Autor Tema: Relación calima-lluvias-dinámica atmósferica-modelos  (Leído 116822 veces)

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
  • Gran Canaria no es un desierto
Re: Relación calima-lluvias-dinámica atmósferica-modelos
« Respuesta #70 en: Enero 18, 2015, 00:00:21 »
Rem, varias cosas

1), Claro que creo en la existencia de una circulación general, y no la he inventado yo,ésta ha sido estudiada hace siglos y aceptada por la comunidad cientifica.
Claro que existe un mapa de la circulacion general media, lo que no significa que sea siempre así, pero si establece ciertas correlaciones, y tanto en verano como en el invierno.
Claro que existen un cierto numero de centros de acciones, que corresponden a los anticiclones y depresiones de caracter permanente o semipermanentes
Claro que estos centros de accion guardan una simetria entre Oceanos Atlantico y Pacifico,anticiclones de origen dinamico asociados a la circulacion general de las masas de aire y a la rotacion de la Tierra, para nosotros el mas conocido es el Anticiclon de las Azores; que dirige las masas de aire tropical marino hacia nuestras latitudes.
Claro que existen depresiones entre los 60 y 70 grados de latitud Norte, entre los vientos del Este del casquete Polar y los vientos del Oeste de las zonas templadas, al norte de las islas Aleutianas,( Mar de Bering, que apuntas), al Oeste de Groenlandia y al sur de Islandia. Todos considerados y no por mi como centros de accion permanente de origen dinamico.
Claro que existen tambien centros de accion estacionales, de origen termico, tan relacionados con fenomenos como El Monzon en Asia por ejemplo.
Claro que en el Ecuador , el aire calido se eleva y dirige hacia el Norte enfriandose y que sobre los 30 grados de latitud Norte a una temperatura demasiado fria el aire por su densidad se desploma (subsidencia), formando la franja anticiclonica subtropical de la cual forma parte el anticiclon de las Azores. En superficie la masa de aire gira alrededor del anticiclon mientras se aleja del centro,una parte vuelve hacia el Ecuador cerrando asi la trayectoria y otra se va Hacia el Norte.
Claro que por el otro lado, saliendo ahora del Polo Norte el aire se enfria por radiacion se vuelve denso y pesado y se expande hacia latitudes mas suaves, entre lo 40 y 60 grados de latitud,este aire se encuentra con el aire calido expulsado por el Anticiclon, permitiendo el choque de masas.

Claro que este proceso es continuo, claro que esta interaccion se produce en las mismas zonas, una y otra vez,como en un bucle constante
Claro que la fuerza de Coriolis, influye en este proceso
Claro que las tormentas tropicales, huracanes participan a menor escala en el reequilibrio energetico entre el ecuador y los polos.
Claro que existe igualmente una dinamica que permite el reequilibrio entre los distintos niveles que componen la atmosfera terrestre.

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #71 en: Enero 18, 2015, 01:27:17 »

Claro que los bloqueos anticiclonicos en funcion del lugar en que se situan propician que las perturbaciones afecten a unas zonas  o a otras:

+ Claro que un bloqueo anticiclonico desplazado al sur, favorece que las borrascas se encadenen en latitudes mas septentrionales, o no es asi?,como ocurrio en semanas anteriores?
    + Claro que un bloqueo desplazado al sur provoca una situacion de frio y escasez de lluvias en la Peninsula Iberica, con abundantes nieblas y en Canarias favorece la llegada de calima?. hay que ser adivino Rem?, o es siempre asi?
    + Claro que si el bloqueo se produce en latitudes mas septentrionales tanto la Peninsula Iberica como nuestro Archipielago tienen una probabilidad mayor de vernos afectado por borrascas?, tambien me lo invento o lo veo en una bola de cristal, yo pregunto
   + Claro que los bloqueos anticiclonicos situados en el corazon de Europa permiten la llegada a estos paises de aire muy frio proveniente de zonas polares, es o no siempre asi?

Todo eso lo entiendes o me vas a decir que no me explico bien?, es necesario mirar los modelos de prediccion para saber que tiempo habra en algun  lugar de europa en los casos anteriores o como norma general puedes hacer una prediccion propia y no tener porque errar por ello?

