El que me lee, buscando no se que eres tu Rem,yo nunca he dicho:
Que los modelos no sean necesarios, sino que requieren una interpretacion para establecer que grado de fiabilidad puede o no tener, y es exactamente lo que apuntas en el parrafo anterior,me rebates argumentando lo que yo defiendo? 
De verdad Atis mira que te gusta liarla.....
Si tu dices.....
Bueno con el rollo este, lo que quiero indicar es que yo por ejemplo miro los modelos, todos los dias, pero saco mis conclusiones segun mi experiencia, y en unos casos estoy de acuerdo, en otros no, a veces estoy de acuerdo con ellos pero solo en las proximas 48 horas, o 24h, o una semana, porque considero que a partir de ahi la situacion planteada no esta bien, etc,etc.
Ya explique en un comentario que esto es dinamica, donde todas las piezas encajan y conforme una se mueve hace que las demas tambien lo hagan, cuando tenemos un fenomeno en una parte del atlantico, se puede saber mas o menos que esta pasando en tal o cual otro sitio, es así, y eso es una ley universal.[/quote]
Estas diciendo que según tu experiencia sacas conclusiones estando a veces de acuerdo con los modelos a veces no. Tanto a corto como a medio plazo. Luego estas diciendo (por ejemplo) que a veces una borrasca que se modeliza que afecte a Canarias a una semana vista en tu opinión no nos afectara y te basas para ir en contra de los modelos en tu experiencia. Luego antepones tu experiencia a los modelos, es decir, sabes cuando un modelo acertara o no, por que tu experiencia sobre la dinámica atmosferica te dice que el modelo se equivoca.
Pues si Rem , eso es exactamente lo que pienso, y como yo otros, entre los que te incluyo, sin ir mas lejos en este foro, somos unos cuantos los que en ocasiones hacemos valoraciones sobre pronosticos de la Aemet, GFS, Hirlam, es o no así?. En ocasiones pintan situaciones que madre mia....
Y en lo personal asi es, yo miro los modelos y unas veces considero, con ello no digo que acierte siempre,pero efectivamente es mi consideracion que dicha prediccion es o no acertada, lo llevo haciendo toda la vida, y modestia aparte no me va mal, me equivoco, pero son mas los aciertos, y con predicciones a medio plazo no hay quien tenga un 100% de fiabilidad.
Que no se entienda que ni mucho menos todos los dias pienso lo contrario, en general si comparto la mayor parte de modelizacionesMira Rem, si con estos parrafos estas argumentando que no existe interconexion entre el proceso basico de formacion de perturbaciones en el atlantico norte, atraves de la interaccion de la corriente calida del golfo y la fria de labrador, y que la diferencia de lugar donde se produzca dicha interaccion no condiciona el tiempo no solo en Canarias sino en toda Europa, desde luego no hablamos el mismo idioma[/quote]
A ver Atis, si empiezo esos párrafos hablando de indices de inteconexión. ¿ de donde sacas que digo que no existe interconexión?
Lo que no se pude comparar son las castañas con los huevos. Lo indices de interconexion lo que te dicen es la posibilidad de variabilidad climática, no te dicen que día llegara una borrasca o calima. Una cosa es meteorología y otra bien distinta climatología.
Un indice de interconexion te dice que en tal zona (Europa, Norte de America, en Asia etc) puede ser mas seco o mas húmedo, mas cálido mas frió, etc, no te dice que la ultima semana de febrero llegara una borrasca.
Correcto Rem, asi es, es imposible saber que dia llegara una borrasca con exactitud, eso no lo discuto, pero si tomas una situacion, no desde el punto de vista individual y , si lo haces a nivel global podrias dar una predicion aproximada. yo ahora no podria decirte cuando nos afectara una borrasca del SW a nosotros, pero observando el meteosat y haciendo un mapa de la distribucion si podria determinar sobre que dias llegara una borrasca a reino Unido , por ejemplo.
