Rem tengo un lio, el caso es que una vez hace tiempo ya lo pregunté pero me lié otra vez.
¿Puedes corregir esto?:
Jet fuerte=> situacion zonal
Jet debil= >situacion meridiana
Vortice Polar fuerte=>jet fuerte
V. P. debil=> jet debil
Bilocacion del VP=> baja el jet de latitud
A riesgo de equivocarme a ver si me explico..... si el jet corre fuerte por todo el atlántico norte y no consigue expandirse al sur por la presencia de altas presiones al norte, lo que suele ser la configuración más habitual, la circulación tiende a ser zonal.
Si el jet se debilita en algún punto en el Atlántico norte, acelerando posteriormente, dará lugar a una vaguada con movimiento al sur, con la consiguiente respuesta al norte de la dorsal. Esto puede producir bloqueos en omega o rombo que invierno dan lugar a lo que llamamos circulación meridiana.
También esta el caso de que se instalen las altas presiones entorno a Groenlandia, lo que puede producir la expansión al sur del jet, que aunque menos potente al perder contraste térmico, puede presentar una circulación meridional continua de oeste a este sin que este prácticamente se ondule.
En cuanto al VP, lo que sucede es que cuando se habla de bilocación generalmente se refieren a nivel estratosferico, por lo que no tiene por que tener reflejo en la baja troposofera.
Y respecto al vórtice polar débil o fuerte, lo mejor es que veas el siguiente adjunto, para que veas su correlación con la AO ya que cuando hay una AO negativa se puede entender que hay una debilidad del jet en algún punto del HN que no necesariamente tiene por que ser en el Atlántico norte;

Como se puede comprobar en la imagen, actualmente nos encontramos con VP débil con una potente anomalía a partir de los 100 mb producto del actual CSE, sin embargo la AO es claramente positiva. Cuando las anomalías de GPH se producen en la baja troposfera es cuando la AO se revierte negativa, de ahí que los efectos del actual CSE se pronostique para los próximos días-semanas.
PD: También se puede presentar un jet débil que corra por todo el Atlántico norte, sin sufrir aceleraciones que den lugar a ondulaciones, produciendo una circulación zonal en nuestra zona de influencia. Vamos que las configuraciones pueden ser dispares y diversas.