Pues parece que tendremos buenas condiciones para primavera con NAO ligeramente negativa y AO muy negativa ¿sera demasiado tarde o podremos esperar cambios a medio largo plazo? esta pregunta es para R.E.M o el que quiera contestar claro
.
La AO esta en niveles negativos récords para el mes por lo que lo lógico es que suba rápidamente. Y la NAO negativa apunta a que repunta también, aunque perfectamente podrían ambos indices mantenerse en negativo finalmente.
Esta situación a dado lugar en una circulación muy meridional con la familia de borrascas moviéndose muy al sur pero no lo suficiente para tener suroestes húmedos y continuos como tuvimos hace unos pocos años (no recuerdo la temporada ahora

) temporada donde se batió record de NAO negativa. Por lo lazos del diablo este año solo en una ocasión se pudo romper esta circulación con la pasada subida de ladorsal.

¿y ahora que? Con el paso de los días el VP va perdiendo fuelle (frío) por lo que la circulación meridiana aunque se mantuviera bajo niveles de AO y NAO negativa cada vez se situara mas al norte, en virtud de que el jet se sitúa donde se produce el contrate térmico polo-ecuador. De tal modo que a medida que el polo pierde frió el jet y con el la familia de borrascas se mueven mas al norte.
Ahora bien, este menor contraste térmico a su vez se traduce en una debilidad del jet polar y con ello la proliferación de DANAs, mucho mas habituales en verano debido a esta circunstancia.

Sin embargo todo se mueve al norte, el invierno es la estación cuando estas DANAs se prodigan mas al sur del hemisferio norte, por lo que ha medida que pasan las semanas la cosa se complica mas para nuestros intereses.
¿que nos queda? Por fechas un potente desalojo polar hasta nuestras latitudes ya es muy complicado, por lo que solo nos queda la posibilidad de alguna DANA con movimiento mas errático (también difícil), y lo que nos puedan dejar los frentes de borrascas atlánticas que podrán ser mas o menos generosos dependiendo de lo que aguanten estos valores negativos.

Y si por interesa abril en la ultima actualización de CFS, no pinta bien manteniendo anomalías negativas de precipitación durante el mes.......
