Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4720410 veces)

Desconectado Ventisquero

• Strato
  • *
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #8360 en: Febrero 19, 2016, 18:26:16 »
En relación a este episodio en el que nos encontramos, según lo indicado por la salida del Gfs de esta tarde, un calco de las últimas, mañana seguirá siendo un día muy interesante, bastante similar a hoy creo yo, algo menos de frio, pero no una gran diferencia, y con surtido cuetara de fenómenos, en los medios la estan descafeinando pero yo que quieren que les diga con modelo en mano y lo que es visible en los distintas imagenes de satelite me gusta mucho  .-b

Hola Atis, tú siempre tan optimista....si se cumplen los modelos para el 27 de febrero todavía podrían ser mejores en cuanto a acumulados, comparados con el modelo de mañana sábado, pero claro, aún está un poco lejano en el tiempo.

"Dios creó el mundo en seis días.....por eso quedó tan mal hecho"

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
  • Gran Canaria no es un desierto
« Respuesta #8361 en: Febrero 19, 2016, 20:01:13 »
En relación a este episodio en el que nos encontramos, según lo indicado por la salida del Gfs de esta tarde, un calco de las últimas, mañana seguirá siendo un día muy interesante, bastante similar a hoy creo yo, algo menos de frio, pero no una gran diferencia, y con surtido cuetara de fenómenos, en los medios la estan descafeinando pero yo que quieren que les diga con modelo en mano y lo que es visible en los distintas imagenes de satelite me gusta mucho  .-b

Hola Atis, tú siempre tan optimista....si se cumplen los modelos para el 27 de febrero todavía podrían ser mejores en cuanto a acumulados, comparados con el modelo de mañana sábado, pero claro, aún está un poco lejano en el tiempo.

Yo soy asi Ventisquero cuando lo veo mas o menos claro me vengo arriba.....  -.-,, y en este caso no me negaras que mi optimismo sobre esta situación estaba bien fundado, y aun así hasta corto me quede  _*rolleyes*_ _-_

Como muestra un botón, fijense como se reactiva nuevamente ese flanco occidental del embolsamiento al Este de las islas

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate
« Última modificación: Febrero 19, 2016, 20:12:15 por ATIS TIRMA »

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #8362 en: Febrero 19, 2016, 20:05:26 »
Yo con el "siguiente" episodio, me pondre el Domingo o lunes, de momento sigo disfrutando de este  c-v.  .-.-

Desconectado ppppp

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #8363 en: Febrero 19, 2016, 20:06:21 »
Chicos, la salida de las 12z es algo peor que las anteriores. Vamos a seguir mirando... Aún quedan días y puede pasar un episodio parecido

Saludos

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #8364 en: Febrero 19, 2016, 21:04:45 »
Chicos, la salida de las 12z es algo peor que las anteriores. Vamos a seguir mirando... Aún quedan días y puede pasar un episodio parecido

Saludos

Si hablas de GFS sigue manteniendo un buena nortada.

En general lo que se propone es un debilitamiento del vórtice polar para fin de mes, con un jet desestabilizado, que dará lugar a un descenso de la corriente en chorro favoreciendo su ondulación al sur ( allí donde la velocidad se reduzca) con la normal respuesta al norte de las altas presiones.

Esta posible aparición de vaguadas planetarias (ondas de Rossby) la podemos seguir a través del indice AO que nos dirá la diferencia de presión entre latitudes medias y polares y que como vemos en el adjunto apuesta por una negativizacion del mismo, síntoma de la presencia de sistemas de bajas presiones en latitudes medias.

Centrándonos en la situación para el archipiélago de cara al fin de mes y de como podría afectarnos esa vaguada que modelos como GFS y ECMWF plantean, decir que a día de hoy la dispersión es lo suficientemente importante como para no adelantar acontecimientos.

Si atendemos al spread del multimodelo podemos comprobar, como al sur y al oeste el ensemble de ambas salidas deterministas, se presenta una importante dispersión, dispersión que podemos ver en los altos valores positivos que observamos en el mapa adjunto.

Por tanto y a día de hoy quizás se puede decir que las salidas deterministas de los modelos son las mas conservadoras dentro de las opciones, pudiendo presentarse mas al sur esa vaguada en próximas salidas.

Hay que tener claro, que estos mapas de spread, no dejan de ser modelos y que fluctúan a cada salida por lo que no hay que tomarlos como definitivos. Su utilidad reside más en la posibilidad de ver posibles opciones de nuevas salidas, que en la realidad de que estas se cumplan.

De esta forma, cuando alguien que se pregunta a ver que tal las próximas salidas, pueda ver por donde pueden venir los tiros.

« Última modificación: Febrero 19, 2016, 21:10:04 por R.E.M »

Desconectado ppppp

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #8365 en: Febrero 19, 2016, 21:26:09 »
Si REM, me refería a GFS. No veo la situación a día de hoy como la que estamos sufriendo ahora mismo...

Toca esperar

Saludos

Desconectado Jose88TF

• Strato
  • *
  • José J.
« Respuesta #8366 en: Febrero 19, 2016, 22:04:40 »

Esta posible aparición de vaguadas planetarias (ondas de Rossby) la podemos seguir a través del indice AO que nos dirá la diferencia de presión entre latitudes medias y polares y que como vemos en el adjunto apuesta por una negativizacion del mismo, síntoma de la presencia de sistemas de bajas presiones en latitudes medias.

me gustaría acertar con mis intuciones, y ya puede ser un buen final de invierno y primavera como dije, aunque no tenga ningún valor lo que dije porque no me baso más que en mi propia lógica. Por lo que viendo esto pienso que mi lógica podría estar acertada, o no.
REM por qué piensas que justo ahora nos llegan estas vaguadas planetarias y la NAO se negativiza justo ahora?¿ Tendría algo que ver el debilitamiento del Niño que puede hacer que la diferencia de presión y temperatura entre polos-ecuador sea menor porque en esta última zona ya no hay tanta anomalía positiva, tal como sí la hay en las temp. cerca del polo N?¿ quizá se haya desequilibrado ese equilibrio, valga la rebundacia  -.-,,
\"se la mejor versión de ti mismo\"

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #8367 en: Febrero 20, 2016, 09:05:07 »
Pues Jose yo no lo se, no existe correlación directa, aunque en lineas generales con niño intenso siempre es esperable una circulación  zonal como la que hemos tenido este invierno. Yo me inclinaría a la segunda parte que comentas, pero en el sentido de que el contraste térmico lo que hace es debilitar la corriente en chorro al haber menos diferencia de temperatura entre el polo y zonas meridionales, facilitando esto la ondulación del jet.

Desconectado ppppp

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #8368 en: Febrero 20, 2016, 14:42:23 »
Parece que definitivamente de aborta la nueva entrada de aire polar! Una pena! A seguir esperando!  -l- -l- -l-

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #8369 en: Febrero 20, 2016, 17:37:20 »
Yo sigo centrado en seguir rascando con esta, todavía mañana según la última salida de Gfs podemos seguir sumando, a primera hora del Domingo se acercaría nuevamente un poquito

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate