Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4720212 veces)

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #7730 en: Octubre 18, 2015, 08:37:03 »
Otra cosa es lo que pienso que ocurrirá  dentro de unas 96 horas si finalmente lo que indica el gfs o navgem se cumple, y si que apuesto por cierta tropicalización, no ahora, repito, en unos 4 días. Tu crees que no habría adveccion húmeda y yo apuesto por ella, como hablamos de hipótesis, como apuntas es hablar por hablar, como también dije anteriormente no vale la pena darle vueltas a lo que ahora mismo es ciencia ficción.

Yo no pienso que no habrá advección de humedad, yo lo que digo es que el modelo no la ve. Creo que son cosas distintas. Lo que suceda al final no tengo ni idea.

Luego por otro lado comienzas diciendo que "no existe correlación"  con el niño y las lluvias en Canarias, continuas enumerando una serie de anomalías concluyendo; "si hay un año donde los efectos del Niño se esta dejando notar por aquí, es sin duda este"

¿Entonces hay correlación o no? o solo hay correlación cuando se dan determinadas anomalías ¿las anomalías siempre tienen que ser las mismas, en los mismos meses y bajo el mismo indice ENSO ¿ o valen otras? Y digo yo ¿ y si quitamos "niño" de la ecuación las anomalías desaparecerían? Entonces según tu la ecuación sería ¿ Verano raro+ niño= Temporada lluviosa? Pero entonces ¿raro que es?

Nada , que no termino de aclararme  _noidea_

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
  • Gran Canaria no es un desierto
« Respuesta #7731 en: Octubre 18, 2015, 08:54:16 »
Las salidas del gfs son demasiado buenaa para ser verdad. Como dice un compi por aqui, ya nos metio el payufo para ayer y hoy. Me apuesto un petrodolar que pronto saldra la salida mala con descuentos. Llover? Llovera, pero ni de locos como la pintan. Soy realista. Ojala llegue algo, pero no aprendemos de los palos.
Tamaran en todas las modelizaciones de estos días el Sábado era un día de transición, en ese sentido estuvo dentro de lo previsto, y hoy el día irá poco a poco cambiando, y aumentando la inestabilidad, aquí en Gran Canaria ya será a última hora del día, pero en la Palma llegaría unas horas antes.
Los campos de precipitación son orientativos, los modelos hay que interpretarlos, un ejemplo:
¿Por qué según el Gfs la borrasca mientras esta al Norte de las islas presenta unos campos de precipitación moderados y justo cuando se situaría al Oeste/Suroeste de las islas, la intensidad se incrementa?, yo creo que es porque el modelo tiene en cuenta el factor advección húmeda, que entraría en juego al posicionarse la borrasca ahí, pero esa es mi opinión, sólo eso., otros compañeros no lo ven así, de ahí la complejidad
Mas fácil de valorar son las predicciones ,otra cosa son las de la Aemet, ellos van por libre como ayer y en próximos días, todo igual, aunque unos días llegue frente, la borrasca este al norte o al oeste, ellos están en modo copia y pega y no arriesgan nada jaja.
Ten Fe Tamaran, la esperanza es lo último que se pierde jaja  -.-,,

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #7732 en: Octubre 18, 2015, 10:21:00 »
Otra cosa es lo que pienso que ocurrirá  dentro de unas 96 horas si finalmente lo que indica el gfs o navgem se cumple, y si que apuesto por cierta tropicalización, no ahora, repito, en unos 4 días. Tu crees que no habría adveccion húmeda y yo apuesto por ella, como hablamos de hipótesis, como apuntas es hablar por hablar, como también dije anteriormente no vale la pena darle vueltas a lo que ahora mismo es ciencia ficción.

Yo no pienso que no habrá advección de humedad, yo lo que digo es que el modelo no la ve. Creo que son cosas distintas. Lo que suceda al final no tengo ni idea.

Luego por otro lado comienzas diciendo que "no existe correlación"  con el niño y las lluvias en Canarias, continuas enumerando una serie de anomalías concluyendo; "si hay un año donde los efectos del Niño se esta dejando notar por aquí, es sin duda este"

¿Entonces hay correlación o no? o solo hay correlación cuando se dan determinadas anomalías ¿las anomalías siempre tienen que ser las mismas, en los mismos meses y bajo el mismo indice ENSO ¿ o valen otras? Y digo yo ¿ y si quitamos "niño" de la ecuación las anomalías desaparecerían? Entonces según tu la ecuación sería ¿ Verano raro+ niño= Temporada lluviosa? Pero entonces ¿raro que es?

