Autor Tema: Debate: ENSO, El Niño, CC, etc.  (Leído 22626 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1149
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Debate: ENSO, El Niño, etc.
« Respuesta #20 en: Octubre 30, 2015, 00:16:40 »
Creo que el Cabildo de Gran Canaria se ha pasado tres pueblos, por no decir que se ha salido de la isla, ¿las peores lluvias de los últimos 50-60 años?, tío que es casi un siglo  _.:-
EDITO: Lo de "tío que es casi un siglo" no lo digo por ti Atis, me sorprendió la noticia, creo que estos "gobernantes" tienen poca memoria y además selectiva.

Te entiendo Agus, tranquilo.
En cuanto a los registros totales al final del episodio, que en puntos de San Bartolome de Tirajana se superasen los 200mm y en otros puntos de las medianias Sur se aproximen a los 180 mm, es cierto que no son algo "tan extraordinario"en algunas borrascas del Suroeste se han superado esos registros y no en una semana, en dos o maxime 3 dias.
* Por lo que realmente son extremas estas lluvias pasadas, y lo que provocó tantos daños y riesgos para la población fue por la intensidad, 110mm en poco mas de 2 horas, nunca lo vi por estos lares.
* Por el número de puntos donde entre el dia 17 y el dias 24,se produjeron registros importantes en poco tiempo, tuvimos:
3 episodios de lluvias fuertes en San Bartolome de Tirajana, Santa Lucía y otros puntos medianias Sur, ( los días 17/23/24)
2 episodio de lluvias fuertes en Telde (en el Aeropuerto 60.4mm el dia 20. y los 110mm La Garita el 23)
3 episodios de lluvias fuertes en la capital, que realmente fueron 4, 2 importantes, por la mayor duración, los dias 20 y 22 y 2  fuertes pero cortos el 21 y el 23. Cada x tiempo tenemos 1 pero 4 seguidos, tampoco lo había visto nunca, de ahí los daños, llovió sobre mojado en 4 días consecutivos
2 episodios de lluvias fuertes en la cumbre el 17 y el 24
1 episodio de lluvias fuertes en el Norte el dia 20
* Tambien es destacable que a diferencia de islas como Tenerife y sobretodo aun mas marcado en La Palma, aqui recibimos bastante agua en todas las Vertientes,y a pesar de lo que se pueda pensar, no solo se alcanzaron buenos registros en costa, con los mas de 140mm en la capital, los 110mm de la Garita, o los casi 60mm en Maspalomas, tambien en muy pocas horas de este modo:
En La Aldea se alcanzaron los 60mm, en zonas altas de San Bartolome de Tirajana, se superaron los 200mm, en puntos del Norte nos movimos entre los 70/100mm, en medianias Este se superaron los 100mm, y en la cumbre se aproximan a los 170mm
« Última modificación: Octubre 30, 2015, 00:25:29 por ATIS TIRMA »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Debate: ENSO, El Niño, etc.
« Respuesta #21 en: Octubre 30, 2015, 13:10:56 »
Un buen articulo sobre el niño que nos afecta, la utilización de la prensa sensacionalista sobre el miso y el pronostico del niño.



(2) What if there is no “Godzilla” El Niño?

Months of hype have raised expectations, as journalists broadcast alarming speculations about the extreme weather we can expect from this El Niño (some examples here). Climate scientists have tended to either joined the frenzy, or stay on the sidelines.

But what if the current model forecasts are correct and we get a strong El Niño roughly like that in 1997-98? Just weather; no “Godzilla”. Would that be a “dud” vs. expectations (like a big-budget summer film that earns only $100 million, and so loses money)? There have been so many blown forecasts, as in the following examples. Might another be a tipping point in the public’s (already low) confidence?

NASA in 2001: melting arctic sea ice could open “the Northern Sea Route across the top of Russia {allowing} “shipping for at least two months a year in as little as five years” (2006) and “the North-West Passage could be open to ordinary shipping for a month each summer” in 2011.

Dr David Viner (senior research scientist at the climatic research unit at U of East Anglia) said in 2001 that within a few years winter snowfall will become “a very rare and exciting event”. “Children just aren’t going to know what snow is.”  (“Snowfalls are now just a thing of the past“ in The Independent.)

