Autor Tema: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO  (Leído 4649841 veces)

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
Re:PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #9760 en: Enero 25, 2018, 20:01:58 »
Tiene toda la pinta que suceda algo parecido que con la anterior, y como en general con este tipo de movimiento retrogrados. Es decir, que en próximas actualizaciones se situé algo mas lejos al nordeste del archipiélago.

Con las últimas salidas operativas a día de hoy la cosa tampoco es para tirar cohetes, con unos campos de precipitación sobre las islas que no parecen gran cosa pese a lo que se pueda concluir de la predicción de AEMET para el lunes.

El GFS el que más nos acerca la baja en estos momentos....

Veremos dentro de un par de días cuando ya los modelos presenten mayor certidumbre.....

Lo que no nos quita nadie es la ventolera del sábado, ya con avisos amarillos por viento y costeros.

"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

Desconectado Tormentoso

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #9761 en: Enero 26, 2018, 09:07:36 »
Buenas ,Europeo y Gfs ,insisten,y ya son unas cuantas salidas seguidas,situación del NE  fria en superficie y en altura ,chubascos lunes martes y miercoles con nieve +1400-1800) para posteriormente pasarnos por encima Jueves viernes y sábado,tormentas y mas nieve.Parece, salida tras salida, tenerlo claro los dos principales modelos del mundo...me gusta!!!!

Desconectado Rayco

• Supercélula
  • *
  • Ahora esperando ver esto
    • Email
« Respuesta #9762 en: Enero 26, 2018, 09:53:33 »
Buenas ,Europeo y Gfs ,insisten,y ya son unas cuantas salidas seguidas,situación del NE  fria en superficie y en altura ,chubascos lunes martes y miercoles con nieve +1400-1800) para posteriormente pasarnos por encima Jueves viernes y sábado,tormentas y mas nieve.Parece, salida tras salida, tenerlo claro los dos principales modelos del mundo...me gusta!!!!

Pues yo no comparto el mismo optimismo,   este tipo de bajas en mi experiencia se suelen ir alejando mas hacia el noreste a medida que vayan actualizando las nuevas salidas, y es que lo unico interesante por ahora de los modelos lo siguen marcando a casi 200 horas,  vamos, un mundo, porque lo que anunican ahora para principios de la proxima semana, y que si lo veo algo mas probable de que se cumpla,   no es gran cosa, ya que la baja esta muy al este, quizás las islas orientales si verían algo, pero por las occidentales tendríamos una especie de alisio húmedo y ya,  y no creo que haga falta repetir como está la situación para decir que haya que conformarse con lo poco que haya.
West Didsbury,  South Manchester,  Lancashire  Inglaterra

Desconectado ppppp

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #9763 en: Enero 26, 2018, 10:40:52 »

Tiene toda la pinta, si! Veremos que pasa...

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #9764 en: Enero 26, 2018, 14:11:33 »
Estoy con Rayco y con Javier que como buenos veteranos de guerra ya saben que esas pelotas frias se suelen quedar algo al noreste del archipiélago,siendo LZ y FT las que a priori tengan posibilidades de catar algo interesante.
Para las demás islas algunos buenos acumulados en puntos de medianías de norte y poco más.
Eso es lo que propone el ECMWF para los primeros días de la semana.Más adelante si que se daría un mejor sinóptico para poder tener lluvias más intensas y generalizadas,que son las que hacen falta.Eso todavía a 144/168 hrs.Con lo cual a esperar si de una vez por todas se aúnan los astros porque vaya tela...si solo vamos a poder aspirar a situaciones de este calibre durante lo que queda de temporada apaga y vámonos.
Mucho mejor que tener tiempo seco del este,eso sin duda.Pero vamos,alucinado de que todavía ni siquiera un frente con categoría para pegarle una barrida de agua a las islas.

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #9765 en: Enero 26, 2018, 14:23:13 »
Ubicación del embolsamiento de aire frio el Lunes 29 de Enero.(Ecmwf).

Los modelos GEM y UKMO son los menos optimistas a la hora de acercar la pelotita de aire frio al archipiélago.

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #9766 en: Enero 26, 2018, 15:33:34 »
La apuesta para Febrero parece ser buena con anomalía positiva de precipitación para nuestra zona.
A ver si se va confirmando esa tendencia.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Desconectado ppppp

• Altostrato
  • *
    • Email
« Respuesta #9767 en: Enero 26, 2018, 17:03:29 »
 .-b

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Tormentoso

• Strato
  • *
    • Email
« Respuesta #9768 en: Enero 26, 2018, 17:31:35 »
Pues yo no estoy de acuerdo ni con Javier ni con Rayco ,la situación es muy favorable , le vengo siguiendo la estela hace 3 dias ,estamos en fechas de los grandes descuelges para un temporal del norte,con ambiente previo muy favorable, el gfs lleva insistiendo en al menos 15 salidas seguidas que en 500 tendremos -20 como mínimo con bastante holgura geográfica .Será un temporal del norte,si norte,que nadie espere gran cosa por los sures,aunque podría llover algo, y que sin ser histórico va a dar que hablar. Para mi que la aemet se moje con una nota informativa desde hoy es que la situación no es moco de pavo,es mas, se moja desde hoy en dicha nota para dentro de 7 dias, ni mas ni menos ,yo eso no lo había visto nunca,eso no significa que el día 1 la situación continue seguro ,pero si le da altas probabilidades.Resumiendo,creo que estamos desde luego ante la mejor situación de este otoño invierno                                                                           
           .Mapa para Taburiente,viento duro del norte a todos los niveles ,buenas columnas de huemedad y frio para dar y regalar.Si no nieva, cosa muy poco probable,la helada va a ser de ordago.

« Última modificación: Enero 26, 2018, 17:40:44 por Tormentoso »

Desconectado Javier

• Supercélula
  • *
  • Güímar-Tenerife
    • Email
« Respuesta #9769 en: Enero 26, 2018, 20:00:08 »
Bueno, la nota de AEMET se moja pero de momento no habla de lluvias fuertes o muy fuertes o de nevadas en Canarias. Por lo tanto se moja, pero  tampoco digamos que mucho en nuestro territorio. Veremos los próximos días si la cosa mejora que falta nos hace.

En cuanto a modelos a más de 3 días lo mejor a mi entender es tirar de los ensembles de los modelos , donde tanto el europeo como el GFS nos deja la DANA al ENE del archipiélago. Las salidas operativas a tantas horas con una situación de este tipo van a seguir dando tumbos, por lo que no vale la pena centrarse demasiado en ellas.

Después de lunes-martes habrá que ver si la DANA mantiene reflejo o no en superficie y en esto es en lo que esta bailando el GFS, con salidas mostrando pequeñas BFAs mas o menos centradas, con salidas en que las BFAs no se mantienen en el tiempo.

En la salida actual la salida operativa de GFS si propone una BFA constante en el tiempo al NNE del archipiélago con una componente húmeda del norte que si que podría dejar buenos acumulados sobre todo en zonas expuestas, así como nevadas y granizo dado el frío que acompaña en altura.

Sea lo que sea,  sigo pensando que no es en principio una situación espectacular, aunque visto lo visto estas temporadas pueda parecerlo.

« Última modificación: Enero 26, 2018, 20:19:27 por Javier »
"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.