Autor Tema: CURIOSIDADES METEOROLOGICAS  (Leído 40576 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #10 en: Abril 24, 2012, 08:36:20 »
¿Es verdad que hay quien tiene fobia al frío?





Sí, se llaman criofóbicos y, entre otras cosas, tienden a abrigarse más de lo necesario, a no salir de casa cuando hace frío e incluso a mudarse a climas cálidos para evitar ese miedo. Tampoco toman bebidas frías, ni helados, ni hielo. Como en cualquier otra fobia, su respuesta ante el estímulo del frío es irracional y desproporcionada, pero incontrolable, ya que les produce episodios de ansiedad y angustia. Lo que sí responde a una intolerancia verdadera a las temperaturas bajas es la alergia al frío. La “urticaria a frigore” puede tener diversas causas (metabólicas, por ejemplo), y produce en los pacientes enrojecimiento de la piel, picores e hinchazón de las zonas en contacto.





Un saludo.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #11 en: Abril 24, 2012, 08:37:09 »
                                            Rap del cambio climático


Hartos de que se ponga en duda el cambio climático, y de que las discusiones en torno al mismo estén protagonizadas por figuras mediáticas o políticas, un grupo de científicos australianos ha decidido reivindicar la solidez de sus argumentos a través de un lenguaje muy poco habitual en su ámbito: el rap. En una canción subida de tono y de enfoque irreverente, que incluye expresiones populares, incluso tacos, afirman que el cambio climático es real y se debe principalmente a la actividad humana.
La canción I'm a climate scientist (soy un científico especialista en clima) fue emitida en el programa Hungry Beast de la cadena de televisión australiana ABC1 y se convirtió rápidamente en uno de los más visitados en Youtube.



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xFTddFk6zb8






Un saludo.
« Última modificación: Abril 24, 2012, 13:58:49 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #12 en: Abril 24, 2012, 08:37:59 »
                            ¿Cuanto frío puedes soportar antes de morir?






Los humanos odiamos el frío porque las extremidades de nuestro cuerpo están adaptadas para perder calor, no para retenerlo. La temperatura interna normal de nuestro cuerpo es de 37ºC, pero baja con mucha facilidad. Si desciende solo 2ºC, sobreviene la hipotermia: primero, perdemos la consciencia y después baja el ritmo cardíaco. La muerte ocurre a 24ºC, cuando el corazón se para.
Sin embargo, Anna Bagenholm cayó a un río helado y quedó atrapada durante 80 minutos a 13,7º C (la más baja temperatura corporal registrada a la que un ser humano con hipotermia accidental haya sobrevivido). Sobrevivió porque se le paró el corazón y dejó de respirar, lo que redujo su necesidad de oxígeno.
« Última modificación: Abril 24, 2012, 13:59:07 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #13 en: Abril 24, 2012, 08:38:54 »
                                                ¿Que hacer cuando no llueve?


               


Desde el siglo XV hasta tiempos recientes en el mundo cristiano, la falta de agua solo encontraba remedio (o eso se creía) mediante rezos al santo o a la virgen patrona de una localidad. Son las llamadas rogativas pro pluvia o ad petendam pluviam. Todavía hoy, en ciertas poblaciones de España se realizan, y el proceso que les da origen se inicia cuando los agricultores detectan que la escasez de lluvia puede perjudicar a las cosechas. Si la Autoridad municipal decide que la situación exige una rogativa, envía una delegación a la Autoridad eclesiástica de mayor rango, el obispo.
Pero estas rogativas sirven a la ciencia. Los investigadores trabajan con esta fuente documental para analizar las características climáticas del pasado reciente. La frecuencia de estas ceremonias permite determinar el carácter húmedo o seco de un período cronológico.Dejando al lado la fe religiosa, Estados Unidos, Rusia, Israel y algunos países europeos han desarrollado diferentes métodos para intentar “crear” lluvia.
El más difundido ha sido el consistente en sembrar una nube con una sustancia cristalina (yoduro de plata) para que actúe de condensador del vapor de agua existente en la nube, lo que permite aumentar el tamaño de la nube inicial y, de este modo, la cantidad de agua suspendida en el aire, que antes o después podría precipitar en forma de lluvia. El sistema es sencillo en su formulación, pero resulta complejo y costoso en su desarrollo, porque no siempre se dan las condiciones necesarias en la atmósfera para llevar a cabo una “siembra” de una nube con estos cristales.
Y hay otro factor de riesgo: el yoduro de plata es una sustancia que puede provocar contaminación de los suelos afectados por la lluvia creada. Por eso, China ha decidido impulsar nuevos ensayos de creación de lluvia, si bien utilizando polvo microscópico originado de la pulverización de roca diatomita.
Si alguna vez llegásemos a “crear” lluvia continua, habríamos provocado un cambio climático de efectos más inciertos que el proceso de calentamiento planetario: se eliminaría la actual distribución de zonas climáticas de la Tierra tal y como se ha desarrollado en los últimos milenios.
[/i

« Última modificación: Abril 24, 2012, 13:59:50 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #14 en: Abril 24, 2012, 08:41:01 »
                                 ¿Cuántos grados hace en un iglú?







