No soy un experto, pero una cosa tengo claro y supongo que la mayoría. La configuración sinóptica que más habitúa va cambiando cada mes que pasa. La de Octubre no se parece a la de Noviembre, la de Noviembre a la de Diciembre, la de Diciembre a la de Enero y así cada mes no se parece mucho al resto (Que no quita que pueda suceder casi cualquier cosa cada mes).
Por ejemplo, la configuración sinóptica más habitual en Noviembre son las "Nortadas", la de Diciembre, Borrascas desde el Oeste, Alisio, etc; Enero, Anticiclón sobre La Península con viento del Este sobre las islas o una gran Borrasca, etc; la de Febrero, Vaguadas retrógradas, y con facilidad llega la iso de -20 en niveles medios por las islas, etc; Marzo, más propensas a DANAs, etc, etc, etc..... hasta en los meses del Verano no se parece un mes al otro. Junio, Alisio y lloviznas; Julio, Alisio más intenso u olas de calor, etc; Agosto, olas de calor, Alisio más debilitado, etc; Septiembre, calmas; Octubre entre calmas y alguna débil/moderada perturbación, etc y esto no es casualidad.
Luego hay una diferencia entre los meses de Noviembre/Diciembre/Enero y Febrero/Marzo/Abril. Puede ser que los tres primeros meses sean malos y los 3 últimos meses buenos y viceversa. Tampoco esto es casualidad. Hay razones que me gustaría explicar, aunque al menos yo, preferiría hacerlo cuando termine la temporada. Primero me gustaría ver lo que pasa y luego explicarlo.