Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4649823 veces)

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
Re:PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #9730 en: Diciembre 17, 2017, 23:59:50 »
Pues si Rayco,son datos muy antiguos que pueden contener errores de medición pero es lo que hay.Contamos con ello.

Creo que la media actual de precipitaciones en la estación de Santa Cruz de Tenerife son 220 mm.

Años 40;                                               
1940/1941- 154,4mm
1941/1942- 259,7mm
1943/1944- 159,2mm
1944/1945- 345,7mm
1946/1947- 169,4mm
1947/1948- 123,3mm
1948/1949- 222,7mm
1949/1950- 199mm

En esa década solo una temporada fue verdaderamente húmeda.Otras dos se puede decir que en la media y las restantes secas.

Años 90;
1990/1991- 242,5mm
1991/1992- 128,9mm
1992/1993- 189mm
1993/1994- 244,1mm
1994/1995- 100,1mm
1995/1996- 407,1mm
1996/1997- 226,7mm
1997/1998- 119,9mm
1998/1999- 158mm
1999/2000- 160,9mm

Distribución de precipitaciones parecidos a la década de los 40 con un año muy húmedo y dos años alrededor de la media.El restante de temporadas fueron secas.

Década actual;
2010/2011- 229mm
2011/2012- 22,1mm
2012/2013- 213,7mm
2013/2014- 346,2mm
2014/2015- 399,6mm
2015/2016- 204,6mm
2016/2017- 128,2mm
2017/2018- De milagro llegaremos a los registros pírricos de la temporada anterior teniendo en cuenta que se registran 23mm en lo que llevamos de temporada.

Década bastante extraña en la distribución de precipitación,veremos como acaba

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #9731 en: Diciembre 18, 2017, 00:34:25 »
Puse los 90 para que hubiese también una etapa seca actual.
Como mera curiosidad los litros totales que llevaban a estas alturas de la década.

El total de lo que llevaban recojidos al finalizar la temporada 47/48 eran 1211,7 mm.
El mismo rango de tiempo para la 97/98 fue de 1658 mm.

A día de hoy y antes de finalizar la temporada actual se llevan recojidos 1566 mm.

Desconectado edurey99

• Strato
  • *
« Respuesta #9732 en: Diciembre 18, 2017, 08:46:24 »
Como mera curiosidad los litros totales que llevaban a estas alturas de la década.

El total de lo que llevaban recojidos al finalizar la temporada 47/48 eran 1211,7 mm.

A día de hoy y antes de finalizar la temporada actual se llevan recojidos 1566 mm.
Señores, creo que este hilo se está desvirtuando.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Desconectado Omarspa

• Moderador
  • Supercélula
  • *
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
« Respuesta #9733 en: Diciembre 18, 2017, 17:58:11 »

Señores, creo que este hilo se está desvirtuando.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Correcto. Pasamos los mensajes al debate del cambio climático.  -q-
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 363 msnm)

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #9734 en: Diciembre 18, 2017, 19:40:35 »

Esta claro que en ésta estación los 40 tuvieron años bastante malos,muy similares a estos y luego en los 50 reventó.
Después de los años secos de principios de los 60 vinieron años húmedos a finales de la misma década.En los 70 se dieron años bastante secos en una linea de acumulados parecidos a la sequía de los 40 y a finales de esa década y en los 80 se equilibró con temporadas muy húmedas.

A cuantos años malos te refieres??  A 5 como es el caso que nos ocupa?? Y esos datos que tienes de los años 40 de donde los sacas?? Tienes de La Palma tambien?? Es que en mi caso solo dispongo de los datos de wetterzentrale y veo una decada de 1940 normal con solo dos inviernos secos, 1946-1947  y 1947-1948, de resto veo borrascas, que es donde hago el incapie, porque lloveren los nortes y estes ha llovido estos ultimos 5 inviernos,  no mucho pero si lo justo    para no mantener esa brutal diferencia que si tiene el sur y el oeste, y tambien las cumbres, y esos datos por tanto habria que valorarlos por ubicacion e islas, porque tal vez en TF esos datos estan  de una estacion que ae beneficiaba de mas tiempos de norte, y el l norte de TF se beneficia muchisimo mas por tiempos nortes que por tiempos suroestes, y porqué incluso hay temporadas que son humedas en unas islas y en otras no tanto y viceversa, sobre todo con LP respecto a las centrales pero y sobretodo a las orientales no coinciden los mismos inviernos humedos en unas y otras.

Y luego ya Esta el tema de la fiabilidad de los datos, que cada uno ya depende que quiera creer de la fiabilidad de los datos, porque por ejemplo en mi caso, despues de ver los continuos errores y fallos de las estaciones y los datos registrados en la actualidad, quien me dice a mi que los datos de hace 40 o 60 años eran mejores y tenian menos fallos?? Quien me asegura eso?? Por tanto yo soy de los que cojeria esos datos de hace tantos años con mucho cuidado porqué nadie me puede asegurar que clase de mantenimiento y seriedad habia en los años 40,  saliendo de unaguerra civil, habiendo tanta miseria como habia y despues de ver como digo, las gambas que se estan pegando la mitad de las estaciones presentes en la actualidad, como fallos de registros, sensores marcando un 30% de pprecipitacion menos de la real, etc..  entonces porque iban a ser mejores los datos registrados esos años? ???
Qué en un mapa te aparezca una baja no significa necesariamente que llueva. ¿Cuántas hemos tenido dibujadas en satélite y cuántas hemos visto esquivarnos?... Si ocurre ahora el tema de esquivarnos, no es lógico pensar que ya ha ocurrido antes?

