Autor Tema: Previsiones TEMPORADA 2010/2011  (Leído 27770 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Parhelios

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 916
  • Ubicación: Los Baldíos, San Cristóbal de La Laguna a 638msnm, Tenerife.
    • Email
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #10 en: Octubre 13, 2010, 15:08:21 »
Alguién sabe cómo nos afecta la niña a nosotros, si nos afecta, o algún estudio donde se nos nombre.

Muchas gracias k.-
 

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #11 en: Octubre 13, 2010, 17:12:15 »
Alguién sabe cómo nos afecta la niña a nosotros, si nos afecta, o algún estudio donde se nos nombre.

Muchas gracias k.-

Afectarnos nos afecta aunque en esto habría que matizar mucho, no son matematicas exactas, pero como intruducción te dejo el resumen de esta tesis sobre el tema........


INFLUENCIA DE LA OSCILACION DEL ATLANTICO NORTE Y DE EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR SOBRE LA PRECIPITACION DE LAS ISLAS CANARIAS .
Autor: GALLEGO PUYOL DAVID.
Año: 2001.
Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
Centro de lectura: FISICA.
Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS(U.C.M).

Resumen: En esta memoria se estudia la precipitación de las Islas Canarias y su relación con las estructuras atmosfericas a escala global, prestando especial atencion a las influencias de la Oscilacion del Atlantico Norte y de el Niño/Oscilacion del Sur. Tras un análisis de las caracteristicas generales de la precipitación en Canarias, se ha desarrollado un nuevo modelo de detección automatizada de los sistemas sinópticos que potencialmente pueden generar precipitación en las Islas. Mediante este procedimiento se ha conseguido explicar un 80% de la precipitación asociandola a cinco sistemas sinopticas: Bajas en superficie sobre el Atlantico, Bajas presiones en superficie sobre el Mediterraneo Occidental, Centros de circulacion cerrada en 500 hPa, Vaguadas en 500 hPa y sistemas de bajas presiones en el Atlantico que afectan a toda la troposfera. Tres de los sistemas muestran patrones espaciales muy semejantes al de la Oscilacion del Atlantico Norte. La influencia de esta última sobre la precipitacion canaria, -mayor durante su fase negativa- y sobre los sistemas detectados,-mas profundos y frecuentes- ha sido bien establecida. Si bien la Oscilación del Atlantico Norte es la principal moduladora de la precipitación canaria a escalas anuales, es posible encontrar otras influencias. En particular, se ha detectado una señal significativa de El Niño/Oscilacion del Sur. Durante las fases La Niña más intensas, se ha detectado un incremento significativo de la precipitación. Tras el analisis de los patrones de presión en superficie, geopotencial en 500 hPa y temperatura oceanica en la superficie, la teleconexión detectada aparece como debida a la propagación de las perturbaciones en los sistemas de conveccion profunda sobre el Pacifico Tropical hasta la región Atlantica Subtropical a través de mecanismos esencialmente atmosfericos en niveles medios. En conclusión, se ha analizado la precipitación Canaria conentándola con los sistemas atmosféricos de circulacion general. Se han detectado variaciones significativas de la precipitación con la Oscilación del Atlantico Norte (mayor durante su fase negativa) y con El Niño/Oscilacion del Sur (mayor durante La Niña).



« Última modificación: Octubre 13, 2010, 17:25:07 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #12 en: Octubre 13, 2010, 17:23:25 »
Y esta es la ultima discusion en español sobre el ENSO



EL NIÑO/OSCILACION SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSION DIAGNOSTICA  
emitido por  
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO  
7 de octubre de 2010  
  
Estado de Alerta de ENSO: Advertencia de La Niña
 
  
  
Sinopsis: Se espera que La Niña dure hasta por lo menos la primavera del 2011 del Hemisferio Norte.

La Niña continuó durante el mes de septiembre del 2010 como se reflejó por una extensión amplia de temperaturas de la superficie del mar (SSTs por sus siglas en inglés) bajo lo normal a través de la mayor parte del Océano Pacífico (Fig. 1). Todos los valores semanales de los índices de las SSTs estuvieron entre –1.3oC y –1.8oC a finales del mes (Fig. 2). Además, el contenido calórico de la subsuperficie (temperaturas promedio en los 300 m superiores del océano, Fig. 3) permaneció bajo el promedio, reflejando una termoclinal más superficial de lo normal en el Pacífico central y oriental (Fig. 4). La convección permaneció en aumento sobre Indonesia y suprimida sobre el oeste y centro del Pacífico ecuatorial (Fig. 5). Este patrón se unió a una continuación del aumento en los vientos alisios del este en los niveles bajos y anomalías en los vientos del oeste en los niveles altos sobre el oeste y centro del Pacífico este y central. Colectivamente, estas anomalías oceánicas y atmosféricas reflejan condiciones de La Niña.

Consistente con casi todos los modelos de los pronósticos (Fig. 6), se espera que La Niña dure hasta por lo menos la primavera del 2011 del Hemisferio Norte. Justo sobre la mitad de los modelos, al igual que los promedios dinámicos y estadísticos, predicen que La Niña tendrá un episodio fuerte (definido por un promedio de 3 meses de un índice del Niño-3.4 de –1.5oC o más frío) para la temporada de noviembre-enero antes de comenzar a debilitarse. Aunque la razón a la que amainó temporeramente el enfriamiento anómalo durante el mes de septiembre, este modelo es favorecido debido a la tendencia histórica del fortalecimiento de La Niña a medida que se acerca el invierno.