Cierto Rem, no has dicho que no habrá advección, dijiste que en los modelos no la reflejaban hasta los últimos días.

A tus preguntas:
¿Entonces hay correlación o no?
Dejo claro que no puedo establecer correlación con los datos disponibles, porque, aunque si bien a través de los datos de los Aeropuertos el primer año (72/82/97) de Niño intenso fueron bastante lluviosos, no dispongo de datos de mas estaciones como para realizar afirmaciones.

¿las anomalías siempre tienen que ser las mismas, en los mismos meses y bajo el mismo indice ENSO ¿ o valen otras?

Rem, cuando no esta de acuerdo con algo te gusta liar las cosas eh!, jaja, no pasa nada.
Te respondo de igual forma:
¿ las anomalías térmicas de este año existen o no?
Yo digo que sí, con los datos de temperatura, lluvia, temperatura del agua, intensidad y dirección de los vientos, ¿y tu?
¿ Puedes asegurar que dichas anomalías nada tienen que ver con el Niño intenso de esa temporada?
Yo digo que sí, todas esas anomalías son solo consecuencias de los efectos que a nivel global provoca el Niño
¿y tu?
¿ Como explicas el comportamiento perturbado de los principales centros de acción de este verano?, ¿se dan por simple casualidad?, porque de vez en cuando toca un año raro y este puede ser uno?

¿ y si quitamos "niño" de la ecuación las anomalías desaparecerían?
Yo digo si, nada surge por que si,  ¿o tù puedes afirmar que es pura casualidad y que el Niño no ha influido nada?

Entonces según tu la ecuación sería ¿ Verano raro+ niño= Temporada lluviosa?
http://meteorologosenlaniebla.blogspot.com.es/2015/05/repercutira-el-nino-en-el-tiempo-del.html
http://meteorologosenlaniebla.blogspot.com.es/2015/08/otono-de-2015-lluvioso.html
La ecuación sería:
Niño perturba circulación global, (y si hay documentos y estudios que reflejan sus efectos en Europa), genera una serie de anomalías térmicas que modifican el comportamiento habitual de los principales centros de acción y eso con respecto a Canarias incrementa la inestabilidad a nuestro entorno y aumenta la probabilidad de tener cuando menos un Otoño lluvioso
Pero entonces ¿raro que es?
Lo repito las veces que hagan falta:
Anomalía térmica en Mayo,(Primavera), con calificación de extremadamente cálido
Anomalía térmica con respecto a la media de temperaturas, estando este verano en valores superiores, tanto a la media de las máximas, como sobre la media de las mínimas de los últimos 40 años
El verano mas lluvioso en Canarias que conocemos
Comportamiento da Zcit
Número de advecciones húmedas
Anomalía térmica de la temperatura del agua
Anticiclón de las Azores desplazado durante gran parte del verano
Alisio debilitado
Calmas en el mar en gran parte del Verano, no solo en Septiembre
Dorsal Africana Reforzada
Te lo diré de otra manera, algunas anomalías de esta lista se han dado en otros años, si, por separado, si puede ser, recuerdame cuando se han dado todas esas circunstancias en un mismo año.
¿Puedes tu asegurar que no tienen que ver con el Niño?

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #7733 en: Octubre 18, 2015, 10:34:51 »
En la ultima salida del Gfs, todo sigue igual, salvo que la borrasca esta no quiere "morir" jaja y hasta el final lucharía siendo absorbido sus restos por una mega borrasca  que, y ya se que es hablar por hablar..... pero nos afectaría con un frente frio el Miércoles este no, el siguiente.  _*rolleyes*_

Desconectado Kappa

• Strato
  • *
« Respuesta #7734 en: Octubre 18, 2015, 10:45:13 »
La verdad es que uno ve el modelo GFS y lo primero que se le viene a la cabeza es.."Demasiado bueno para ser verdad".

Veamos como avanza la cosa, pero vaya semanita nos espera como se acerque a lo que muestra el modelo.
Maspalomas, Gran Canaria.

