El porque entendia desde hace una semana que se daria, no vale la pena que os la cuente porque no creeis en teorias de
, yo soy joven....... pero desde pequeño escuchaba a los
, jaja
.
Pero hombre, no nos dejes así, cuenta, cuenta que los demás queremos también aprender 
Voy a dar una explicación, lo mas sencilla posible, de mi teoria sobre la calima, aunque una parte ya la aportaste tu estos dias:
Como sabemos hay dos opciones para que se produzca adveccion pura :
1) La borrasca del SW, nuestra amiga en busca y captura, que no hace falta centrarse mucho en ella para saber el porque llueve despues....
2) El bloqueo anticiclonico desplazado al sur. Es una cuestion pura de dinamica, como norma este bloqueo finaliza con un desplazamiento de dicha zona anticiclonica, una parte retomaria su lugar en Azores, dando lugar como apunto REM, a una situación de Alisio mas o menos humedo,etc, y la otra se desplazaria hacia centro europa, o incluso mas al norte.
El resultado del cambio de tiempo parece asi explicado, pero el porque se producen las lluvias con cierta regularidad, es porque lo normal es que ambos centros anticiclonicos fuercen a las borrascas a descender desde el norte permitiendo que dicha vaguada afecte a la Peninsula Iberica y que si el descenso es de forma importante puede llegar a dejarnos una borrasca al noreste del Archipielago como ocurrió en el episodio anterior, algun frente desde el norte, y si no, como minimo introduce en la corriente norte / sur un aporte de inestabilidad que explicaria que el Alisio se viera reforzado y acabara dando lugar a precipitaciones debiles, pero con cierta persistencia en medianias norte, superiores a las lloviznas y lluvia horizontal, y por la distancia a la que se produce este incremento en la inestabilidad tardan unas horas o en ocasiones un par de dias en llegar, ( explicando asi el porque esos acumulados entre 10 y 25 litros, superiores a un simple alisio)
Esta tesis explicaria el porque tras un episodio de calima si existe cierta correlacion con las lluvias, es evidente que es una dinamica normal, lo que no significa que sea fija, esta sujeta a anomalias que pueden modificar la situacion básica que os acabo de mostrar, es evidente que para esas anomalias habria quizas que estudiar no la dinamica normal que se ve a corto plazo y tener mas bien en cuenta la dinamica general con un mayor rango temporal.
Esa seria la parte que con la ciencia en la mano explicaria la cierta correlacion entre calima y lluvia , que queda plasmada en la tradicion popular.
En el caso de las tormentas, en este caso se debio a dos señas:
1) la ya mas que manida calima fue la primera, como los modelos no solo no indicaban el retome de la situacion anticiclonica normal, antes explicado, sino mas bien un reforzamiento de dicho bloqueo, no me quedo mas opcion que mirar al oeste, apoyado por la segunda seña, que se produjo la semana pasada como consecuencia de un acercamiento de aire frio en altura similar a este ,(pero que no aporto nada por no darse los demas condicionantes necesarios),pero que si provoco el efecto conocido como el ojo,anillo o velo solar, provocado como saben por los cirroestratus, que denotaba la existencia de dicha inestabilidad a niveles altos, y los modelos si apuntaban a un nuevo acercamiento de aire frio. Si la borrasca en superficie se mantenia durante unos dias en esa posicion, alimentandose con la succion de aire de zonas intertropicales y aguantaba hasta la llegada de esa inestabilidad a niveles altos yo veia clara la interacción y que esta se produciria mas al este de lo indicado por los modelos. Decir que con cierto frio en altura, la borrasca en oclusion si, pero con cierta tropicalizacion, la posibilidad de tormentas como apunte a mi me parecia muy clara.
El porque ningun modelo asi lo indicaba y ni siquiera la Aemet,la autonomica que estaba con las alertas por calima reflejo esta posibilidad, ni siquiera ayer, pues no lo se, en otras situaciones mas al limite si lo indicó.
Queda claro que la calima no es la que provoca las lluvias, es la dinamica del tiempo, la que provoca la entrada de calima y que la vuelta a la normalidad lleve a un incremento de la inestabilidad como norma. Tambien queda claro que ciertas señas o aberruntos son fiables, porque realmente estan apoyados en bases cientificas, antes no habia ordenadores para mirar los modelos, pero como cuando vemos Fuerteventura decimos agua segura, la observación de ciertos fenomenos que durante año se repiten y repiten con cierta correspondencia como el velo del sol o la luna, el sombrero del Teide, las lenticulares tipicas de cada isla, dan lugar a tradiciones, dichos y demas, que la gente de atras conoce, y sabe de su significado aunque a lo mejor no sepan ni escribir.
Bueno, me voy a trabajar, jaja, ahi os dejo el tocho para que os entretengais hoy buscandome las vueltas,jaja que ya os conozco, yo no cambiare de parecer, para mi estan teorias tienen rango de Ley. Y esta noche con un par de

y mañana

todo me dara igual, por si no entro despues
FELIZ AÑO A TODOS