7047 en: Julio 10, 2015, 13:57:59 »
Mientras, a corto plazo AEMET actualiza los avisos, y al calor le quedan horas contadas, el aviso amarillo por temperaturas máximas se mantiene en el sur de GC y vertiente oeste palmera hasta las 18 horas.  .-j
Las temperaturas seguirán descendiendo durante todo el fin de semana y el alisio fresco y húmedo se apoderará de la situación poco a poco y paulatinamente y parece que durará hasta el miercoles, cuando como dije en la anterior entrada parece que volverá el "tiempo sur".

Mañana el alisio soplará fuerte y cotas muy bajas, muy comprimido aún, es por ello que tendremos el mar revuelto y aviso amarillo por fenomenos costeros en el sur de GC, toda la Gomera y sureste de Tenerife. .-.a

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Lauru

• Strato
  • *
« Respuesta #7048 en: Julio 10, 2015, 14:36:58 »
Señores, a medio plazo parece que viene un tiempo bastante tropical, otro ascenso de temperaturas en general, viento muy fuerte del sur sobre todo en medianias y cumbres, y tremenda alta humedad en capas altas. Lluvia de goterones y otra tormenta de nuevo???!!! al mas puro estilo tropical estamos  _///_SFD

ojalá que se cumpla!!!

Desconectado chulis

• Strato
  • *
« Respuesta #7049 en: Julio 10, 2015, 17:36:13 »
Ojalá que NO se cumpla, lo que nos faltaba más calor aun  _///_SFD fatal para los posibles incendios _///_**LJ