Por decimoquinta vez. Para el periodo Otoño / Invierno

Situaciones que en Canarias establecen componente Este /Sureste y por lo tanto favorecen la llegada de calima al Archipielago:

Opcion A) Proximidad de una borrasca situada al SW de las islas,lo que provoca inicialmente la entrada de componente Sureste muy marcada, a medida que se aproxima dicha perturbacion,ésta provocara un cambio en la componente, al ir rolando al Sur, SW,Oeste y en el supuesto que nos pillara de lleno, acabaria enviandonos componente norte de camino al Estrecho.
En este caso es evidente la correlacion entre la calima y la presencia de lluvias en las islas. Que se han dado casos en que acaba lloviendo solo en las occidentales si, que la borrasca finalmente se queda al Oeste y acaba no afectandonos de forma generalizada, si, pero como norma general seguira su recorrido hacia el Estrecho de Gibraltar. Y en cualquiera de los casos cuando menos y en mayor o menor medida las islas se ven afectadas

Opcion B) Bloqueo Anticiclonico desplazado al Sur; que provoca igualmente la llegada de vientos de componente Este/Sureste.

La dinamica general acaba provocando que el bloqueo anticiclonico abandone su ubicacion centrado sobre la Peninsula Iberica y se distribuya de la siguiente forma:
 la vuelta del Anticiclon de las Azores, que hara rolar los vientos a Ne, reestableciendo los Alisios y por otro lado se situa un anticiclon centrado en el interior del continente europeo.
Dicha situacion post bloqueo anticiclonico desplazado al sur, "permitira" que se produzca una vaguada con descuelgue norte /sur.
Ahora tenemos, anticiclon en Azores, anticiclon en Europa y vaguada entre ambos Anticiclones

Porque hablo de que dicha situacion acaba provocando lluvias:

A) En el peor de los casos entra en la corriente del Noreste direccion Canarias, parte de la inestabilidad producida en la vaguada, llegando un alisio mas inestable, permitiendo lluvias debiles no asociadas a la lluvia horizontal en vertientes Norte. (Este es el caso mas habitual, no son lluvias torrenciales pero pueden estar en torno a los 20 litros, para eliminar la calima me valen.)
B) Si el anticiclon de las azores se situa algo desplazado al Oeste, "permitira" que la vaguada nos afecte mas de lleno, provocando generalmente la llegada de frentes de mas o menos importancia, pero frentes. ( Igualmente con dicho frente tendriamos asegurado dicho episodio de lluvias, frente y mayor o menor descarga fria, 2 o 3 dias de cierta inestabilidad)
C) Si la vaguada baja lo suficientemente al Oeste y nos afecta de forma mas acusada, es tipico que en estas situaciones nos llegue un frente serio o incluso se acabe formando una borrasca al noreste del Archipielago, dejandonos lluvias moderadas, puntualmente mas intensas, nieve y granizadas.

Ahora mismo, tenemos una situacion que podria estar en algo intermedio entre la opcion B y la C,

Conclusion: no veo esto en una bola de cristal, estoy detallando a grandes rasgos lo que ocurre de forma habitual, tras las dos posibles opciones  que provocan la llegada de calima a las islas y por la que afirmo que si hay correlacion entre la calima y la llegada de lluvias en el corto plazo:

No estoy diciendo que despues de la calima Siempre venga una borrasca del SW, no lo digo, digo un episodio de lluvias

Desconectado R.E.M

• Supercélula
  • *
« Respuesta #72 en: Enero 18, 2015, 17:59:33 »
Lo que tu digas....bye

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #73 en: Enero 18, 2015, 22:27:43 »
Lo que tu digas....bye

Vaya Rem,por mi parte tambien dejare el tema.
Eso si, no quiero que te quedes con la imagen que ahora mismo creo que tienes, parece que miro una bola de cristal o algo y que es erronea, y he de decir que en parte me he sentido ofendido por algun comentario que otro.
Yo tengo mi metodo, que se basa en las imagenes globales del satelite meteosat y en los mapas isobaricos en superficie y a 500hpa, Basicamente son mis herramientas, aparte miro cada dia los modelos tipicos y cuando la situacion esta proxima ya miro todos los modelos por tratar de concretar al maximo en que quedara el fenomeno. Y por el otro lado a todo eso añado el factor dinamica general y valoro el tema.

Yo no  creo saber mas que nadie,ni que los predictores oficiales,etc,etc, pero me permito la licencia de hacer mis propias predicciones, es algo que ya he comentado que hago desde hace mas de 20 años. Sinceramente pensaba que habria mas gente haciendo lo mismo y tratando de sacar conclusiones propias y de establecer por donde podria ir el tiempo a medio plazo, pero veo que por decir eso, poco menos que me tratas de loco.

Bueno, tema zanjado del todo por mi parte.

