Autor Tema: CURIOSIDADES METEOROLOGICAS  (Leído 41391 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #20 en: Abril 24, 2012, 13:46:55 »
                                                 Burbujas de lluvia

En ocasiones, al llover, se forman burbujas en los charcos y lagunas al chocar las gotas de agua de lluvia con la superficie del agua. Según la tradición popular ello significa que seguirá lloviendo o que volverá a llover tras un intervalo.
Este fenómeno se explica de la siguiente forma: La lluvia es un producto de la condensación del vapor de agua que se encuentra en la atmósfera. Cuando las gotas son lo suficientemente grandes, ya no pueden sostenerse en el aire y caen a la superficie atraídas por la gravedad de la tierra. En su recorrido disuelven las partículas gaseosas que encuentran, es decir, partículas de los gases que forman la atmósfera terrestre (nitrógeno, oxígeno, argón, neón, etc.). Dichas partículas quedan incorporadas a la gota, por decirlo así. Al llegar las gotas de lluvia al suelo o a un charco de agua, que están, por supuesto, a una temperatura mayor, aquéllas se calientan y desprenden los gases que habían disuelto. Ello da lugar, por lo que al agua respecta, a esas burbujas tan curiosas que las gentes del campo observan tan a menudo. Cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre las gotas y el agua del suelo, más burbujas se producen.





Dicho proceso obedece a la llamada Ley de Chatellier, según la cual la solubilidad de los gases en los líquidos es inversamente porporcional a la temperatura; o sea, cuanto más frio es un líquido, más cantidad de gas hierve. Si en ocasiones se producen muchas burbujas, significa que las gotas que caen están mucho más frias que el agua de los charcos, por lo que es indicio de que continuará el proceso de condensación en las alturas y, por tanto, la producción de más lluvia. Ello justifica la creencia popular de que muchas burbujas en un charco o laguna indican que seguirá lloviendo.
« Última modificación: Abril 24, 2012, 14:00:56 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #21 en: Abril 24, 2012, 13:48:13 »
                                                       Las aves y el viento





El Albatros: Los marinos siempre han quedado impresionados por el dominio de vuelo de los albatros. A pesar de su peso (unos 12 kg de media) y la envergadura de sus alas (unos 3,5 metros), los albatros practican un tipo de vuelo único: El vuelo planeado dinámico, que aprovecha el aumento de la velocidad del viento con la altura. Descienden a favor del viento, giran rasando las olas y remontan de cara al viento. Equipando a algunos de estos individuos con balizas, se han podido medir sus increíbles marcas: Hasta 162 kms en dos horas; 636 kms, en 12 horas y 200 kms en 3 días...¡y todo ello sin dar un aletazo!


Cisnes: En cierta ocasión los pasajeros de un avión comercial se sorprendieron al encontrar cisnes en migración entre Islandia e Irlanda a una altura de 8200 metros y con una temperatura de -48ºC. ¿Por qué volaban tan alto?  Simplemente los cisnes estaban aprovechando  la corriente en chorro que pasaba a ésa altura; de ésta manera pudieron hacer su migración a la velocidad de 240 km/hora.


Dendroica striata: Estos pequeños pajarillos (de unos 12 centímetros de largo) atraviesan 4000 kms de océano en sus migraciones. Un esfuerzo de tres dias que les hace perder la mitad de su peso. Si por cualquier razón el viaje se retrasa sólo algunas horas, la muerte es segura. Se ha descubierto que estos pájaros siguen una estrategia meteorológica: Salen después de un frente frío y ajustan su altura en vuelo de forma permanente entre los 1000 y 7000 metros, para beneficiarse de los vientos favorables. Esta técnica alarga su recorrido, pero reduce la duración del vuelo.


« Última modificación: Abril 24, 2012, 13:50:25 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #22 en: Abril 24, 2012, 13:52:04 »
                                       ¿Por qué las nubes no se caen?



      



Esta pregunta, probablemente, se la habrán planteado muchos niños a sus padres. Pero la cuestión es bastante compleja, sobre todo si tenemos en cuenta que el cúmulo más humilde puede pesar tanto como una locomotora.
La nube persiste en el cielo mientras que las condiciones de condensación del vapor sean favorables. Pero las gotitas que la constituyen tiene una vida mucho más corta. Para un cúmulo o cumulonimbo, estas gotas se forman en la base de la nube a causa de la corriente ascendente; suben durante algunos minutos y se evaporan cuando sobrepasan el límite superior de la nube. Todo ello es posible por que las gotitas son muy ligeras y las corrientes ascendentes compensan, con creces, la velocidad de caída. Las de un pequeño cúmulo son del orden de 1 cm por segundo; del orden de 40 metros por hora.

En una niebla no hay ascensos, pero las gotas son tan pequeñas que caen a una velocidad de 1 mm por segundo, unos 4 metros por hora y éste movimiento pasa totalmente desapercibido.



« Última modificación: Abril 24, 2012, 13:53:00 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #23 en: Abril 24, 2012, 13:54:11 »
                                                                 Golpes de retroceso





Hay una clase de descarga eléctrica que puede causar la muerte aunque la persona o animal se encuentre bastante alejado del punto de caída del rayo. Cuando la nube de tormenta se halla a cierta distancia de un ser viviente, influye sobre la electricidad de su cuerpo, de manera que atrae hacia la parte superior la de nombre o potencial contrario y rechaza hacia los pies la del mismo signo. Al llegar el momento crítico en la nube y producirse la chispa de descarga, cesa la gran diferencia de potencial y, por tanto, la influencia eléctrica de la nube sobre la persona o animal, que al reconstituir el estado neutro de su cuerpo, da lugar a una pequeña descarga o rayo interno, que ocasiona la muerte. Este fenómeno se conoce como golpe de choque o golpe de retroceso.
« Última modificación: Abril 24, 2012, 13:54:23 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #24 en: Abril 26, 2012, 13:07:48 »

                                                      Diez frases sobre el agua



      



"El agua, el aire y la limpieza son los principales productos de mi farmacia." Napoleón Bonaparte.

"El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza." Leonardo da Vinci.

"Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua." Loran Eisely.

"No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo." Proverbio inglés.

"La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar." Isak Dinesen.

"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

"Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo". Jacques Y. Cousteau.

"No hay vida sin agua." Albert Szent-Gyorgyi.

"El agua es un caos sensible." Novalis.

"¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?" Albert Einstein.


Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #25 en: Mayo 01, 2012, 20:59:21 »
         ¿Cómo se calcula a qué distancia está una tormenta?    







Conocer la distancia a la que se encuentra una tormenta de un observador y saber además si se está aproximando o alejando es bastante sencillo: basta contar los segundos que transcurren desde que se produce el relámpago hasta que se escucha el trueno.

La diferencia de tiempo entre ambos fenómenos se debe a que, mientras la luz viaja a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, el sonido lo hace a tan sólo 331 metros por segundo. Para calcular la distancia en kilómetros a la que se halla una tormenta de nosotros, únicamente hay que aplicar la siguiente fórmula matemática: Distancia= Nº de segundos/3

Así, si entre el relámpago y el trueno existe un espacio de tiempo de seis segundos, esto quiere decir que la tormenta está a una distancia de dos kilómetros.


« Última modificación: Mayo 01, 2012, 21:00:36 por R.E.M »

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #26 en: Mayo 03, 2012, 18:29:20 »
     ¿Todas las culturas dividen el año en cuatro estaciones?          

No; símplemente porque no en todos los lugares del mundo existen cuatro estaciones.







En toda la franja en torno al Ecuador, hasta algo más allá de los trópicos, la insolación –causa de las estaciones– no varía tanto a lo largo del año como para provocar estaciones. Se suelen describir dos estaciones climatológicas: una seca y otra húmeda, relacionadas más bien con las precipitaciones. Aunque, por tradición importada desde Europa, suele llamarse “invierno” a la seca en las zonas en que, además, la temperatura en esa época es algo más baja (gran parte de México).
« Última modificación: Mayo 03, 2012, 18:29:39 por R.E.M »

Desconectado Sediento

  • Cumulonimbus
  • *
  • Mensajes: 2170
  • Ubicación: Playa Blanca, Lanzarote
  • Lanzarote
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #27 en: Mayo 03, 2012, 18:37:03 »
Muy buenas aportaciones en este hilo REM ,se aprende mucho ,si señor -q-

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #28 en: Mayo 04, 2012, 20:52:03 »
Muy buenas aportaciones en este hilo REM ,se aprende mucho ,si señor -q-

La verdad que a veces sorprenden k.-

Desconectado R.E.M

  • Supercélula
  • *
  • Mensajes: 10799
Re: Curiosidades Meteorologicas
« Respuesta #29 en: Mayo 04, 2012, 20:52:15 »
¿Sabíais que el bueno de Cristóbal Colón, además de descubrir el Nuevo Mundo, hizo otro descubrimiento sin proponérselo?







"Nuestro Anticiclón de las Azores", al rodearlo en sus cuatro viajes de ida y vuelta a América aprovechando sus vientos. Eso sí, el anticiclón de las Azores se popularizó en España gracias a Mariano Medina, el primer hombre del tiempo en TVE. Aunque tal denominación se la debemos en origen al meteorólogo francés León Teisserenc de Bort al que tambien se le atribuye el descubrimiento de la estratosfera.