Por cierto, existe una pequeña posibilidad de que nos pudiera afectar una borrasca de este tipo, pero aun esta muy verde mi esquema, necesito mas dias para ir dando mayor o menor probabilidad al tema, y como eso si es liarla ahora mismo, corramos un tupido velo,jajja
y vuelves con lo mismo una y otra vez.....
Estamos acostumbrados a que en Otoño /invierno,
tras un episodio de calima llega uno de lluvias, como ya ocurrio esta ultima vez, con frente y nortada - alisio inestable, posterior.
Esta vez pareciera que tras dicho nuevo episodio tierruno no estaba tan clara la llegada de lluvias de algun tipo, pero los modelos empiezan a apuntar la posibilidad de que asi sea y a mitad de semana podriamos tener el tan esperado cambio de tiempo.
En este caso y pese a que los modelos todavia lo hacen de forma muy discreta yo creo en los aumentos, me fio del peso de la historia y algo de experiencia .
Que opinais?
Re: PREVISIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO
« Respuesta #5 : Diciembre 27, 2014, 13:29:43
En lo primero evidentemente puntualice en el mensaje del 25, que hablo solo en el periodo de lluvias, esta claro que en los episodios de calima del verano no. Y YO, si considero que no en el 100% de los casos pero si existe una clara correlación, despues de la calima se produce un cambio mas o menos radical,
que no siempre lleva aparejado la entrada de una borrasca del SW, que producen en su acercamiento una adveccion de aire sahariano, pero una llegada de un frente, o incluso un alisio inestable, si es muy habitual.Como dice Omar , fin de la cita
y una y otra vez vuelvo a decir que en invierno lo normal es que despues de una adveccion de calima se suelen restaurar los alisios y con ellos las lluvias asociadas a lo mismos. En cuanto los frentes las posibilidades disminuyen muchísimo y respecto a las borrascas del SW ni te cuento. Con ver una o dos por temporada me conformo.
Tu mismo me estas diciendo que es lo normal, porque es lo normal Rem?, que significa normal, viene de norma no?, es decir resultado promedio, al decir normal, ya estas dando por hecho que si existe correlacion, pero no por que a mi me de la gana, porque la vuelta a la situacion normal, tras un bloqueo anticiclonico desplazado al sur es que el anticiclon de las Azores vuelva a su sitio y que por la situacion de un segundo centro de altas presiones en centro Europa, se produzca una vaguada que, ( de mayor a menor probabilidad) en la mayor parte de los casos afecta a la Peninsula Iberica y aqui deja acumulados mas o menos interesantes en el norte de las islas, en ocasiones la vaguada desciende mas al Oeste y nos deja frentes y nortadas mas marcadas y en otras ocasiones, las menos acaba generandose un centro de bajas presiones en nuestro entorno, generalmente en estos casos a nuestro Ne, que puede dejarnos lluvias importantes, nevadas y vientos considerables.
Y esto solo repito solo es lo que llevo tiempo tratando de explicar
El segundo caso en el que se produce advección , es en el que por la proximidad de una borrasca al Sw del archipielago, nos mete en su aproximacion componente sureste, pero este caso como ya he dicho mil veces es sencillo y no merece la pena entrar a explicarlo.
Dos cosas distintas son los causantes de que en mayor o menor medida nos afecte la calima, y si, en ambos casos, con posterioridad se produce un episodio de lluvias, dale las vueltas que quieras Rem, creo que no es tan dificil.[/i][/u]
El problema que presenta tu opinión es como la redactas. Dices o das a entender que no siempre son borrascas del SW, luego das por hecho que a veces se produce, hablas o das entender que principalmente son frentes, y que a veces incluso hasta alisios.
Bueno ,Rem, yo entiendo perfectamente lo expusto por mi con ese tema, y a todo el que le he mostrado los comentarios sabe a lo que me refiero.[/quote]