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #74 en: Febrero 02, 2015, 22:56:11 »
Año 2008

Este año, la Correlacion parece evidente y con episodios de lluvias posterior, que en bastantes ocasiones fue importante en cuanto a los acumulados.

EPISODIO DE CALIMA                        

Calima del 19 al 27 de Enero:  
Durante el episodio de calimas varias Danas rodean al Archipielago,en los primeros dias al Este desde donde nos envian nubes medias y altas que dejan algun goteron y poco mas. En la segunda quincena se mueven por el Oeste sin afectarnos. Pasado el episodio de calima, reestablece Alisio.

Calima del 6 al 12 de Febrero :
Borrasca al w de Canarias, destacar 3 nucleos tormentosos con aparato electrico en 18horas en La Palma, dejan un palmo de granizo en medianias y costa oeste. formacion de un espectacular cumulonimbus arcus al sur de Lanzarote.Entre la mitad del dia 8 y la mitad del dia 9 tormentas en La Palma dejan mas de 60 mm, 80m en el Aeropuerto de La Palma,55.7 en el aeropuerto del Hierro.
El dia 10, 50mm en Playa Blanca, segun ayuntamiento 90,nevadas en La Palma y Tenerife.
El dia 11; nueva borrasca se aproxima por el Oeste dejando ya algun chubasco en las mas occidentales.
El dia 12; 25.4mm La Esperanza, 19 Sta Ursula
El dia 14 nueva centro de bajas presiones, da lugar a un HERREÑO, dejando ya el dia 15 207 mm Mazo, 115 Breña Baja
El dia 16 ; registros en torno a los 60 mm, en La Palma

Calima del 21 al 22:
La proximidad de una Dana, el dia 21, deja chubascos en torno a los 20 mm en La Palma
El dia 22, 35.2 en Breña alta. 16 El Barroso

Calima del 27 al 29:
Situacion de Alisios que posteriormente por la accion de una Dana al NW de las islas va inestabilizando la situacion y termina produciendo un incremento de la nubosidad de todo tipo que deja chubascos debiles, algo mas intensos en medianias los dias 3 y 4 de Marzo.

Calima* del 5 al 8 de Marzo, ( Consta que se produjo una leve intrusion de calima, yo no la tengo ni reflejada, debio ser algo parecida a la que supuestamente debia habernos afectado en Enero de 2014 y de tierra nada de nada)

Calima del 13 al 17 de Marzo:
Del 19 al 22 Alisio humedo tumbado a norte , permite que se produzcan lloviznas y chubascos debiles en zonas de exposición.
El dia 23, baja asociada a vaguada deja chubascos debiles puntualmente mas intensos, 27mm Sta cruz de La Palma, 14 mm en Mazo
El dia 24 Depresion en altura provoca chubascos intensos en La Palma y en el Hierrro, 51mm Aeropuerto del Hierrro, en Tenerife chubascos moderados y depositos de Escarcha, 30mm en Mazo, 20 en San Pedro y en torno a los 10 /15 litros en Gran canaria.

Calima del 2 al 5 de Abril:
Profunda borrasca en Azores, provoca intrusion de calima sobre las orientales y chubascos mas intensos cuanto mas al Oeste, vientos de 135 km/h Puerto de la Cruz.
Entre los dias 5 al 7 chubascos debiles.
Entre los dias 6 al 9 96.4 San Pedro,44.5 Los Llanos de aridane, 17 La Esperanza.

Calima del 24 al 30 de Abril:
Anticiclon en la P. Iberica a lo que se une una zona de bajas presiones en superficie con forma de vaguada invertida provocan un flujo del SE. Provoca la entrada de una Ola de calor sin precedentes ni en intensidad ( temperatura media), ni en persistencia. ( Seria un ejemplo de una  anomalias muy marcada, que puede romper la norma)

Calima del 18 al 19 de Septiembre:
Una vaguada emplazada cerca de Azores acaba por ahondarse y conformar el dia 19 una baja de 1004 Hpa sobre Madeira. Precipitaciones moderadas, incluso fuertes al Noreste de Gran Canaria.
El dia 18 en Gran Canaria a partir de las 14:30 se producen los primeros chubascos debiles, ya a partir de las 23:30 son moderados y generalizados en toda la mitad Oeste de la isla.
En torno a las 02:00 del dia 19 afectan incluso a zonas del Ne, Se y E, chubascos moderados

Calima del 25 al 28:
El dia 25 hay bajas presiones relativas en superficie y nos vemos afectado por zona de convergencias a niveles medios, asociadas a una Dana, que desde el Sw nos llega con actividad tormentosa.
En Gran Canaria 75 mm en todo el eje sw/ ne
El dia 26 chubascos moderados no tan generalizados como el 25

Calima del 12 al 17 de Octubre
El dia 17 chubascos debiles y dispersos
El dia 18 Embolsamiento entre Canarias y Peninsula produce chubascos localmente fuertes.
El dia 19 continuan las lluvias moderadas pero mas dispersas.
Los dias 20 y 21 Lluvias dispersas
El dia 22 nueva Dana genera pequeños frentes que dejan chubascos debiles hasta el dia 24, en trono a los 35 mm en medianias de Gran Canaria.

Calima del 20 al 26 de Diciembre:
Los dias 20 y 21 Calima
El Dia 22 se debilita flujo del Este al situarse una borrasca al SE de Azores
El dia 23 Lluvias torrenciales en La Palma. La borrasca se profundiza 1008 al Nw de las islas y embolsamiento  ( -20 a 500hpa), precipitaciones moderadas a fuertes, tormentas, granizo y nieve a partir de 2500 mts
El dia 24; 91mm Mazo, 67 Sta crz de La Palma,47 Miraflores. Destacar las trombas marinas cerca del aeropuerto de la Gomera.
Los dias 26 y 27 continuan las lluvias debiles.

Calima del 30 al 31:
El dia 30, nuevo paso de un eje de vaguada; 131.6mm San Pedro, 118mm Mazo, 26mm Maspalomas, 32mm Telde, 36.5mm Teguise, 82mm Frontera, 12.1 Fuerteventura
« Última modificación: Febrero 05, 2015, 23:32:36 por ATIS TIRMA »

Desconectado melo

• Cúmulo
  • *
    • Email
« Respuesta #75 en: Febrero 02, 2015, 23:45:48 »
Temporada 2011-2012

Innumerables advecciones del este con calima.
Sobra decir lo de las lluvias en esa temporada.

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #76 en: Febrero 03, 2015, 07:56:07 »
Temporada 2011-2012

Innumerables advecciones del este con calima.
Sobra decir lo de las lluvias en esa temporada.

Buenos días Melo. No acabo de entender muy bien a que te refieres.Estos datos son del 2008, iré colgando los siguientes años en estos dias
He reflejado los episodios de calima que constan en las bases de datos de la AEMET, y los episodios de lluvias asociados a dicha calima, lógicamente se produjeron más episodios de lluvias en Canarias durante el año 2008, que nada tuvieron que ver con advecciones .

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #77 en: Febrero 03, 2015, 22:22:52 »
Año 2009
Al igual que el año 2008, este año parece confirmar la correlacion, con episodios de lluvias muy destacables tras la adveccion de calima

Calima el 2 de Enero:
Se produce una Adevenccion fria que va inestabilizando la atmosfera y el dia 5 acaba dando lugar a precipitaciones debiles que incluso afectan a las mas Orientales,el dia 6 continuan los chubascos debiles El dia 6[/b los chubascos son puntualmente intensos en algunos puntos de Gran Canaria ( Mogan donde son de intensidad muy fuerte), y en zonas de tenerife.
Los dias 7 y 8 continuan las lluvias entre debiles y moderadas, 40mm Valleseco, 20 mm en Mogan, y cantidades similares en casi todas las medianias
El dia 9 de Enero,Frente atraviesa el Archipielago, se declara la Alerta Amarilla por lluvias,  el paso de una vaguada en altura ,que, propagándose hacia niveles bajos, origina un centro de bajas presiones en superficie, que a su vez fuerza la entrada de vientos del oeste en Canarias. Llueve en el 95% de las estaciones con intensidad moderada o fuerte: se trata, por tanto, del primer episodio de lluvias generalizadas del año. Las cantidades registradas alcanzan en su mayor parte entre 6 y 12mm, con máximos de 30/35mm en las medianías de La Palma y El Hierro.Los dias 10 y 11 continuaron los chubascos debiles

Calima del 28 al 30:
[El dia 30; Frente frio asociado a una vaguada de onda larga cruza el Archipielago desde el Nw,deja chubascos debiles en G.C., moderados en Tenerife 40mm en Anaga, y en La Palma y El Hierro entre 30/40mm

Calima del 11 al 13 de Febrero:
Los dias del 14 al 17 se situa baja en altura al Ne del Archipielago, llegando algunos chubascos debiles, sobretodo en las occidentales y medianias de las centrales
La madrugada del 18 al 19 se producen chubascos moderados que afectan principalmente a las islas centrales, 40mm en medianias de Gran Canaria.

Calima del 22 al 28:
Situación de calima unida a la formacion de una borrasca al nw de Canarias, y -20 a 500hpa.
El dia 26 chubascos moderados y tormentosos, 60 mm Candelaria, que afectan a partir del mediodia tambien a Gran Canaria.
El dia 27 continuan los chubascos moderados y tormentosos que en Gran Canaria afectan incluso al eje E/SE/S
El dia 28 chubascos debiles en La Palma y El Hierro
El dia 1 de Marzo, continbuan los chubascos debiles en las mas occidentales
El dia 2 de Marzo; Frente desde el noroeste deja chubascos moderados y generalizados, mas importantes en islas centrales con cantidades en torno a los 30/40mm, granizo y nieve de madrugada.

Calima del 5 al 9 de Marzo:
El dia 8 se producen chubascos debiles en las islas occidentales y GC. debido a una cierta inestabilidad provocada por una pequeña borrasca muy debil al sur de las islas y a un pequeño embolsamiento.

Calima del 10 al 15 de Marzo:
Nuevo episodio de calima unido a una de ola de calor, con temperaturas que incluso superaron los 30 grados.
El dia 16 se acerca borrasca desde el Oeste.
Los dias del 17  al 19 se producen chubascos en las islas occidentales y Gran Canaria, sobretodo en medianias Sw y Nw. En las Oreintales solo chubascos dispersos.

Calima del 23 al 25:
El dia 23 entra en accion una Dana, que permanece estacionaria al Nw, hasta que es reabsorbida por una perturbacion de onda larga que con un movimiento retrogrado se acerca a las islas.
El dia 26 chubascos moderados y tormentosos en las occidentales, 3800 descargas electricas en un radio de 300km a nuestro alrededor, si bien la mayor parte en el mar.
El dia 27, chubascos moderados y tormentosos, puntualmente torrenciales en algunas zonas, sobretodo en Tenerife, que afectan incluso a las Orientales, 7000 descargas en un radio de 300 kms. Espectacular el cumulonimbus que triplico la altura del Teide que afecto a la zona de Guimar
Los dias 28 y 29 debiles

Calima del 5 al 9 de Abril:
El dia 10, una pequeña dana al Oeste, genera un frente frio que nos alcanza ya en esta de frontolisis pero que provoca lluvias debiles en Lanzarote, las islas centrales y en la Palma

Calima del 23 al 25:
Formacion de una baja con reflejo en niveles medios y altos , deja precipitaciones los dias 26 y 27, entre los 10/15mm

Calima del 4 al 6 de Octubre:
Los dias 7 y 8 se producen chubascos debiles en vertientes Norte

Calima del 11 al 16 de Noviembre:
Profunda borrasca al oeste de las islas britanicas con un super frente frio que se extiende hasta el Oeste de Canarias, ademas en niveles medios y altos una vaguada se situa al oeste del Archipielago.
El dia 16 chubascos debiles a moderados y puntualmente con caracter fuerte e incluso torrencial, superando los 60mm en la Orotava y los 130mm en el Barroso.En Gran Canaria solo debiles.
El dia 17, chubascos que dejan acumulados en torno a los 30 /40mm en las occidentales, en Gran Canaria son puntualmente torrenciales y en forma de tormenta afectando principalmente a la capital, con importantes inundaciones. Durante la tarde noche afecta a Lanzarote. Gran actividad electrica
El dia 18 solo chubascos muy debiles.

Calima del 20 al 21: yo considero al 22:
Episodio de lluvias por alisio con adveccion humeda desde el norte, la Aemet pronostica chubascos debiles ocasionalmente moderados para Tenerife.
El dia 23 chubascos debiles en La Palma 10/15 mm, y 5mm Anaga
El dia 24 chubascos debiles ocasionales.

Calima del 24 al 29 :
El dia 29 chubascos debiles en occidentales y Gc. 5/10mm
El dia 30, chubascos debiles puntualmente moderados, por ejemplo en Gran Canaria entre las 14:00 y 16:00 horas
Los dias 1.2 y 3 de Diciembre solo debiles en medianias occidentales y centrales.