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #7735 en: Octubre 18, 2015, 10:56:54 »
Unanimidad de todos los grandes en la posición de la baja a 72-96h vista.

Sólo es en la posición no en el carácter y entidad que pueda tomar la baja.

Saludos,
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado ppppp

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #7736 en: Octubre 18, 2015, 10:57:22 »
Dejo comparativa entre 1 de Febrero de 2010 y la "Actual"... .-b .-b .-b .-b

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Tormentoso

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #7737 en: Octubre 18, 2015, 10:58:58 »

Cierto Rem, no has dicho que no habrá advección, dijiste que en los modelos no la reflejaban hasta los últimos días.

A tus preguntas:
¿Entonces hay correlación o no?
Dejo claro que no puedo establecer correlación con los datos disponibles, porque, aunque si bien a través de los datos de los Aeropuertos el primer año (72/82/97) de Niño intenso fueron bastante lluviosos, no dispongo de datos de mas estaciones como para realizar afirmaciones.

¿las anomalías siempre tienen que ser las mismas, en los mismos meses y bajo el mismo indice ENSO ¿ o valen otras?

Rem, cuando no esta de acuerdo con algo te gusta liar las cosas eh!, jaja, no pasa nada.
Te respondo de igual forma:
¿ las anomalías térmicas de este año existen o no?
Yo digo que sí, con los datos de temperatura, lluvia, temperatura del agua, intensidad y dirección de los vientos, ¿y tu?
¿ Puedes asegurar que dichas anomalías nada tienen que ver con el Niño intenso de esa temporada?
Yo digo que sí, todas esas anomalías son solo consecuencias de los efectos que a nivel global provoca el Niño
¿y tu?
¿ Como explicas el comportamiento perturbado de los principales centros de acción de este verano?, ¿se dan por simple casualidad?, porque de vez en cuando toca un año raro y este puede ser uno?

¿ y si quitamos "niño" de la ecuación las anomalías desaparecerían?
Yo digo si, nada surge por que si,  ¿o tù puedes afirmar que es pura casualidad y que el Niño no ha influido nada?

Entonces según tu la ecuación sería ¿ Verano raro+ niño= Temporada lluviosa?
http://meteorologosenlaniebla.blogspot.com.es/2015/05/repercutira-el-nino-en-el-tiempo-del.html
http://meteorologosenlaniebla.blogspot.com.es/2015/08/otono-de-2015-lluvioso.html
La ecuación sería:
Niño perturba circulación global, (y si hay documentos y estudios que reflejan sus efectos en Europa), genera una serie de anomalías térmicas que modifican el comportamiento habitual de los principales centros de acción y eso con respecto a Canarias incrementa la inestabilidad a nuestro entorno y aumenta la probabilidad de tener cuando menos un Otoño lluvioso
Pero entonces ¿raro que es?
Lo repito las veces que hagan falta:
Anomalía térmica en Mayo,(Primavera), con calificación de extremadamente cálido
Anomalía térmica con respecto a la media de temperaturas, estando este verano en valores superiores, tanto a la media de las máximas, como sobre la media de las mínimas de los últimos 40 años
El verano mas lluvioso en Canarias que conocemos
Comportamiento da Zcit
Número de advecciones húmedas
Anomalía térmica de la temperatura del agua
Anticiclón de las Azores desplazado durante gran parte del verano
Alisio debilitado
Calmas en el mar en gran parte del Verano, no solo en Septiembre
Dorsal Africana Reforzada
Te lo diré de otra manera, algunas anomalías de esta lista se han dado en otros años, si, por separado, si puede ser, recuerdame cuando se han dado todas esas circunstancias en un mismo año.
¿Puedes tu asegurar que no tienen que ver con el Niño?
Independientemente de mucho de lo que habeis debatido quería hacer una puntualización,de la cual se ha hablado mucho ya.Decir que un otoño es mas lluvioso ,mas seco ,mas frio......... en Canarias es tan relativo y "elástico" que cada vez menos me atrevo a hacer afirmaciones de tal índole salvo cuando se trata de hablar de una estación determinada o en casos muy excepcionales como puntalizaré luego.Pongo un ejemplo y ni siquiera me voy de Tenerife,es más, no me voy ni del norte de Tenerife,se han dado casos de inviernos -otoños muy lluviosos por la zona de la isla baja-Teno y muy secos por la zona de la punta,teguesteLa laguna,y en este punto que decimos ,¿que el norte de Tenerife tuvo un otoño húmedo,seco o medio? yo no lo tengo claro.Y si esto ha sido asi ,realizar la afirmación el otoño esta siendo muy lluvioso,en muchos casos es muy muy relativo y no siempre se da el caso.Otro ejemplo ,poseo una casa en el sur de Tenerife,irme de vacaciones y alguien de la zona decirme ,"uf este año ha sido el mas lluvioso que recuerdo" ,cuando en el norte no pasar de 300mm, entonces aqui, ¿también sacamos medias? . Cuantas veces habreis visto por el periódico algo asi , "este año ha sido el mas seco de ...este invierno el mas lluvioso de? y pensando con cara de poker pero si no ha llovido o al reves pero si ha llovido muchísimoPor ejemplo uno de los pocos casos que podriamos afirmar que el verano ha sido lluvioso en Canarias ha sido este ,pero vamos es una gran anomalía,pero es que ese caso es tan especial porque a poco que llueva de una solla tormenta bién formada(que no es el caso de este verano repito) en una sola isla ya es un verano excepcional porque en Canarias en Julio y Agosoto NO LLUEVE.Espero haberme explicado que se me da fatal.
          Dicho esto aprovecho para comentar que he visto como gfs sigue mas o menos igual pero otros modelos se han distanciado un poco y no ponen la baja tan al sur u oeste como lo hace el global system forecast .Omarspa ,ese spagueti que has puesto no corresponde a lo que yo he visto esta mañana  -l- .-h
« Última modificación: Octubre 18, 2015, 11:04:40 por Tormentoso »

Desconectado ppppp

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #7738 en: Octubre 18, 2015, 11:55:38 »
En la ultima salida del Gfs, todo sigue igual, salvo que la borrasca esta no quiere "morir" jaja y hasta el final lucharía siendo absorbido sus restos por una mega borrasca  que, y ya se que es hablar por hablar..... pero nos afectaría con un frente frio el Miércoles este no, el siguiente.  _*rolleyes*_

Cierto! El frente tiene una pinta buenísima a "día de hoy".

Saludos

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #7739 en: Octubre 18, 2015, 12:18:59 »
Tormentoso, entiendo lo que dices, relativo es la palabra.

La particularidad de las lluvias este verano radica en varios factores:

+ Destacan sobretodo por los acumulados totales, decir que superar los 200mm en puntos de La Palma,(270mm) acumulados totales igualmente altos en Tenerife y Gran Canaria. Muy por encima de lo normal.
+ Destacan igualmente por haber afectado a todas las islas
+ Destacan por haber afectado a ambas vertientes
+ Destacan porque pese a que hay un precedente con acumulados superiores en 24 horas, esta vez se produjeron en varios puntos, acumulados altos en dicho margen, pero en mas de un episodio, no sólo en una situación puntual
+ Destacan por el número de días descaradamente superior a lo normal con precipitaciones
+ Destacan por la variedad de fenómenos que nos han afectado, advecciones húmedas, Danas, pequeños frentes,convergencias, y eso que varias situaciones se nos escaparon por muy poco, hemos visto núcleos tormentosos a nuestro alrededor en un radio de unos cientos de kilometros diría que casi todas las semanas. No ha sido una cosa puntual de Canarias, cuantas veces he leído o escrito en este foro que poco falto, ojala estuvieramos en Madeira.
Repito ha sido algo más amplio que el rango de Canarias,en Madeira, Cabo Verde, ( Primera vez que les afecta un Huracan directamente), el Norte de Africa, hasta Azores han tenido un verano mas caluroso y lluvioso

Sacando un minimo apunte de uno de los enlaces que puse anteriormente:
"   En conclusión y por reafirmar la tesis, con los reanálisis NCEP-NCAR he hecho la media de los 5 eventos, tanto de geopotencial como de temperatura que, repito, es un indicio de la mayor estabilidad o inestabilidad de la atmosfera. Los eventos de El Niño de cierta intensidad pueden favorecer en verano los bloqueos anticiclónicos en el norte de Europa y la inestabilidad en la zona mediterránea."
Diganme si este mapa a 500hpa no les suena de algo estos meses

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate