Rayco buenos dias,y disculpen que ha sido un off topic de libro.
Para mi el error pudo estar en la declaracion de la alerta el Domingo,tanto por lluvias como por vientos,probablemente a toro pasado seria un naranja si acaso. Pero igualmente digo a toro pasado,lo que indicaban los modelos dias atras estaba por encima del naranja y de ahi que ante la duda decretaran la alerta.
El error para mi estuvo ayer,partiendo de la declaracion de la alerta el Domingo,si ahora lo modelizado era incluso superior tanto en viento,como en los acumulados esperados, que alguno de los que toman esas decisiones me lo explique. Por que se se decretó la alerta por vientos para mi mas que acertadamente y no lo hizo por lluvias cuando los registros esperados eran superiores a los del Domingo,(si bien no tanto por intensidad en una hora pero si por acumulados totales)
De este modo,para mi, salvo el error en la No alerta por lluvias de ayer, lo hicieron bien,de ahi,que no entienda las quejas en ese aspecto
Repito,como no van a poner alerta por vientos que superaron los 100 km/h en 4 estaciones de La Palma,(alguna por encima de 120),en una estación del Hierro,una estacion de La Gomera(en Igualero 150km/h),4 estaciones en Tenerife,(no solo en Izaña,tambien en Sta Cruz 130),5 estaciones en Gran Canaria (Agaete a nivel de costa y en la cabecera del bco,Galdar ,Vallseco y San Bartomome de Tirajan), en Fuerteventura y Lanzarote no tengo datos de rachas maximas pero si tuvieron vientos sostenidos de 60km/h.
Y con todo la realidad al final quedó un poco por debajo de lo modelizado...
Amigos,creo que a veces nos dejamos llevar por nuestra imaginacion y tenemos idealizadas algunas situaciones,que ni siquiera nos han afectado. Todos esperamos ver esa superborrasca de Sw puro,de las que realmente suele pasar por aqui una o dos veces por siglo,que recoradara esas cifras de acumulados por encima de los 400 o incluso 500litros en 24 horas,pero igual muchos ni la llegamos a ver. Dejemonos de Deltas ,y de ''tormentas perdectas'',no podemos irnos a esos extremos tan bestias para marcar la pauta de los distintos avisos y alertas. Cuando se presente una situación que suponga riesgo importante que decreten la alerta y ya esta,no veo el problema.
Pero si con los datos de los acumulados en la mano,la situación de ayer superó a lo registrado con la visita de algunas borrascas de Suroeste,lluvias torrenciales en al menos 3 islas en varias estaciones,mucha agua en otras tantas zonass,olas de 6/7metros,vientos huracanados,fue una situacion corta pero de temporal en toda regla,disfrutemos de sus consecuencias positivas, y de que no pasara nada grave,seguramente ayudado por la previsión. Hay riesgo,pues se activa y punto,el error de bulto seria que nos pillara por sorpresa....
El problema son los medios de comunicación,sobretodo periodicos que buscan el titular para vender y exageran y exageran y hacen creer que viene el lobo,las redes sociales empiezan a maquinar y aparecen videos de temporales pasados ,de suspension de clases,etc,etc, cuando viene solo mucha agua,viento y olas que sin imprudencias dejan mas aspecto positivos en general que otra cosa...
Y lo ultimo ya,cuando pase por encima un Delta y no solo nos roce,o un Emma... ya se declarara la situacion de emergencia y se informara, y si no ,ya estamos nosotros para comunicarlo....