Suelen lograrse unos 20 grados más que en el exterior. Lo que mantiene caliente el iglú no es el hielo en sí, sino la bolsa de aire que queda atrapada en su interior.
El hielo, por su densidad, es un magnífico aislante, así que basta con que se caliente la estancia con el calor corporal y se cierre con alguna piel la entrada para que el aire interior, que ya está caliente, no salga. Aun así, la temperatura no suele subir de los 7ºC, aunque dentro se haga fuego. El frío exterior impide que se derrita la estructura.

« Última modificación: Abril 24, 2012, 14:00:07 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #15 en: Abril 24, 2012, 08:42:41 »
                                                ¿Como se mide la nieve?



     



Lo frecuente es que los meteorólogos nos ofrezcan los litros de lluvia por metro cuadrado, pero no de nieve. La razón es que la cantidad de agua líquida caída es más fácil de medir que la de agua congelada.
La cantidad de nieve se mide en los nivómetros, donde se acumula la nieve que ha caído y se deja fundir para saber los litros que se han recogido en un día. Pero si nieva constantemente, hay que esperar a que se interrumpa la precipitación y se funda toda la que haya caído, porque muchas veces la temperatura ambiente impide que comience el derretimiento. Hoy en día existen distintos tipos de nivómetros que no necesitan que la nieve se derrita para cuantificarla. También se puede medir con radares, como la lluvia, pero la diferencia de forma y densidad de los copos “confunde” al aparato.

Existen diferentes tipos, como son el nivómetro láser o el acústico (sónico). El acústico no necesita tocar la superficie de la nieve y su principio de funcionamiento es utilizando un transmisor-receptor a modo de reflector de ondas con frecuencia ultrasónica.

« Última modificación: Abril 24, 2012, 14:00:36 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #16 en: Abril 24, 2012, 08:43:43 »
¿Cuánta agua hay en una nube?






Si comenzamos comparando las nubes con una bolita de algodón, podremos decir que cada copo de algodón sumergido en agua, tendrá aproximadamente 100 gotas de tamaño medio. Sin embargo al repetir esa operación podrás encontrar que la cantidad de gotas será menor o mayor y eso se debe a que ellas no son siempre del mismo tamaño.
Peggy LeMone investigadora del Centro Nacional para la Investigación de la Atmósfera en Colorado, ha calculado que la cantidad de agua en una nube puede llegar a las 550 toneladas.
Si esta cantidad la transferimos a un elefante adulto de 6 toneladas, entonces cada cúmulo que veas podría albergar el peso de 100 elefantes.

Sabemos que antes o después de cada huracán existen nubes de tormenta y estas son más grandes. La cantidad de agua que estas pueden contener puede llegar a los 200.000 elefantes.
Y si midiéramos la cantidad de agua en un huracán? La cifra ahora sube a números increíbles: 40 millones de elefantes. Esto quiere decir que el agua en un huracán pesa más que todos los elefantes del planeta (hay menos de un millón entre africanos y asiáticos).
Para calcular esto, LeMone multiplica el peso del agua en un metro cúbico teóricamente extraído de una nube y eso se multiplica por el tamaño de la nube.
Pero esto es muy relativo ya que el interior de una nube es de una estructura sumamente compleja. En su interior, por ejemplo existen zonas independientes (como si fueran nubes dentro de la misma nube), pues el agua no se distribuye de modo uniforme.
Consideremos que las que se encuentran más lejos de la superficie terrestre tienen menos agua que las que se encuentran cerca, la causa es el aire frío que absorbe menos vapor y, que en el interior de una nube hay más agua que en el exterior ya que en el contorno de la nube circula más aire y el agua se seca.






Pese a estas variables, la tecnología permite medir con bastante precisión cuánta agua hay en una nube. Y esta tecnología tiene el bello nombre de CloudSat.
Este satélite ha sido puesto en órbita por la Nasa y brinda a los científicos imágenes en tres dimensiones de las nubes. Lo genial de este satélite es que en realidad es un radar que opera en una frecuencia que permitirá “ver” las gotas de agua que forman las nubes.