Y respecto a los datos... Sí eres capaz de poner esos datos en duda, ¿Por qué no pones en duda datos de satélites y datos de estaciones para el calentamiento global?

Enviado desde mi Redmi Note 3 Pro mediante Tapatalk

Ya, por eso yo escogi las borrascas mas destacadas y que estaban lo suficiente mente cerca como para haber dejado lluvia con casi toda seguridad, que alguna haya fallado?? Es posible, pero lo mismo con muchas otras situaciones que no me parecieron significantes por tratarse de borrascas poco profundas y no estar lo suficiente mente cerca que a lo mejor si dejaron agua.

Y los datos de temperatura a nivel mundial ya no los pongo ta  en duda primero porque los termometros no fallan al nivel que si lo hacen los pluvios, y segundo que los datos de temperatura estan cogidos de millones de estaciones de todo el mundo y de paises desarrollados que ya en esas fechas tendrian un control y gestion de los datos muy serio y ordenado, cosa que en Canarias como repito, de los años 70 para atras las condiciones economicas y sociales no estaban como para creer que los observadores de esa epoca fueran unos supercurrantes.

Yo, sinceramente sigo sin verlo claro, y el bloqueo sigue y sigue, y 5 años ya. Y La Palma tiene los caudales de sus fuentes manantiales y galerias mas bajos desde que se hacen mediciones de estos. Y no han habido ni mayores extracciones ni mas explotacion del acuifero con nuevas galerias... las ultimas se abrieron en los años 70, digo yo que esos datos si valdran no???
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado chen

• Strato
  • *
« Respuesta #9735 en: Diciembre 20, 2017, 15:57:27 »
El invierno, que comienza mañana día 21 a las 17:28 hora peninsular, se prevé que sea más cálido de lo normal en toda España, después del otoño más seco en lo que llevamos de siglo y el tercero desde 1965, por detrás de los de 1978 y 1981. En rueda de prensa para presentar la predicción estacional del invierno, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Ana Casals ha avanzado que los modelos climatológicos señalan que, en general, en los meses de enero, febrero y marzo los valores estarán entre 1 y 3 grados por encima de la media para la época del año en casi todo el país. Respecto a las precipitaciones, ha explicado que no se aprecian señales significativas de lluvias en los tres meses del invierno, aunque, de momento, enero presenta más probabilidad de lluvias en el tercio oeste, mientras que marzo muestra un "tinte de ser el mes más seco" de toda la estación invernal. Esta situación de escasas precipitaciones continúa la línea del otoño, que en su conjunto ha sido muy cálido y muy seco, con una precipitación media de 84 litros por metro cuadrado, cifra un 59 por ciento por debajo de lo normal. Septiembre fue el más seco, y octubre y noviembre acumularon algo más de precipitación, aunque poco significativa, lo que convierte a este otoño en el más seco de todo el siglo XXI y en el tercero de los últimos 52 años. Casals ha explicado que la culpa de un otoño sin apenas precipitaciones hay que buscarla en el predominio de una situación de bloqueo anticiclónico, que no ha permitido la entrada de borrascas a la península ni de temporales en la zona levantina. Asimismo, otra peculiaridad de esta estación ha sido el marcado contraste en la oscilación térmica -diferencia entre temperaturas nocturnas y diurnas-, 2,4 grados centígrados superior a la normal para esta estación. Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3217584/0/invierno-calido-otono-mas-seco-siglo/#xtor=AD-15&xts=467263

Desconectado ppppp

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #9736 en: Diciembre 21, 2017, 09:39:56 »
Buenas, a largo plazo y para comenzar el año, el GFS nos pone una buena B por nuestros lares.

Veremos que pasa pues...

Saludos  .-b .-b .-b

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado MAR

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #9737 en: Diciembre 21, 2017, 11:51:04 »
Buenas, a largo plazo y para comenzar el año, el GFS nos pone una buena B por nuestros lares.

Veremos que pasa pues...

Saludos  .-b .-b .-b

Mucho tiempo aún, con los bandazos que da el GFS, no creo que se aguante con este sinóptico...

Saludos a todos y felices fiestas

Desconectado momito

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #9738 en: Diciembre 24, 2017, 18:39:56 »
Buenas tardes, felices fiestas. Seguimos con un anticiclón que penetra en África impulsando aire del este hacia las islas. Parece que a partir del miércoles el viento rolará al noreste, incrementándose la posibilidad de lloviznas en el norte de las islas. De cualquier modo, la temporada está siendo muy mala y no tiene pinta de mejorar. Así que tendremos que seguir esperando.
"Las nubes se amontonan, y el cielo de improviso se entolda pavoroso de un velo más sombrio..."

Desconectado momito

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #9739 en: Diciembre 30, 2017, 20:42:51 »
Buenas noches. Seguimos con una tónica muy negativa. Predominio total de la componente este, escasas precipitaciones, etc. y, mientras tanto, la temporada va desapareciendo en el calendario.
A corto plazo, la nubosidad media y alta que nos ha afectado ayer y hoy, desaparecerá a partir de mañana. Los vientos de componente este ganarán fuerza para continuar secando la escasa humedad de nuestros suelos.
No se atisban precipitaciones hasta el 6 de enero. Con un alto grado de incertidumbre, los vientos rolan al norte y podemos tener precipitaciones que fundamentalmente afectarían a las medianías del norte de las islas más montañosas.
Aunque el comienzo no promete, os deseo un feliz y lluvioso año 2018.
"Las nubes se amontonan, y el cielo de improviso se entolda pavoroso de un velo más sombrio..."