Tormentoso, entiendo lo que dices, relativo es la palabra.
La particularidad de las lluvias este verano radica en varios factores:
+ Destacan sobretodo por los acumulados totales, decir que superar los 200mm en puntos de La Palma,(270mm) acumulados totales igualmente altos en Tenerife y Gran Canaria. Muy por encima de lo normal.
+ Destacan igualmente por haber afectado a todas las islas
+ Destacan por haber afectado a ambas vertientes
+ Destacan porque pese a que hay un precedente con acumulados superiores en 24 horas, esta vez se produjeron en varios puntos, acumulados altos en dicho margen, pero en mas de un episodio, no sólo en una situación puntual
+ Destacan por el número de días descaradamente superior a lo normal con precipitaciones
+ Destacan por la variedad de fenómenos que nos han afectado, advecciones húmedas, Danas, pequeños frentes,convergencias, y eso que varias situaciones se nos escaparon por muy poco, hemos visto núcleos tormentosos a nuestro alrededor en un radio de unos cientos de kilometros diría que casi todas las semanas. No ha sido una cosa puntual de Canarias, cuantas veces he leído o escrito en este foro que poco falto, ojala estuvieramos en Madeira.
Repito ha sido algo más amplio que el rango de Canarias,en Madeira, Cabo Verde, ( Primera vez que les afecta un Huracan directamente), el Norte de Africa, hasta Azores han tenido un verano mas caluroso y lluvioso
Sacando un minimo apunte de uno de los enlaces que puse anteriormente:
" En conclusión y por reafirmar la tesis, con los reanálisis NCEP-NCAR he hecho la media de los 5 eventos, tanto de geopotencial como de temperatura que, repito, es un indicio de la mayor estabilidad o inestabilidad de la atmosfera. Los eventos de El Niño de cierta intensidad pueden favorecer en verano los bloqueos anticiclónicos en el norte de Europa y la inestabilidad en la zona mediterránea."
Diganme si este mapa a 500hpa no les suena de algo estos meses
Estoy de acuerdo con ATIS, estos últimos meses, digamos Julio, Agosto y Septiembre he visto mucho anticiclón por las islas británicas y zona central de Europa, mucho más de lo habitual, cuando ya en estas épocas lo usual es una B tras otra circulando por la British, y a día de hoy y estos días anteriores igual, dorsal como una casa por esa zona. Esto ha favorecido la inestabilidad en latitudes más bajas como en Canarias, ahora ni p** idea de si es causado por el niño pero es verdad que este verano los centros de presión han estado cambiados.
Se que es un tema de trasfondo muy interesante y para largo plazo pero verlos debatir a REM y ATIS cada punto, cada letra arriba o abajo jajajaja es como un combate, bien entendido, de 40 rounds de duración. 
Jaja Jóse, la idea es sacar temas y abrir el debate, a estas alturas sabemos que cada uno tiene sus ideas.
Rem se mueve más en el ámbito puramente técnico y quizás, o es lo que yo creo, no ve tan claro el tema de la circulación global y lo ve todo más como un conjunto de zonas con sus particularidades y con una influencia sólo relativa entre zonas.
Yo no sé ni en que ámbito me muevo

, un poco de cada, pero si considero que todo esta relacionado a nivel global, "mi teoría de puzzles",que lo que pase al otro lado del Mundo más tarde o más temprano influira por aqui y al revés, a pequeña y a gran escala espacial, la mayor parte del tiempo a muy pequeña escala seguramente, pero todo suma, y muchos pocos detalles pueden marcar la diferencia, y más cuando mucho de estos fenómenos son de caracter progresivo, no son de la noche a la mañana y por tanto es muy dificil de probar teorías, si los efectos fueran a corto plazo seguramente ya habría teorías pero no es el caso.
De hecho este fenómeno no sigue una pauta exacta, no se puede ni saber, si dentro de un numero de años x será año Niño o Niña, si cada periodo durará x años.
Pero de verdad que no es combate, cada uno defiende sus ideas, lo que pasa que por escrito queda todo como muy frío todo, todo ok,

Despertar curiosidades, mas que nada, es que hay temas donde la comunidad científica no ha entrado a fondo y este del Niño es uno de ellos, quizás relacionado con que la mayor parte de los efectos negativos de este fenómeno no se producen en los Estados Unidos o Europa, y eso influye seguro
Por cierto, destaca el resumen por:
En cuanto a temperaturas cálido aunque no por mucho eso si, destacan el numero de noches tropicales,las curiosidades de las precipitaciones, húmedo, el menor viento, y la mayor insolacion
http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes_climat/ccaa/canarias/avance_climat_coo_sep_2015.pdf