After the 2007 low in arctic sea ice there were predictions of a “death spiral” in sea ice and “Arctic summers ice-free ‘by 2013′”. No, neither.

Remember the predictions for more and stronger hurricanes after Katrina in 2005? Plus years of wild hype about individual storms, as we recently saw. On Monday: “Stunning, Historic, Mind-Boggling, and Catastrophic: Hurricane Patricia“. On Tuesday: “Megastorm Patricia Inflicts Little Damage on Mexican Coast” (“quickly dissipated into a low-pressure system that posed little threat beyond heavy rain.”).

These blown predictions occur against the larger background of the pause in most forms of extreme weather during the past decade (see examples here, and more here). No wonder polls of the American public (and the world’s) rank climate change at their bottom of high-profile public policy concerns. Another high-profile failure might further erode the public’s confidence in climate scientists.




Mas en: http://wattsupwiththat.com/2015/10/26/what-if-the-godzilla-el-nino-is-a-dud/

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1149
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto

Desconectado agusrm

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Las Mesas Altas-Tamaraceite
  • Las Mesas-Tamaraceite- Gran Canaria 350 msnm
    • Email
Re: Debate: ENSO, El Niño, etc.
« Respuesta #23 en: Enero 05, 2016, 12:11:48 »
Muy interesante, si señor, la temporada de huracanes parece que podría ser "interesante". Aunque la incertidumbre es grande habrá que estar atentos. -a-
Gracias por el enlace.  -q-
Chacho chacho, ¿que pasó loco?

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Debate: ENSO, El Niño, etc.
« Respuesta #24 en: Enero 08, 2016, 23:25:26 »
Muy interesante este articulo
http://www.cazatormentas.net/el-nino-2015-alcanza-su-cenit-aumentaran-sus-efectos-en-la-atmosfera/

Pobre "niño" todas las culpas se las lleva el.


Cita del articulo:

Además, el Atlántico también ha, y está mostrando aún, un comportamiento distinto y, en general, las temperaturas superficiales de las aguas tropicales de todos los océanos han marcado este diciembre de 2015 un nuevo récord histórico.

Y nos muestra el siguiente gráfico donde se observa valores records de la TSM.....




A poco que nos fijemos comprobaremos que esa fuerte anomalía de temperatura de la TSM no obedece al niño ya que esta ya aparece antes de que se produzca la aparición del mismo. Por tanto, intentar achacar al niño tal anomalia no es correcto.

Cita del articulo:

De hecho, las aguas del Golfo de México y otras zona próximas están mostrando anomalías de récord.

Muuuaack, otro error, la anomalía negativa de Groenlandia ya esta presente mucho antes del niño.




Pero sigamos con ese niño que es culpable de todo. Estos últimos días se comenta como que este evento puede ser el más intenso de los que se tiene constancia (de momento solo se puede asegurar en la zona 3.4) y mucho se le achaca al calor que ha sufrido la ibérica. Sin embargo y pese a que en otoño se alcanzo el máximo del actual niño, la temperatura media no ha sido la mayor en otoño,  ni siquiera destaca por ello, conviertiendose en el decimotercer otoño mas cálido desde 1961.





Pero sigamos con el pobre niño. Mucho se ha comentado con la irrupción cálida que se ha podido registrar en el ártico hace pocos días y que muchos han tachado de excepcional ligándolo algunos al actual episodio del niño. Pues no, otra vez, se mezcla meteorología con climatología y nada que ver una cosa con otra.

Estas situaciones aunque no son habituales se han reproducido en otras ocasiones en el que el niño no ha estado presente.


Zona polar en el 2015 con el calenton del que se habla:





Y otra llamativa y que valga como ejemplo de que el niño no vale para todo.

Bajo "niña" en 1964.





Y es el que el "niño" vale para todo.

Que el niño tiene repercusiones directas en algunas zonas del planeta, es correcto. Que el niño potencia determinadas situaciones en algunas zonas del planeta, es correcto. Que el niño es responsable de todo, pues va a ser que no.
« Última modificación: Enero 09, 2016, 12:28:32 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Debate: ENSO, El Niño, etc.
« Respuesta #25 en: Enero 08, 2016, 23:45:36 »
Por otro lado datos satelitales como los de UAH y RSS de momento no muestran un calentamiento a nivel global como el sufrido con el famoso niño de 1997-98, aunque este también es verdad es que puede sufrir cierto retraso y mostrarse en los próximos meses.

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1149
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Debate: ENSO, El Niño, etc.
« Respuesta #26 en: Enero 09, 2016, 22:21:35 »
Yo creía que a estas alturas y con la cantidad de anomalías de temperatura del año 2015,que todos culparíamos al niño que ha agudizado los efectos del calentamiento global de años anteriores.

Solo con el ánimo de concretar determinados conceptos:

En el gráfico de Tsm, entiendo que queda muy, pero que muy claro que las temperaturas del mar han superado con creces a las del año 1997, negar el hecho de que durante el 2015 se han alcanzado valores de record, alegando que el principio del calentamiento se produjo en 2014, reflejado en el último tramo de la gráfica, creo que es un planteamiento erróneo,que ya en 2014 comenzara el crecimiento no le resta importancia al hecho de especial relevancia, que no es otro que ya en el 2015 tengamos unas temperaturas máximas nunca antes vistas simplemente sabemos que el Fenómeno del Niño se trata de un proceso gradual. De hecho ya en 2014 cuando se vislumbraban las primeras anomalías ya se hablaba de la posible llegada de un Niño de Record

Para muestra un boton, primera comparativa entre Enero 1997 y Enero 2015:

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1149
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Debate: ENSO, El Niño, etc.
« Respuesta #27 en: Enero 09, 2016, 22:32:21 »
Si nos vamos a mitad de año la comparativa es la siguiente:

En Julio del año 97 el tramo es mas compacto y presenta mayores valores en el primer tramo,(America del Sur) pero ya vemos como el fenómeno durante 2015 se expande  mas a lo ancho, e incluso por toda las costa Oeste de los Estados Unidos

En Agosto aun es mas marcada la diferencia tanto en medio del Pacifico como en CentroAmerica y nuevamente en la costa Oeste de los Estados Unidos

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate

Desconectado Omarspa

  • Moderador
  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 4833
  • Ubicación: San Pedro (Breña Alta)
  • La Palma, la Isla Bonita.
    • Email
Re:
« Respuesta #28 en: Enero 09, 2016, 22:39:05 »
Me causa el alarmismo en cuanto al fenómeno, pero el récord de 2015 (en superficie afectada y no en temperatura) tiene otra cara y son las zonas frías compensando el calor generado.

Creo más prioritario la sobrecompensación debida al fenómeno de El Niño que el propio fenómeno en sí y esto es algo en lo que muy poca gente se para a pensar, no lo sé si a nivel profesional pero si a nivel amateur.

Y para esto la pregunta sería, ¿qué hace o hará el planeta para compensar el calentamiento marítimo superficial del Pacífico?

Saludos,
Omar.
MeteoBalta (San Pedro - La Palma - 285 msnm)

Desconectado ATIS TIRMA

  • Cúmulo
  • *
  • Mensajes: 1149
  • Ubicación: Hoya la Plata,Las Palmas de G.C.
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Debate: ENSO, El Niño, etc.
« Respuesta #29 en: Enero 09, 2016, 22:53:27 »
Veamos que pasa comparando nuevamente la situación en Octubre y Noviembre

Que en un área concreta, próximidades de America del Sur ,aun "ganen" los registros del 97, no puede servir para no valorar las brutales diferencias tanto en el resto de zonas del Pacifico Medio, y mas aun si ya en Noviembre incluso en esa zona concreta se va equiparando,pero aun mucho mas notables en todo el Pacifico Norte, en la costa de los Estados Unidos ya no solo aparecen anomalias en las proximidades de la costa, sino que se extiende hacia el interior del Pacifico, por el Mar de Alaska, Mar de Bering, la zona de Japon, y hasta Filipinas.
Si comparamos las temperaturas en todo el Pacifico 2015 gana por goleada al 97

No estas autorizado para ver las imágenes adjuntas, por favor Ingresa o Registrate