Calima del 9 al 11 de Diciembre:
Frente importante con un Cape en aumento a medida que el frente avanza de Oeste a Este por el Archipielago. Impresionantes descargas electricas.
El dia 11 se producen chubascos moderados a fuertes durante la madrugada, en 12 horas; 70 mm en Teror,44 mm en Tamadaba, 65mm en Juncalillo, 27 en Valverde,71.6 en el Sauzal, 30.8 Barlovento.
El dia 12, chubascos moderados a fuertes hasta el mediodia, 73 mm Moya,58 mm Firgas, 57 mm La Victoria de Acentejo, 51 mm Galdar, 25.4 mm Haria,21.2 mm Antigua.
Los dias 13 y 14 chubascos debiles al Norte entre 10/15mm
El dia 15 chubascos debiles a moderados, 39 en los Llanos de Aridane, 30 en Guia de Isora, 24.4 SS de La Gomera
El dia 16, 23 mm Ss de La Goimera,23mm Sta Cruz,19 en Frontera
El dia 17, 42mm Garafia, 23mm Hermigua.[/b]
« Última modificación: Febrero 05, 2015, 23:34:09 por ATIS TIRMA »

Desconectado almendro

• Strato
  • *
  • yo,soy yo mismo.
« Respuesta #78 en: Febrero 04, 2015, 16:04:36 »
Buenas,
Hay mas de un dicho que relacionan la calima (levante) y el agua ,ahora bien,probablemente pudiera tener su explicación científica..como quiera que sea y cualquiera que fuese los resultados ,si que me parece un gran  trabajo este en el que andas metido y eso es hay valorarlo .....

Me gustan aquellos que son fieles en aquello en lo que creen,hasta que el tiempo o las evidencias nos demuestren lo contrario...y entonces, tengamos que entregar la cuchara..si es que ese fuera el caso..pero hasta que llegue ese monento, vamos instruyéndonos de unos y de otros.....

ah! y del tiempo, buen maestro ese....

Saludos

Desconectado ATIS TIRMA

• Cumulonimbus
  • *
« Respuesta #79 en: Febrero 04, 2015, 20:06:20 »
Buenas,
Hay mas de un dicho que relacionan la calima (levante) y el agua ,ahora bien,probablemente pudiera tener su explicación científica..como quiera que sea y cualquiera que fuese los resultados ,si que me parece un gran  trabajo este en el que andas metido y eso es hay valorarlo .....

Me gustan aquellos que son fieles en aquello en lo que creen,hasta que el tiempo o las evidencias nos demuestren lo contrario...y entonces, tengamos que entregar la cuchara..si es que ese fuera el caso..pero hasta que llegue ese monento, vamos instruyéndonos de unos y de otros.....

ah! y del tiempo, buen maestro ese....

Saludos

Muchas gracias Almendro, agradezco el detalle.

Comentarte que si que existe una explicacion a esta relacion:

Como ya he dicho en otras ocasiones hay dos situaciones que provocan calima en el Archipielago:

A) La proximidad de una borrasca por el W/ Sw, que en su aproximacion establece una componente Se,y que posteriormente en mayor o menor medida acaba afectando al archipielago .

B) el bloqueo anticiclonico desplazado al sur, es decir sobre la peninsula iberica, estableciendo un flujo del Este, mas o menos tumbado que permite la adveccion de calima. Como ya he dicho otras veces, dicha situacion finaliza con la vuelta del anticiclon a las Azores, estableciendo un flujo del noreste, y otro centro de altas presiones se desplaza hacia centro europa. Esta situacion de un anticiclon mas o menos a cada lado de la peninsula iberica facilita que entre ambas se situe una vaguada que se descuelga desde el norte, en funcion de donde se produzca ese desalojo la inestabilidad sobre el archipielago podria ser mas o menos importante.
* Si la vaguada queda muy al Este, lo unico que provocara es que los alisios se vean "enriquecidos" por la adveccion fria procedente de la vaguada y que lleguen a las islas nucleos algo mas desarrollados que no solo dejen lloviznas en medianias, si no chubascos debiles, persistente en zonas expuestas y dejen acumulados entre los 10/20mm dia.
* si la vaguada se desplaza algo mas al Oeste nos suele alcanzar algun frente desde el norte /noroeste y posterior nortada
*si la vaguada baja aun mas al Oeste, suele ser habitual que alguna borrasca retrograda acabe alcanzandonos desde el noreste, acompañado de un embolsamiento de aire frio en altura.

Es lo que explicaria que de una foma u otra despues de un episodio de calima se produzca un episodio de lluvias, bien por accion de un alisio fortalecido, por frentes,nortadas o por borrascas retrogradas o del suroeste