Eso si, si vemos el histórico de los Rodeos vemos que hay una clara tendencia en el descenso de la pluviometría.
Situación similar sucede con el histórico de Izaña, donde las primeras décadas muy húmedas empujan la media hacia abajo.
Pero está la descendencia que es lo que me importa a mi, y la de los rodeos todavía pues se puede pasar porque tiene sentido que los alisios no han mostrado cambios, y dicha estación se ha seguido beneficiando por estos.
Pero es que en la de Izaña el descenso se ve ya muy muy acusado, que es una estación de montaña, que solo depende de los frentes y las borrascas, porque es lo que siempre he dicho, que son estas las que están disminuyendo, yo nunca he dicho que esté lloviendo menos en todos los puntos de Canarias, de España, de Europa y del Mundo.
Simplemente he dicho que lo que están disminuyendo en Canarias son estos fenómenos, que son los que para las islas mas occidentales, en este caso La Palma o Madeira, las borrascas son los fenómenos clave tanto de la climatología (del medio natural) como de los recursos Hídricos de ambas islas. Por supuesto nunca negando el aporte extra del alisio, pero que como base principal están las B.
A parte de que las B son los únicos fenómenos de interés para los aficionados a la meteorología (en este caso nosotros) porque son los únicos que traen cumulonimbos, tormentas, lluvias fuertes, granizo, nieve, y otro tipo de nubes espectaculares como los pileos, ondas de montaña.... que no se ven en situaciones de alisios, ni siquiera en los humedos casi.
Pero bueno, así de fea está la cosa, y para terminar les dejo un relato de una entrevista que se le hizo por teléfono al delegado de la Aemet en Canarias, está en un audio que me pasaron por un chat, pero no se como poderlo subir al foro así que solo les dejo el relato copiado de las dos últimas preguntas que me parecieron las mas claves de toda la entrevista:
(Entrevistadora) <<Es preocupante esta sequedad del invierno que se está repitiendo año tras año>>.(Delegado de la Aemet) <<El Invierno pasado se cortó en diciembre y luego tuvimos unos meses de febrero y marzo húmedos. Y comentaban muchas personas que si esta iba a ser la tónica a partir de ahora, quizás estemos en un intervalo de inviernos secos intercalado con un invierno húmedo y ahora quizás sigamos con esta tónica de inviernos secos que nos lleva acompañado desde los últimos 15-20 años, y que haga que tengamos que gestionar mejor el agua porque salvo noviembre que es el mes en el que se han producido las mayores precipitaciones los inviernos están siendo muy secos y a depender si la primavera es húmeda, la verdad es que en Canarias el régimen de inviernos húmedos es cada vez menos persistente y afecta únicamente a las zonas del norte.>>
(Entrevistadora) <<Supongo que eso tiene un nombre, y se llama Cambio Climático>>
(Delegado de la Aemet) <<Bueno, desde luego las temperaturas están claramente al alza, hemos dicho que enero ha tenido un comportamiento frío, pero claro lo estamos comparando con los años mas cálidos desde que ha habido registros, entonces es difícil que un mes pueda resultar cálido si lo comparamos ya con la última década que han sido de los mas cálidos, pero las temperaturas están claramente al alza, y las precipitaciones como dije, ya no busquemos las estaciones como tales, ya se han desdibujado, el otoño se ha reducido un mes, y los inviernos son secos y ya no nos llegan tantas borrascas como antiguamente y es mas preocupante que ahora pueda llegar alguna perturbación tropical en verano que cada vez cambian mas de trayectorias, y ese tipo de cosas, pero el régimen de lluvias ya no es tan periódico como ocurría hace 15 o 20 años, que no hace tanto.>>
Y aquí lo dejo todo, miedo dan sus palabras, y eso que es un técnico y experto del clima que trabaja de ello, no un simple aficionado como cualquiera de nosotros. Así que bueno, que cada uno crea en lo que quiera.