Gracias a esto el radar podrá ver cuánta agua y cuanto hielo hay en una nube. Y esto es fundamental pues el agua en el interior de las nubes es una variable que afecta a los modelos climáticos.
Tom Livermore, director del  Proyecto CloudSat explica que el estudio de las nubes también será determinante para responder a un enigma climático: los científicos aún no se ponen de acuerdo si más agua en el planeta hará que más agua se evapore formando más nubes que pueden elevar la temperatura o, al haber más nubes estás reflejarán más la luz solar y descenderá. Cloud Sat ayudará a resolver esto.

« Última modificación: Abril 24, 2012, 08:44:29 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #17 en: Abril 24, 2012, 08:44:44 »
¿El ruido sube la temperatura?






Sí, pero no se nota. El sonido es una onda de presión, una onda mecánica que transporta energía comprimiendo y descomprimiendo el aire. Un gas, al comprimirse y descomprimirse, varía su temperatura (Ley de Gay-Lussac), con lo que, cuanto más ruido –más amplitud de las ondas– más varía la temperatura. Pero muy poco: para las frecuencias audibles, entre 20 Hz y 20 kHz, un ruido en el límite del dolor produce cambios de menos de 1/10.000 grados.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #18 en: Abril 24, 2012, 08:45:40 »
¿Si corres bajo la lluvia te mojas menos?







Pues va a ser que no. Los científicos recurren a una gran cantidad de fórmulas de física de fluidos para explicar que cuánto más rápido nos movemos, más gotas nos caerán encima, es decir, nos mojamos más. Cuando caminas bajo la lluvia, normalmente solo la cabeza (y/o la parte superior del cuerpo) esta expuesta a la lluvia, que es por donde absorbes la mayor la cantidad de agua.

Cuando corres, al moverse tu cuerpo más rápido hacia la lluvia, se produce un efecto como si fueras chocando contra la lluvia, así todo tu cuerpo esta expuesto a la misma, además de la cabeza (cuando caminas) la parte frontal del cuerpo se expone a la lluvia, así como la superficie de contacto con la lluvia es mucho mayor, entonces te mojas más (aunque llegues más rápido)
 
La situación más extrema, señalan los expertos, es aquella en la que la lluvia nos llega de frente a causa del viento.En ocasiones como esta, el profesor Jearl Walter, titular de la cátedra de Física de la Universidad de Cleveland, tiene una solución: el monopatín. De acuerdo con Walter, la postura curvada que adopta el cuerpo nos permite un movimiento fluido sin mojarnos... tanto. Solo hay un caso en el que sí se recomienda correr: si el viento nos llega por detrás.
Solo que en tales circunstancias, casi hay que hacer un máster para no mojarse. Si esto sucede, el profesor Jearl Walter recomienda moverse a la misma velocidad que caen las gotas de agua. Nosotros, en cambio, sugerimos usar un paraguas cuando llueve. Eso si, ahora solo hace falta que llueva para ponerlo en practicar y comprobar que esto es así.





Saludos.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #19 en: Abril 24, 2012, 13:43:22 »
¿Una columna de mercurio para predecir el tiempo?





El científico italiano evangelista Torricelli estaba fascinado por las curiosas fluctuaciones del mercurio contenido en un tubo de cristal, abierto en su parte inferior y colocado por el extremo abierto sobre un recipiente lleno de este elemento. Tardó en darse cuenta de que la subida y la bajada del mercurio reflejaba los cambios en la presión atmosférica. Torricelli acababa de inventar el barómetro. Tras su presentación, en 1643, resultó cada vez más evidente que la columna de mercurio descendía con la llegada del mal tiempo y ascendía cuando el tiempo mejoraba.



Primeros avisos de tormenta

Años más tarde, en 1660, el físico alemán Otto von Guericke fue el primero en anticipar con éxito una tormenta, con ayuda de un barómetro. Pronto se descubrió, sin embargo, que la meteorología está influida por numerosos factores al margen de la presión atmosférica, y que para obtener predicciones más fiables era preciso coordinar las observaciones realizadas en una amplia zona. En el siglo XVIII se descubrió que la variación de la presión atmosférica en diferentes lugares estaba relacionaba con la velocidad del viento. Ello indicó que las zonas de altas y bajas presiones se desplazaban como sistemas meteorológicos.

En 1854 se creó el Instituto Meteorológico británico y a partir de ese momento se empezaron a ofrecer previsiones meteorológicas modernas basadas en las lecturas del barómetro y otros indicios.
« Última modificación: Abril 24, 2012, 13:44:41 por R.E.M »