Probablemente los impactos de La Niña durante los meses de octubre-diciembre 2010 incluyan convección suprimida sobre el Océano Pacífico central tropical, y un aumento en la convección sobre Indonesia. La transición al otoño del Hemisferio Norte significa que La Niña comenzará a ejercer una influencia mayor en las condiciones atmosféricas y el clima de los Estados Unidos. Se espera que los impactos en los EEUU incluyan un aumento en la probabilidad de precipitación sobre lo normal en el noroeste del Pacífico, y precipitación bajo lo normal a través del sector sur del país. Además, La Niña puede contribuir al aumento en la actividad de huracanes del Atlántico disminuyendo el viento vertical sobre el Mar Caribe y el Océano Atlántico tropical (ver la actualización del 5 de agosto de las Perspectivas de la Temporada de Huracanes del Atlántico de NOAA). En cambio, La Niña está asociada con una actividad de huracanes suprimida a través del centro y este tropical del Pacífico Norte.

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas
(Condiciones_actuales_de_El_Niño/La_Niña_y_Discusión_de_Expertos). Los Pronósticos sobre la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro_de_Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). La próxima Discusión Diagnóstico de ENSO está programada para el 4 de noviembre de 2010.  






Imagino que con estas previsiones de niña intensa se pueda esperar una NAO y una AO negativas de cara al invierno, lo que iría en relación con las anomalías positivas de precipitación que las agencias americanas ven sobre nuestra zona en sus predicciones estacionales, unidas a una previsión de un anticiclón subtropical mas debilitado o móvil, que tambien se refleja en las anomalías negativas de presión .

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #13 en: Octubre 13, 2010, 18:19:35 »
Por lo tanto, ¿se puede preveer una buena temporada?
En la 2008-2009,la NAO estuvo negativa,y por los nortes fue una increíble temporada.

Hombre sabiendo como funciona esto de la climatología y de las previsiones estacionales es difícil de afirmar, pero yo apuesto a que por lo menos si que sera húmeda, aunque dudo que fría. En cuanto a la NAO si que hay una correlación entre índice negativo y lluvias en las islas, mas notable en las occidentales, aunque no por ello debe parecerse a la temporada 2008-2009 caracterizada por alisios reforzados que dejaron mucha precipitación en zonas favorables. Sin ir mas lejos el año pasado se batió record negativo de este índice y para nada se pareció a la temporada anterior.

Desconectado Parhelios

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 916
  • Ubicación: Los Baldíos, San Cristóbal de La Laguna a 638msnm, Tenerife.
    • Email
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #14 en: Octubre 13, 2010, 19:04:31 »
Muchas gracias R.E.M  -q-
Me quedo con esto: En particular, se ha detectado una señal significativa de El Niño/Oscilacion del Sur. Durante las fases La Niña más intensas, se ha detectado un incremento significativo de la precipitación.  -.-,,

Saludos k.-
 

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #15 en: Octubre 18, 2010, 21:13:05 »
El IRI (Instituto Internacional de Investigaciones para el Clima y la Sociedad) sigue la senda de los demas organismos en cuanto una anomalia positiva de temperatura para los proximos meses, mientras que las precipitaciones las ve dentro de la media para la zona.








http://iri.columbia.edu/climate/forecast/net_asmt/

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #16 en: Octubre 18, 2010, 21:55:23 »
NOAA según estimaciones satelitales nos da una anomalía positiva de precipitaciones en el sector occidental del archipiélago durante los últimos 30 días. Las islas mas orientales no presentarían anomalías.




Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #17 en: Octubre 19, 2010, 08:29:53 »
Multimodelo EUROSIP (conjunto ECMWF + MeteoFrance + UK MetOffice)







Enlace al modelo

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #18 en: Octubre 19, 2010, 08:33:09 »
Resumiendo:

AEMET: Calido y seco
Mett Office: Neutro
NOAA: Calido y húmedo
NASA: Calido y húmedo
IRI: Calido y neutro

EUROSIP: Neutro y seco en las orientales.

Desconectado Parhelios

  • Altostrato
  • *
  • Mensajes: 916
  • Ubicación: Los Baldíos, San Cristóbal de La Laguna a 638msnm, Tenerife.
    • Email
Re: PREVISIONES ESTACIONALES
« Respuesta #19 en: Octubre 19, 2010, 13:32:07 »
Resumiendo:

AEMET: Calido y seco
Mett Office: Neutro
NOAA: Calido y húmedo
NASA: Calido y húmedo
IRI: Calido y neutro

EUROSIP: Neutro y seco en las orientales.

Parece que los más claro es que va a ser cálido, por ahora Octubre aquí está en la media y la precipitación es un 25% mayor de lo normal, esperemos que al menos en la precipitación siga la tendendia.

Saludos k.-
« Última modificación: Octubre 20, 2010, 11:08:15 por Parhelios »